ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nestlé: la controversia de la fórmula de leche infantil


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 10

Nestlé: la controversia de la fórmula de leche infantil

Nestlé Alimentana de Vevey, Suiza, una de las compañías más grandes de procesamiento de alimentos ha sido víctima de un boicot internacional. Nestlé recibió acusaciones en torno a la venta de una fórmula de leche infantil que, supuestamente, causó la muerte masiva de bebés en el Tercer Mundo. En 1974, un periodista británico publicó un reporte en el que imputaba al sector industrial, que se dedica a la venta de esos productos, de alentar a las madres a que dejaran de amamantar a sus hijos y utilizaran las fórmulas de leche en polvo,  a través de la forma agresiva en que vendían sus productos a personas incapaces de utilizarlos de manera adecuada, contribuyendo así a la desnutrición y muerte de los niños. El folleto estaba titulado “Nestlé Kills Babies” (Nestlé mata a bebés) y acusaba a esa compañía de tener una conducta inmoral y carente de ética.

En su defensa, Nestlé argumenta lo siguiente:

  • La compañía nunca ha promovido el uso del biberón en vez del amamantamiento. Todos sus productos contienen un enunciado que afirma que el amamantamiento es lo mejor.
  • Por otra parte, la compañía cree que la fórmula de leche para bebés desempeña un papel vital en la nutrición adecuada de los niños como un complemento, y como un sustituto de la leche materna cuando la madre no está en condiciones de amamantarlo o decide no hacerlo. Argumentando, además, que las madres de los países en desarrollo con frecuencia tienen deficiencias dietéticas, y que si la madre no enriquece la dieta de su hijo, éste padecerá desnutrición.
  • Muchas mujeres pobres del Tercer Mundo alimentan a sus hijos con biberón porque sus horarios de trabajo en el campo o en las fábricas no les permiten amamantarlos.
  • También menciona que existen dos riesgos importantes relacionados con el uso de alimentos nativos para destetar a los bebés. Primero, la calidad nutricional de esas papillas nativas es baja. Segundo, la contaminación microbiológica de los alimentos tradicionales de destete es una realidad en muchos entornos del Tercer Mundo.
  • El verdadero problema de la nutrición en el Tercer Mundo no radica en alimentar a los infantes con leche materna o con una fórmula láctea sino en la forma de complementar la leche materna con alimentos nutritivos, en caso de requerirse.  

Como resolución, en 1974, Nestlé, llevó a cabo una revisión de sus prácticas de marketing, región por región y como resultado, empezó a eliminar de inmediato y de forma progresiva la publicidad de la fórmula de leche infantil en los medios masivos de algunos mercados y, para 1978, la compañía la había prohibido en todo el mundo.

Fue entonces cuando Nestlé comenzó a realizar programas educativos más completos relacionados con la salud para asegurarse de que las madres supieran usar  sus productos de forma apropiada, sobre todo en las áreas rurales.

Sin embargo, en 1977, el Interfaith Center of Corporate Responsibility de Nueva York presentó una demanda en contra de la alimentación mediante la fórmula de leche infantil en los países en desarrollo y el Instituto del Tercer Mundo promovió un boicot contra muchos productos de Nestlé con el fin de detener la promoción de la fórmula de leche infantil en el Tercer Mundo.

La Coalición en contra de la Fórmula de Leche Infantil (INFACT), la cual es sucesora del Instituto del Tercer Mundo, consiguió exitosamente, al lado de muchas otras organizaciones, que la OMS formulara un código para regular la publicidad y el marketing de la fórmula de leche infantil en el Tercer Mundo. Y así, para 1981, 118 países miembros de la OMS aprobaron un código discrecional, que propugnaba a nivel mundial la prohibición de la promoción y publicidad de la fórmula para leche infantil y hacía un llamado para que se detuviera la distribución de muestras gratuitas o regalos a los médicos que promovieran el uso de la fórmula como un sustituto de la leche materna. En ese mismo año, Nestlé anunció que se apegaría al código y esperó a que cada país aprobara su código nacional para entonces poder aplicarlo, siendo así que en 1982, emitió instrucciones para todo su personal de marketing en las cuales delineaba la mejor aplicación del código en la compañía y lo que se debía llevar a cabo para cumplirlo, además, en mayo del mismo año, la mencionada compañía creó la Comisión Auditora Nestlé de la Fórmula Infantil. Al mismo tiempo, Nestlé continuó teniendo reuniones con la OMS y la UNICEF, con el propósito de determinar la interpretación más exacta del código.

La NIFAC recomendó varias aclaraciones a aquellas instrucciones que a su juicio contenían algunos puntos ambiguos en el código; en octubre de 1982, Nestlé aceptó las recomendaciones y envió las instrucciones modificadas a su personal de campo.

Otros aspectos de importancia del código, como la adición de advertencias, quedaron abiertos a debate, de modo que Nestlé consultó ampliamente a la OMS antes de publicar sus etiquetas de advertencia en octubre de 1983, pero aún no se contaba con un acuerdo universal.

De acuerdo con las recomendaciones de esta organización, Nestlé pidió consejo a las empresas con experiencia y expertas en el desarrollo y evaluación de materiales didácticos con el fin de asegurarse que sus materiales cumplieran con el código.

Cuando el Comité Internacional de Boicot contra Nestlé, enumeró sus cuatro puntos de desacuerdo con Nestlé, nuevamente el asunto se convirtió en un problema de interpretación subjetiva de los requisitos del código, hasta que en las juntas con la UNICEF, a principios de 1984, se dio pie a una declaración conjunta por parte de Nestlé y del INBC el 25 de enero de ese año. Entonces, el Comité Internacional de Boicot contra Nestlé anunció la suspensión de sus actividades de boicot y Nestlé prometió su apoyo continuo al código de la OMS.

Entre las instrucciones para el personal de campo y las instrucciones revisadas en octubre de 1984 para adoptar los artículos del código de la OMS como política de Nestlé, se incluyen: No hacer publicidad para el público en general, no entregar muestras a las madres, no utilizar nodrizas, no emplear comisiones y bonos para los vendedores, no utilizar fotografías de bebés en las etiquetas de los productos, no hacer publicidad en los puntos de venta, no emplear incentivos financieros o materiales para promover los productos, entre otras disposiciones.

No obstante, a pesar de que Nestlé interrumpió su publicidad al consumidor, logró mantener la participación en el mercado de su fórmula para leche infantil en el Tercer Mundo.

En 1988, un grupo de activistas miembros del movimiento Action for Corporate Accountability hizo un llamado para reanudar el boicot de siete años. El grupo afirmaba que Nestlé distribuía gratuitamente la fórmula de leche infantil en los pabellones de maternidad como una táctica promocional que socavaba la práctica del amamantamiento y que por ello, “bebés están muriendo mientras las compañías violan la resolución de la OMS”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com