ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD BASICA TEMA: INVESTIGACION I


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]          UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 2]

        FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS        

INGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR

                

MATERIA:

CONTABILIDAD BASICA

TEMA:

INVESTIGACION I

        KARINA ARCE OROZCO        

1/69

PROFESOR:

ING. GABRIEL NEIRA

2014

LA CONTABILIDAD

CONCEPTO

Según la Sociedad interamericana de contadores públicos definen a la contabilidad como: una ciencia y arte que a la vez permite al comerciante individual y empresarial, a registrar, analizar, e interpretar las transacciones comerciales que realiza diariamente en una forma ordenada, para posteriormente, elaborar los estados financieros con la finalidad de conocer al final del proceso contable si existe una ganancia o pérdida.

DEFINICION

La definición de la contabilidad se contempla en dos partes fundamentales, la una mecánica (ARTE) que constituye la forma de registrar las operaciones comerciales en los diferentes libros contables.

Y la segunda dinámica (CIENCIA) que tiene sus principios propios para la planificación, el análisis y la interpretación de todo movimiento económico de la empresa.

IMPORTANCIA

La importancia que tiene la contabilidad e poner ordenadamente todas las actividades económicas que realizan las personas que intervienen de una u otra forma en el proceso productivo. Y así suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

CUENTA CONTABLE

DEFINICION

Se denomina cuenta al nombre que se da al grupo de bienes, derechos y obligaciones de la misma especie, es decir constituye el título genérico que se da a un grupo homogéneos de bienes, valores o servicios, el mismo que se mantendrá  invariable durante un periodo contable.

Es necesario que antes de dar el nombre de la cuenta, tener presente dos características fundamentales a fin de facilitar su comprensión y entendimiento.

1. El nombre de la cuenta debe ser explicito, es decir por si sola se dé a explicar y no presentar opción a confusión o doble interpretación.

2. El nombre de la cuenta debe estar completo, es decir no puede abreviarse el nombre a medias, sin identificar su naturaleza y ámbito.

CLASIFICACION DE LAS PRINCIPALES CUENTAS

Existen diversas formas de clasificar a las cuentas, pero es conveniente presentar en una sola forma, Según su naturaleza. Según su naturaleza las cuentas se clasifican en:

Cuentas patrimoniales                                                                                           Cuentas de resultados

- Cuentas Patrimoniales

Son aquellas cuentas que durante el periodo contable tienen registros deudores y acreedores con la determinación se sus respectivos saldos.

También se las conocen como cuentas permanentes, es decir no se cierran al terminar el ciclo contable. Estas se subclasifican en Activo, pasivo y capital.

- Cuentas del Activo

Representan los bienes y derechos del comerciante, es decir son recursos económicos de propiedad del negocio, del cual se esperan que rindan beneficios futuros.

Ejemplo: Caja, bancos, cuentas por cobrar, mercaderías, vehículos, publicidad pagada por anticipado, etc.

Este grupo de cuenta tiene saldo deudor.

- Cuentas del Pasivo

Representa obligaciones  del dueño del negocio o son los recursos que el negocio debe a otras personas o empresas conocidas con el nombre de acreedores y que tienen que ser pagados a corto o largo plazo.

Ejemplo: Cuentas por pagar, proveedores, préstamos bancarios, hipotecas por pagar, intereses cobrados por anticipados, etc.

Este grupo de cuentas tienen saldo acreedor.

- Cuentas de Capital

Son aportaciones o contribuciones que hacen los dueños del negocio para su constitución.

Ejemplo: Capital, reservas, resultados, perdida del ejercicio, etc.

Este grupo de cuentas tiene saldo acreedor.        

- Cuentas de Resultados

También conocidas como cuentas transitorias, es decir tienen un inicio y tienen un fin.

Se clasifican en: Cuentas de ingresos y cuentas de egresos.

- Cuentas de ingresos

Son todas aquellas cuentas que originan aumentos en el patrimonio neto por efecto de recibir valores  monetarios a cambios de bienes y/o servicios entregados.

Ejemplo: Comisiones ganadas, intereses ganados, rentas por servicios prestados, ventas, etc.

Este grupo de cuentas tiene  saldo acreedor.        

- Cuentas de egresos o gastos

Son aquellas cuentas que originan disminución en el patrimonio neto, por efecto de  entregar valores monetarios a cambio de bienes y/o servicios.

Ejemplo: Gastos de sueldos, gastos de arriendos, gastos generales, etc.

Este grupo de cuentas tiene saldo deudor.

PERIODO CONTABLE

DEFINICION

Espacio de tiempo en el que deben rendirse y registrarse todos los resultados de la entidad, generalmente es un ejercicio de doce meses (1 año) en el cual deben acumularse los ingresos y los gastos, independientemente de la fecha en que se paguen. 

Este principio supone que las operaciones económicas, así como los efectos de ellas derivados, se contabilizan de forma tal que se correspondan con el período económico en que ocurren, para que las informaciones contables muestren con claridad el período a que éstas corresponden y pueda determinarse el resultado de cada ejercicio económico.

IMPORTANCIA

Nos sirve para medir el desempeño de la empresa al compararlo con otros periodos. El periodo contable permite que se cumpla uno de los principales objetivos de la contabilidad que es su utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (81.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com