ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulas Infantiles


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  3.694 Palabras (15 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 15

FÓRMULAS INFANTILES

Diversos organismos internacionales se han encargado de realizar las recomendaciones y las normativas que deben cumplirse en la elaboración de dichos productos, que utilizan como materia prima la leche de vaca a la que se aplican diversas modificaciones.

El Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría (AAPCON) y, en nuestro medio, el Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroentrología y Nutrición Pediátrica (ESPGAN) han dictado recomendaciones de carácter orientador, y el Comité Científico de Alimentación de la Comisión Europea ha dictado una normativa de obligado cumplimiento para la industria farmacéutica. Todas ellas hacen referencia a consideraciones previas realizadas por la Comisión del Codex Alimentarius, la Food and Agriculture Organization (FAO), la OMS y la United Nations International Children’s Emergency Fundation (UNICEF).

Clasificación de las fórmulas infantiles

La terminología que define las fórmulas para lactantes ha variado a lo largo del tiempo. En la actualidad, la nomenclatura aceptada denomina fórmula de inicio a la que se emplea para sustituir la alimentación del lactante hasta los 4-6 meses y fórmula de continuación, la que se emplea a partir de esa edad. El Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría no realiza la mencionada distinción por considerarla innecesaria y habla de fórmula infantil en todos los casos, y hace unas recomendaciones únicas. La Comunidad Europea prefiere el término preparado en lugar de fórmula, pero realiza también la distinción entre los preparados para lactantes de las fórmulas de inicio y los preparados de continuación. Cuando los preparados se elaboran exclusivamente a partir de las proteínas de la leche de vaca pueden denominarse leche para lactantes y leche de continuación, respectivamente.

Leches antirregurgitación

Con el objetivo de beneficiar a lactantes con frecuentes regurgitaciones, se han desarrollado unos productos lácteos especiales, las leches antirregurgitación con una serie de modificaciones en su composición.

1. Adición de espesantes. Los 2 tipos de espesantes utilizados son la harina de la semilla de algarrobo y los almidones, la amilopectina como almidón de arroz pregelatinizado y el almidón precocido de maíz. La harina de algarrobo es un glucogalactomanano no digestible que llega al colon, donde es fermentado por las bacterias colónicas, con lo que se producen ácidos grasos de cadena corta que sirven de sustrato energético a los colonocitos. Estos procesos fermentativos hacen que las heces sean más blandas y que se favorezca el tránsito intestinal, aunque pueden producir como efecto secundario dolor abdominal y diarrea de características leves.

Los almidones no consiguen el grado de viscosidad de la harina de algarrobo. Tienen una buena digestibilidad, lo que puede dar lugar a un leve incremento del aporte calórico, no modifican el tránsito intestinal y carecen de los efectos secundarios del otro espesante.

2. Utilización de la caseína como fuente principal de proteínas. La base teórica para su adición es que su precipitación en el estómago disminuirá las regurgitaciones, además de tener un mayor efecto tampón sobre la acidez.

3. Menor contenido en grasa, dentro de los valores aceptados para las leches infantiles. Una menor concentración de ácidos grasos de cadena larga favorecerá un mejor vaciamiento gástrico.

Desde el punto de vista clínico, estas leches disminuyen la incidencia y la gravedad de las regurgitaciones y son, en general, bien toleradas16. Sin embargo, los estudios que han valorado el efecto de los espesantes sobre el reflujo gastroesofágico mediante pH-metría intraesofágica de 24 h han evidenciado que, aunque disminuye el número de reflujos, el tiempo con pH inferior a 4 permanece igual, lo que hablaría de un peor aclaramiento esofágico del material espeso y, por lo tanto, este tipo de leches estarían contraindicadas en casos de esofagitis por reflujo. Asimismo, no hay estudios concluyentes sobre el efecto de los espesantes sobre la biodisponibilidad del resto de los nutrientes de la dieta, el crecimiento y las respuestas endocrinas y metabólicas.

La recomendación de estos agentes espesantes por comisiones de expertos como la segunda medida que se debe aplicar, tras tranquilizar a los padres, en los primeros pasos del tratamiento del reflujo gastroesofágico ha dado como resultado una utilización generalizada y exagerada de estos productos, cuyas características difieren en varios aspectos de las leches infantiles. Ante esta situación, el Comité de Nutrición de la ESPGHAN20 publicó en 2003 su posicionamiento frente a los productos lácteos antirreflujo y antirregurgitación, donde indicó que, hasta que se tenga una mejor información, las leches que contienen espesantes "sólo se deben utilizar en niños seleccionados cuya ganancia ponderal se vea comprometida por las pérdidas de nutrientes asociadas a las regurgitaciones, junto con un tratamiento médico adecuado y bajo supervisión.

Leches antiestreñimiento

Quinlan, en 1995, realizaron un estudio comparativo detallado de la composición de las heces de niños alimentados con lactancia materna y con fórmula infantil, y objetivaron la existencia de una relación entre la dureza de las heces y su contenido de jabones cálcicos. Estos autores demostraron que las heces de los niños lactados al pecho eran más blandas y prácticamente no contenían jabones cálcicos, mientras que las de los niños con fórmula eran significativamente más duras, y en ellas los jabones cálcicos llegaban a constituir el 40% de su composición.

La leche materna tiene una estructura esteroisomérica de los triglicéridos diferente de la mayoría de las grasas vegetales y animales y, desde luego, de la estructura de los triglicéridos de las leches infantiles. En la leche materna, el 70% de los ácidos grasos se localizan en la posición β, y el resto se reparte en las posiciones α (fig. 1). Sin embargo, en las fórmulas infantiles la cantidad de palmítico en posición β es del 6-12%. La importancia de esto radica en que la colipasa dependiente de la lipasa pancreática hidroliza de manera preferente la posición α y da lugar a los ácidos grasos libres correspondientes. Sin embargo, no hidroliza la posición β, con lo que el ácido graso queda unido al glicerol formando un 2-monoglicérido que forma micelas mixtas con las sales biliares y es fácilmente absorbido. Sin embargo, los ácidos grasos libres se absorben mal y tienden a unirse al calcio formando jabones cálcicos insolubles, que son eliminados por las heces.

Debido a los recientes avances en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com