ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  13.825 Palabras (56 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 56

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

María José García Montañés R1 C.S. Fuentes Norte

Ricardo Herrejón Silvestre R1 C.S. San Pablo

14-Mayo-2013

ÍNDICE

Página

NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

INTRODUCCIÓN……...………………………………………. . 03

I. EPIDEMIOLOGÍA Y ETIOLOGÍA…………………………… 04

II. MANIFESTACIONES CLÍNICAS……………………………. 07

III. DIAGNÓSTICO……………………………………………….. 08

IV. PRONÓSTICO Y ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO…….... 13

V. TRATAMIENTO……………………………………………….. 18

VI. PREVENCIÓN………………………………………………… 26

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………… 28

Neumonía Adquirida en la Comunidad

Introducción

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) se define como la infección del parénquima pulmonar producida por un agente infeccioso contraído en el ámbito extrahospitalario. Se incluye a los pacientes en los que debuta durante los tres primeros días de ingreso y se excluye a los pacientes dados de alta los 14 días previos. Se diferencia de la neumonía nosocomial (NN) por las implicaciones etiológicas y pronósticas que existen entre ellas. Se distinguen tres grandes grupos dentro de las NN: la neumonía adquirida en el hospital (NAH), definida como aquella que se desarrolla a partir de las 48 h de ingreso; la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM), considerada como la que aparece tras 48-72 de la intubación orotraqueal ; y finalmente la neumonía asociada a entornos sanitarios (NAES), que se define como aquella que padecen pacientes con ingreso hospitalario durante más de 48 h en los últimos 90 días, estancia o institucionalización en residencias u hospitales de cuidados crónicos, receptores de antibióticos de manera habitual y especialmente de administración parenteral en el mes previo, así como aquellos en tratamiento quimioterápico activo, pacientes incluidos en programas de diálisis, cura de heridas o atención sanitaria especializada en el domicilio; su etiología y pronóstico se relaciona en mayor medida con la NN (y no con NAC).

También se excluyen las neumonías de pacientes inmunodeprimidos, y las infecciones por ciertos gérmenes, como tuberculosis y ciertos hongos.

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) tiene una incidencia que oscila entre 3 y 8 casos por 1000 habitantes/año.

El 40% de los pacientes con NAC requieren ingreso hospitalario y alrededor del 10% necesitan ser ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos.

La mortalidad global es aproximadamente del 10-14% variando según distintos factores de riesgo que se comentarán más adelante, incluyendo la gravedad clínica y si el tratamiento fue domiciliario (2%) o precisó ingreso en UCI (37%).

En España se producen 1,6-1,8 episodios/1000 habitantes/año, con predominio en la época invernal, y en especial en ancianos.

I. EPIDEMIOLOGÍA Y ETIOLOGÍA

La NAC no es una enfermedad de declaración obligatoria y en muchas ocasiones es tratada ambulatoriamente, por lo que determinar exactamente su incidencia no es posible.

Hay pocos estudios poblacionales que evalúen su incidencia, pero se estima que puede oscilar entre 1,6 y 13,4 casos por 1000 habitantes/año, dependiendo del área geográfica analizada, y con cifras más elevadas en varones y en grupos de edad en ambos extremos de la vida. En Europa se encontrarían entre 5 y 11 casos por 1000 habitantes/año en población adulta, pero con grandes diferencias entre países, desde los 1-4,7 casos por 1000 habitantes/año de Reino Unido o los 3,7-10 casos por 1000 habitantes/año de Alemania, hasta los 11,6 casos por 1000 habitantes/año de Finlandia, pasando por los 1,6-10 casos por 1000 habitantes/año de España en diferentes estudios, en los que se objetiva un claro aumento de la incidencia por encima de los 75 años. En EEUU la incidencia en personas mayores es de 18,3 casos por 1000 habitantes/año.

En la información recogida en la Base de datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria en España, la tasa de incidencia en sujetos de entre 20 y 79 años fue de 2,69 casos por 1000 personas/año (2,29 en mujeres y 3,16 en varones), aumenta con la edad y predomina en los meses fríos de otoño e invierno. El 32% de los casos de NAC fueron hospitalizados.

Las cifras obtenidas de bases de datos podrían infraestimar las tasas reales al no incluir pacientes dudosos o aquellos probables en los que no se tiene confirmación radiológica, circunstancia que no es rara en Atención Primaria.

Según estudios españoles y británicos, entre el 1,2 y el 10% de los pacientes que son hospitalizados por NAC finalmente precisan ingreso en una UCI, porcentaje que parece aumentar progresivamente en los últimos años.

Determinar la mortalidad por NAC en diferentes países es también complejo. Sí parece claro que la mortalidad en los pacientes atendidos en Atención Primaria es baja, por debajo del 1%. Pero en el ámbito hospitalario los datos son muy variables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com