ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumonia adquirida en la comunidad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2023  •  Resúmenes  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 5

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

Enfermedad que puede ser ambulatoria leve o grave que requiere hospitalización, es la novena causa principal de muerte y la principal por enfermedad infecciosa.

Las personas con enfermedades comórbidas tienen mayor riesgo de neumonía. La tasa de mortalidad por cada 100000 personas aumenta con la edad, 31.7% en adultos entre 65-74 años y 37.7% entre 85 años o mas

La enfermedad respiratoria, enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, enfermedad hepática crónica, inmunosupresión, enfermedad renal crónica y esplenectomía previa se asocian con mayor incidencia de NAC. El tabaquismo y el consumo de alcohol predisponen a NAC grave e infección neumocócica bacteremica.

Se recomienda la vacunación neumocócica para todas las personas con mayor riesgo de infección

  • Personas >65 años
  • Personas inmunocompetentes (cardiopatía crónica, enfermedad pulmonar crónica, DM, fuga de LCR, implante coclear, alcoholismo, enfermedad hepática crónica, cirrosis, tabaquismo)
  • Personas con asplenia funcional o anatómica (enfermedad de células falciformes, hemoglobinopatía, asplenia congénita o adquirida)
  • Personas inmunocompetentes (inmunodeficiencia congénita o adquirida, infección por VIH, falla renal crónica, síndrome nefrótico, leucemia, linfoma, enfermedad de Hodkin, cáncer, inmunosupresión iatrogénica, trasplante de órgano sólido, mieloma múltiple)

La vacuna conjugada 20 pentavalente (PCV20) puede administrarse en dosis única a todos los pacientes con factores de riesgo a partir de los 65 años

La NAC se presenta con síntomas tanto respiratorios como sistémicos, debe sospecharse cuando hay tos, esputo purulento, dolor torácico pleurítico, disnea, fiebre y escalofríos; los síntomas no respiratorios son confusión, debilidad, letargo, caídas, anorexia, descompensación de su enfermedad crónica. Hallazgos físicos: fiebre o hipotermia, taquipnea, hipoxia y estertores o ruidos respiratorios bronquiales en la auscultación.

Una radiografía de tórax puede confirmar el diagnóstico e identificar complicaciones (derrame pleural, absceso pulmonar, neumonía necrosante o enfermedad multilobular), hallazgos de enfermedad grave ((infiltrados bilaterales, multilobulares o de rápida expansión)

Los patógenos más comúnmente identificados fueron el rinovirus humano, la influenza y Steotococos neumonia (neumococo); otros patógenos bacterianos comunes incluidos Mycoplasma pneumoniae, Staphylococcus aureus, Legionella,y Enterobacteriaceae.

Pruebas de laboratorio

Para pacientes ambulatorios se necesita oximetría de pulso y una prueba rápida de influenza, para pacientes hospitalizados es posible que se requiera oximetría de pulso, gases arteriales en sangre arterial si se sospecha retención de dióxido de carbono. Los hemocultivos no deben ordenarse de manera rutinaria. La orina debe ser analizada para legionela y antígenos neumocócicos.

Las pruebas serológicas para virus y patógenos atípicos no son útiles porque requieren títulos convalecientes en 6 a 8 semanas para identificar la infección. Las pruebas de diagnóstico rápido para patógenos virales, como la prueba rápida de antígenos, los anticuerpos fluorescentes directos o la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), están disponibles y deben considerarse, especialmente durante los brotes locales (en temporada de influenza o brote de COVID-19) .

Otras pruebas de diagnóstico rápido, como estreptococos y legionela, prueba de antígeno urinario, puede reducir el uso de una cobertura antibiótica empírica demasiado amplia y promover la administración antimicrobiana

La mayoría de las NAC responden a los antibióticos empíricos dentro de las 48 a 72 horas (28). Si el paciente no responde dentro de esta ventana, se debe considerar la posibilidad de una bacteria resistente; un virus; o patógenos bacterianos inusuales, como Tuberculosis u hongos endémicos (histoplasmosis, coccidioidomicosis, blastomicosis). También se debe considerar enfermedades no infecciosas como bronquiolitis obliterante con neumonía, vasculitis pulmonar, neumonitis por hipersensibilidad, enfermedades intersticiales, cáncer de pulmón, carcinoma linfangítico, carcinoma de células broncoalveolares, linfoma o CHF

Tratamiento

Se debe determinar el lugar adecuado para la atención ambulatoria, hospitalaria o de UCI y el tratamiento adecuado. Las desiciones de hospitalización se pueden facilitar con el índice de severidad de neumonía (PSI) (PSI) o la regla de la Sociedad Torácica Británica (BTS), que predicen el riesgo de muerte:

  • Pacientes clase I y II: tratados como pacientes ambulatorios
  • Clase III: requieren una evaluación clínica cuidadosa para determinar el lugar de atención
  • Clases IV y V son ingresados en el hospital

La regla BTS, o "CURB-65", evalúa a los pacientes en busca de la presencia de confusión, BUN >7,0 mmol/L (>19,6 mg/dL), frecuencia respiratoria >30 respiraciones/min, presión sistólica de aire <90 mm Hg o presión arterial diastólica <60 mm Hg, y >75 años. Los pacientes que cumplen al menos 2 de estos criterios suelen ser hospitalizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (198.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com