ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumonia Adquirida En La Comunidad


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un proceso que se caracteriza por la presencia de obstrucción crónica y poco reversible al flujo aéreo asociada a una reacción inflamatoria anómala principalmente frente al humo del tabaco(1). A pesar de ser una enfermedad grave y muy invalidante, se trata de un proceso prevenible y tratable.

Sintomatología

Los síntomas principales de la EPOC son disnea, tos y expectoración(2):

Tos crónica: la tos es habitualmente el primer síntoma que aparece en la EPOC. Sin embargo, es frecuente que el paciente tienda a ignorar el síntoma, atribuyéndolo al tabaco o a la exposición ambiental. Al comienzo, la tos puede ser intermitente, pero posteriormente aparece todos los días.

Expectoración: en la EPOC se dan dos circunstancias: por un lado, la destrucción de los cilios provocado por el tabaco dificulta el transporte del moco y por otro lado, la producción de moco está aumentada en estos pacientes, debido al aumento de las glándulas caliciformes y submucosas del árbol bronquial.

Disnea: se desarrolla de forma progresiva a lo largo de la evolución de la enfermedad hasta limitar las actividades de la vida diaria. La disnea es el principal síntoma de la EPOC y es el motivo por el que la mayoría de los pacientes solicitan atención médica. Es probablemente, la causa más importante de incomodidad, ansiedad y disminución de la calidad de vida en estos pacientes. La disnea constituye el síntoma principal, aunque puede ser percibida de forma desigual, especialmente en los pacientes de mayor edad. Con frecuencia, adaptan su nivel de actividad física para reducir los síntomas. Aparece en las fases más avanzadas de la enfermedad. Existen varios instrumentos de medida de la disnea.

Epidemiología, mortalidad y pronóstico

La prevalencia mundial de la EPOC oscila entre el 5 y el 10%; ha aumentado en las últimas décadas y es más frecuente en hombres que en mujeres dada la mayor prevalencia de tabaquismo en los hombres, aunque en las próximas décadas se prevé que esta situación cambie ya que el consumo de tabaco en mujeres jóvenes es significativamente mayor al de los hombres jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com