ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 13

Dentro de los recursos económicos que cuenta una sociedad en todo momento, se tiene el factor trabajo, el cual es el elemento humano en el proceso productivo, es el esfuerzo humano empleado en la creación de bienes para la satisfacción de las necesidades; también se tiene el factor tierra, que incluye los rios, la flora, la fauna y los recursos minerales; finalmente, el factor capital se refiere a los bienes de producción fabricados por la mano del hombre con el proósito de dedicarlos a la producción de otros bienes y servicios. En base al uso de estos factores se crea un sistema económico, el cual se refiere a la organización de las ideas, reglas, procedimientos e instituciones creadas por una sociedad para resolver el problema económico básico, entre ellos se encuentran:

El capitalismo

Su principal característica es la ausencia de la planificación económica, lo cual tiende hacia un orden guiado por sus propias fuerzas económicas. Esto, que hacía innecesaria la intervención del estado en la vida económica, se formuló en las leyes de la oferta y la demanda. La oferta se refiere a las cantidades de un producto que las empresas están dispuestas a producir y poner en el mercado bajo determinadas condiciones, mientras que la demanda se refiere a las cantidades que los consumidores están dispustos a comprar bajo ciertas coniciones. El capitalismo se apoya en instituciones y libertades económicas:

• Propiedad privada: Es el derecho de los miembros de la sociedad a poseer y disfrutar libremente de los medios de producción y consumo.

• La empresa privada: Organizan los recursos para la producción de bienes y servicios, con excepción cuando estado entra en el campo de la producción.

• Soberanía del Consumidor: Se refiere a la libertad de los individuos a expresar sus preferencias libremente en el mercado.

• Sistema de precios libres: Todas las cosas tienen un precio que se expresa en términos de la unidad monetaria común de una determinada sociedad, este precio no es fijado por alguna persona en particular, sino por la oferta y la demanda.

• Libre competencia: Presupone una lucha pacífica y leal entre las empresas por apoderase del mercado, también la libre entrada de otras empresas al mercado.

El socialismo

La centralización de los procesos económicos es la característica escencial del socialismo, es colectivista. Su centralización tiene como fin el logro racional de los fines económicos en beneficio del interés colectivo.

• Posesión pública de los medios económicos: Abolición de la propiedad privada y pasa a manos del estado, el cual explotará los medios de producción para el beneficio de la sociedad.

• Planificación central: Determinación racional de las metas económicas colectivas y el uso que ha de darse a los recursos económicos para el logro de dichas metas.

• Distribución de la producción: De a cada cual de acuerdo con su contribución al proceso productivo y sus necesidades.

• Acumulación de capital: Una agencia central de planificación distribuye los recursos productivos entre la producción de bienes de consumo y bienes de capital.

• Sistema de precios dirigidos: La autoridad planificadora determina en forma centralizada los precios de los factores de producción al igual que los precios de bienes de consumo.

• El interés público, la visión integral de la Economía y la planificación económica.

El socialismo liberal

Pueden encontrarse las caracteristicas de ambos sistemas anteriormente expuestos, del lado capitalista se tiene la descentralización en la distribución de la producción, la libre expresión de gustos y la iniciativa privada en actividades de menor importancia, mientras que del sistema socialista se adopta la determinación centralizada de los fines colectivos, la nacionalización de los recursos económicos escenciales y la planificación central de las actividades económicas. Se mantiene la soberabía del consumidor y el mercado libre con el fin de resolver en forma dscentralizada los problemas básicos de producción y su distribución.

Situación de la segunda postguerra a la actualidad

Los principales rasgos posteriores a 1945 se resumen en la pérdida de la hegemonía de Europa Occidental en el mundo debido al proceso de descolonización, el fortalecimiento de la URSS y ampliación del socialismo, y Estados Unidos emerge como primera potencia imperialista.

El hombre encargado de diseñar el plan proveería a la Europa posbélica de los recursos dijo: “La verdad de la cuestión es que las necesidades de Europa (…) son tan superiores a su presente capacidad de pago, que tienen que recibir una ayuda adicional sustancial o enfrentarse con un deterioro económico, social y político de un carácter muy grave. Dejando a un lado el efecto desmoralizador (…) y las posibilidades de desórdenes resultantes de la desesperación de la gente afectada, las consecuencias para la economía de los Estados Unidos parecen evidentes a todos. Es lógico que los Estados Unidos hagan cuanto esté en su poder para ayudar a volver a una salud económica normal en el mundo, sin la cual no cabe estabilidad política ni paz segura.” Los objetivos reales de esta ayuda se resumen en:

• Evitar la expansión comunista en Europa.

• Dar salida a sus excedentes de guerra.

• Favorecer la penetración de capitales norteamericanos.

• Atraer y supeditar a Europa a EUA.

• Reforzar la hegemonía norteamericana.

Hacia 1949 eran visibles los síntomas de la recuperación económica europea, pues se tenía un reestablecimiento del nivel de exportaciones, inicio de un periodo de expansión económica, la ausencia de grandes crisis, el pleno empleo. La recuperación europea dio paso a un período de expansión económica motivado por diferentes factores:

• La ayuda financiera norteamericana.

• Aplicación de los avances de la Revolución Científico Técnica.

• La ausencia de las crisis cíclicas del capitalismo.

• La intervención del estado regulando la economía.

El proceso integracionista europeo fue propiciado por la necesidad de superar los antagonismos para garantizar el crecimiento y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com