ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nesecidades basicas REFLEXIONES DE LOS TEMAS ANALIZADOS


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.554 Palabras (15 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

REFLEXIONES DE LOS TEMAS ANALIZADOS

Innovación y trabajo docente

[pic 2]

[pic 3]


DOCENTES DEL SIGLO XXI: INNOVAR O INNOVAR

Hugo Martínez Alvarado – Chile

Datos del autor:

Profesor de Estado en Educación General Básica. Diplomado en Investigación Educativa, en Computación e Informática Aplicadas y “Certificate of Advanced Study for International Educator” (New York Institute of Technology, New York – EEUU). Su experiencia profesional se ha desarrollado en el diseño, gestión y evaluación de proyectos de informática educativa y en la participación en equipos de investigación y análisis de políticas públicas en educación. En su trayectoria profesional destaca su experiencia en el Ministerio de Educación, donde se desempeñó entre otros cargos, como director de la Red Enlaces. Es docente en programas de formación de postgrado en la Pontificia Universidad Católica y es miembro del Instituto Iberoamericano de TIC y Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Contenido de la lectura:

Esta lectura se divide en cuatro apartados, “Innovación y docencia “, en esta encontramos que la docencia es percibida de distintas manera en quienes no ejercen esta labor profesional; el ejercicio docente está ligado a la capacidad innovadora, cada vez que un maestro debe tomar alguna decisión que no estaba considerada en la planificación original, está innovando. Esta capacidad es intrínseca a la vocación y a la pasión por educar; la actividad educativa es multivariada y lo que ocurre en un aula no necesariamente ocurrirá de la misma forma en otra; para innovar en educación, el compromiso del docente en el espacio incierto será determinante para que el resultado sea exitoso. “Urgencias para innovar”, indica que el proceso de enseñanza y aprendizaje no están dando los resultados esperados. Las nuevas generaciones que logran tener acceso al mundo digital descubren nuevas formas de aprender, la escuela como institución social atraviesa una compleja crisis de autoridad frente a los estudiantes, esto genera, una gran oportunidad para la innovación docente. Incorporar las nuevas formas de aprender y perfilar un nuevo rol del docente como líder de estos ambientes de enseñanza es una gran oportunidad. Innovar es responder a la urgencia y, al mismo tiempo, a la necesidad de proponer nuevas estrategias de aprendizaje. las condiciones para la innovación”; la innovación se refiere fundamentalmente a la capacidad de poner en marcha ideas creativas. Tiene dos condiciones, la primera para la innovación: estimular en los centros escolares la capacidad de generar ideas creativas. La segunda requiere disponer de capacidades para implementarlas exitosamente; la innovación es un proceso con dificultades, se debe asumir que los fracasos son una oportunidad para generar situaciones que promuevan el desarrollo de innovaciones. Las instituciones educativas que desean implementar propuestas y proyectos innovadores deben estar preparadas para equivocarse, mejorar y volver a equivocarse. “propuestas y nos hace una invitación para ser innovadores”; hay que estar preparado también para lo que no se puede preparar. Un primer paso para innovar en educación, es desarrollar condiciones que permitan crear ambientes que favorezcan las situaciones emergentes y no planificadas. Un segundo paso es el desarrollo de condiciones que propicien la creatividad. El tercer paso supone capacidades de planificación e implementación.

Reflexión personal:

Esta lectura la encuentro fundamental para entender más el concepto de innovación y todo lo que conlleva con él, la lectura nos da otra perspectiva de lo que es innovar y la real importancia de realizarlo también es fundamental conocer como las instituciones educativas tratan de mejorar tomando en cuenta la innovación realizando propuestas o proyectos innovadores, dichas propuestas o proyectos nos hacen invitaciones para ser innovadores pero está en cada uno de nosotros como futuros docentes tener la capacidad y voluntad de innovar la educación, y para eso debemos desarrollar condiciones que permitan crear ambientes para favorecer la innovación. La innovación como la introducción de algo nuevo, hecho que supone el pasaje de un estado inicial a otro diferente y, en consecuencia, la ocurrencia de un cambio. No obstante, no puede afirmarse que todo cambio sea una innovación ni necesariamente produzca mejora, un cambio puede ocurrir incluso de manera no deliberada como consecuencia de la intervención de múltiples factores en una situación determinada. Para que el cambio sea innovación debe de ser consciente y deseado, sistematizado, planeado, producto de un proceso, con fases establecidas, con un marco temporal de referencia y con un seguimiento y evaluación determinados.


EL TACTO PEDAGÓGICO

Max Van Manen

Datos del autor:

Max van Manen nació y se crió en Hilversum ( 1942 ) , los Países Bajos , donde completó la Academia Pedagógica Estatal con cualificaciones de enseñanza para todos los niveles ( K - 12) y una especialización en la enseñanza de Inglés como Segundo Idioma . Después de emigrar a Canadá en 1967, fue profesor durante varios años con Edmonton Public Schools, y llegó a completar una MEd (1971) y un doctorado (1973 ) en la Facultad de Educación de la Universidad de Alberta, Edmonton , Alberta , Canadá. Se convirtió en un ciudadano canadiense en 1973.

Max tiene fuertes lazos con tres universidades canadienses. Desde 1973 1976 él estaba en la Universidad de Toronto, Instituto de Ontario para Estudios en Educación como profesora asistente de plan de estudios y la educación social. Durante los años 1980 y 1990, fue profesor en el programa de postgrado de verano de la Facultad de Educación de la Universidad de Victoria como profesor visitante. Se incorporó a la Universidad de Alberta en 1976, y hasta su jubilación en 2008 fue profesor de Educación Secundaria en los métodos de investigación, la pedagogía y estudios curriculares. Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Alberta, y profesor adjunto en la Universidad de Victoria.

Contenido de la lectura:

El  tacto  pedagógico  se  manifiesta  principalmente  como  una  orientación  consciente  en  cuanto a la forma de ser y actuar con los niños. Existen varias maneras de describir cómo se manifiesta el tacto en nuestra forma pedagógica de ser y actuar, y como se puede poner en evidencia. Al hablar sobre el papel que desempeña el maestro dentro del aula es necesario destacar la importancia del nivel de competencia didáctica con el que cuenta, y al hablar de competencia didáctica se abarcan diversos aspectos que el docente debe poseer como son: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las aptitudes; todo ello enfocado a obtener mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (191.8 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com