ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumonia Adquirida En La Comunidad


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  13.626 Palabras (55 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 55

Guía multidisciplinar para la valoración pronóstica, diagnóstico y tratamientode la neumonía adquirida en la comunidad

Med Clin (Barc). 2013;140:223.e1-e19. DOI: 10.1016/j.medcli.2012.09.034

Enlace del artículo: http://www.elsevierinstituciones.com/ei/0025-7753/140/223

Artículo | Imágenes ( 2) | Bibliografía (161) | Exportación cita | PDF (772 Kb) | Más ...

Resumen

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda que tiene una incidencia que oscila entre 3 y 8 casos por 1.000 habitantes por año. Esta incidencia aumenta con la edad y las comorbilidades. El 40% de los pacientes con NAC requieren ingreso hospitalario y alrededor del 10% necesitan ser admitidos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La mortalidad global de la NAC está alrededor del 10%. Diversos estudios han sugerido que la implementación de guías clínicas mejora la evolución del paciente tanto en mortalidad como en estancia hospitalaria. Las guías clínicas más recientes y más utilizadas son la de la Infectious Diseases Society of America/American Thoracic Society, publicada en 2007, la de la British Thoracic Society, publicada en 2009, y la de la European Respiratory Society en colaboración con la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases, publicada en 2011. En España, la más reciente es la normativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, publicada en el año 2010. La presente guía clínica GNAC esmultidisciplinar y ha contado con la ayuda del Centro Cochrane Iberoamericano (CCIB) para la síntesis de las guias previas y la selección de la bibliografía.

Esta guía clínica está diseñada para ser utilizada por todos los profesionales que pueden participar en el proceso asistencial de la NAC en sus vertientes diagnóstica, de caracterización de la gravedad, de tratamiento y de prevención.

Para cada uno de los siguientes apartados se han desarrollado tablas con recomendaciones donde se clasifica su evidencia, la fortaleza de la misma y su aplicabilidad práctica según la clasificación Grading of Recommendations of Assessment Development and Evaluations (GRADE):

• 1. Epidemiología, etiología microbiana y resistencias microbianas.

• 2. Diagnóstico clínico y microbiológico.

• 3. Escalas pronósticas y decisión de ingreso hospitalario.

• 4. Criterios de ingreso en la UCI.

• 5. Tratamiento antibiótico empírico y tratamiento antibiótico definitivo.

• 6. Falta de respuesta al tratamiento antibiótico.

• 7. Vacunaciones en la prevención de la NAC.

Palabras clave:

Neumonía adquirida, Enfermedad infecciosa respiratoria, Mortalidad, Ingreso hospitalario.

Texto completo

Introducción y metodología

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda con una incidencia que oscila entre 3 y 8 casos por 1.000 habitantes por año. Esta incidencia aumenta con la edad y las comorbilidades. El 40% de los pacientes con NAC requieren ingreso hospitalario y alrededor del 10% necesitan ser admitidos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La mortalidad global de la NAC está alrededor del 10%1. La mortalidad de la NAC hospitalizada parece haber disminuido en los últimos años. Ello es consecuencia de diversos factores, entre los que cabría destacar un mejor conocimiento de la epidemiología y de la microbiología de la enfermedad, una actuación más precoz en los casos más graves con sepsis2, y el desarrollo e implementación de guías clínicas3. Diversos estudios han sugerido que la implementación de guías clínicas mejora la evolución del paciente tanto en mortalidad como en estancia hospitalaria3.

Las guías clínicas más recientes y más utilizadas son las de la Infectious Diseases Society of America/American Thoracic Society (IDSA/ATS), publicada en 20074, la de la British Thoracic Society (BTS), publicada en 20095, y la de laEuropean Respiratory Society en colaboración con la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ERS/ESCMID)6, publicada en 2011. En España, la más reciente es la normativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), publicada en el año 20107. Uno de los problemas que tienen las normativas es que se han llevado a cabo por una, 2 o como máximo 3 sociedades, lo que dificulta su diseminación e implementación posterior en la práctica clínica.

La presente guía GNAC ha sido una iniciativa de la SEPAR, y teniendo en cuenta la necesidad de participación de todas las especialidades que tratan con pacientes con NAC, se extendió una invitación a diferentes sociedades médicas y grupos de trabajo. El proyecto ha contado con la ayuda del Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb) únicamente para la síntesis de las guías previas y la selección de la bibliografía.

Las fases del proyecto han sido las siguientes:

• 1. Reunión presencial de presentación del proyecto y de la metodología de trabajo. Durante esta reunión un representante del Centro Cochrane Iberoamericano explicó las diversas formas de graduar la evidencia científica, seleccionándose el sistema Grading of Recommendations of Assessment Development and Evaluations (GRADE) (Tabla 1). Marzo de 2010.

Tabla 1. Clasificación de las recomendaciones y calidad de la evidencia según el sistema GRADE (adaptado)

Grado de recomendación Nivel de evidencia Implicaciones

Recomendación consistentea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.2 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com