ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurofisiologia


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  5.601 Palabras (23 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 23

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos 50 años los efectos contaminantes de los plásticos han originado una inminente problemática ambiental. La alta utilización del material por su funcionalidad ha generado un incremento del consumo y por ende una mayor contaminación. Por otro lado se encuentra el problema de la degradación, el plástico se origina de polímeros, los cuales se pueden demorar 500 años en descomponerse.

El mercado de los plásticos en Perú busca satisfacer los crecientes requerimientos de los clientes, dentro de estos requerimientos se encuentra la sustitución o desarrollo de materias primas que le permitan cumplir con una producción más eficiente y a menores costos. Como por ejemplo el uso de bolsas ecológicas o promover el reciclaje de dichas bolsas

II. ANTECEDENTES

El mundo está atravesando por una crisis ambiental que va desde el calentamiento global hasta la excesiva contaminación a la cual nos enfrentamos hoy en día. El consumo de las bolsas de plástico es increíble. Se calcula que cada año se consumen 1,000,000,000,000 de bolsas de plástico alrededor de mundo y cada una de estas puede tardar más de mil años en degradarse.

-Un estudio de 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año, la mayoría de los plásticos terminan en el océano (Pulido 2009), provocando la muerte de muchas especies marinas, aves, tortuga. Los animales piensan que las bolsas son alimentos y al ingerirlos se intoxican y mueren.

-En Europa hacer pagar por las bolsas ha demostrado el modo más efectiva de reducir su uso. Desde de 2002 Irlanda, aplica esta política, una bolsa plástica tiene el coste sobre 0,20 euros, ha logrado reducir 70% de su consumo, Alemania, Bélgicatambién pagan por las bolsas en China está prohibido su distribución (Caparós 2009).

-En España varias cadenas de supermercado comienzan a adaptarse a esta nueva conducta más sostenible, para esto ofrecen a sus clientes bolsas de tela, rafia o carrito (Caparós 2009).

-A nivel internacional, se realizó un estudio titulado: Estudio comparativo de bolsas de plástico degradables versus convencionales mediante la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida; utilizaron el método descriptivo cuantitativo y comparativo de análisis de ciclo de vida para las bolsas de plástico.

Conclusión: El problema de fondo de las bolsas de plástico no radica, en si tienen o no una ventaja ambiental, sino en el consumo, generación y disposición de grandes volúmenes de bolsas de plástico, que requieren ser manejadas adecuadamente. Demostrando ello, un problema de un uso ineficiente de recursos.

-También se realizó otro estudio internacional titulado: BOLSAS PLÁSTICAS: RE-CYCLING, RE-THINK, RE-CHANGE; utilizaron el método teórico - práctico “pensar y hacer”. Conclusión: que el reciclaje doméstico de bolsas de plástico reducirá la contaminación del medio ambiente y dara dimensión intrínseca al hombre recolocándole en una posición cultural por encima de la productiva.

-Otro estudio titulado: Ayudando al medio ambiente con bolsas ecológicas en Cuernavaca, Mor. Utilizaron el método de entrevista y llegaron a la conclusión; que las bolsas de plásticos ecológicas es una buena opción para disminuir la contaminación ambiental y que la población no está concientizado con respecto al daño que trae el uso indiscriminado de las bolsas de plásticos.

III. MARCO TEORICO

La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancías. Introducidas en los años setenta, las bolsas de plástico rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. También son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica y, a través de su decoración con los símbolos de las marcas, constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas que las distribuyen. Millones de bolsas plásticas son fabricadas cada año usando para ello millones de litros de petróleo. Si bien han contribuido eficazmente a facilitar nuestra vida diaria, lamentablemente, se nos presentan como un problema al momento de tratar de disponer de ellas ya que menos del 1% de las bolsas se recicla, debido a que es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva. El resultado es el que observamos a nuestro alrededor: bolsas que tardan varias décadas en degradarse por las calles, veredas, playas, lagos, bosques, etc. Contaminando nuestro medio, y poniendo en peligro inclusive la vida de muchos seres vivos. A esto hay que sumarle el hecho del uso como materia prima de un recurso no renovable.

MATERIALES USADOS PARA FABRICAR BOLSAS:

Entre los materiales más utilizados para la fabricación de las bolsas se encuentran:

 Polietileno de alta densidad (PEAD):Son las bolsas más utilizadas en los supermercados. Son livianas y con un espesor muy bajo.

 PEAD con aditivo pro-degradante: Este tipo de bolsa incluye un aditivo que promueve una degradación acelerada del polietileno. Son las comúnmente llamadas bolsas ecológicas e incluso bolsas biodegradables.

 Polietileno de baja densidad (PEBD): Estas bolsas son de mayor espesor y por tanto no son transparentes. Se utilizan generalmente en lugares como las ferreterías, donde el peso de los productos es mayor, o su forma requiere de una resistencia al desgarre que la bolsa de PEAD no puede proporcionar. Polipropileno (no-tejidas): Esta bolsa es de un espesor mayor y por tanto con mayor resistencia, que puede ser reutilizada muchas veces

 Polipropileno (tejidas):Estas bolsas son tejidas y generalmente tienen algún inserto que les da forma. Estas bolsas pueden y deberían ser reutilizadas muchas veces debido a su gran resistencia.

 Tela de algodón:Bolsa tejida de algodón que puede y debe ser reutilizada muchas veces.

 Papel: Bolsas usadas por algunas tiendas para transportar pocos objetos de bajo peso (el ejemplo más común es el pan). Si se humedecen pierden su resistencia y se rompen fácilmente.

 Biopolímeros: estas bolsas plásticas están generalmente compuestas por un polímero fabricado a partir de algún almidón extraído del maíz, la patata o el trigo, por ejemplo. Una bolsa fabricada de biopolímeros no necesariamente es biodegradable: por ejemplo, el polietileno obtenido a través de la polimerización de etileno destilado de la caña de azúcar es esencialmente el mismo polietileno obtenido de etileno destilado del gas natural asociado al petróleo, aunque su impacto ambiental sea menor.

En general el proceso de fabricación de una bolsa de plástico incluye la extrusión de la resina, ya sea por método de soplado o por medio de un dado; la impresión puede ser por el método de flexografía o de rotograbado (también huecograbado), puede haber un proceso de barnizado o laminación con otra capa de plástico, y finalmente el proceso de soldado o sellado por medio de calor y presión. Es una industria grande a nivel mundial que permite la conservación y transporte de alimentos, reconocimiento de marcas, protección al consumidor de marcas piratas o empresas sin referencias, de contaminación de agentes externos, de preservación de las cualidades nutritivas y organolépticas del alimento, etc.

De la cantidad de petróleo que se extrae en todo el mundo, solo el 5% se utiliza para la industria del plástico; de ésta la mayor parte se usa para partes de automóviles como molduras, interiores, tableros, etc.; otro tipo de productos como teléfonos, interiores de refrigerador, gabinetes de televisor, etc. Otra proporción muy alta la representan las botellas de refresco, bebidas, líquidos, etc. Solo una mínima parte de este total se utiliza para fabricar bolsas de plástico.

Impacto ambiental de las bolsas plásticas

En el estudio realizado en el Reino Unido, durante el los años 2006 y 2007, titulado "Análisis de ciclo de vida de bolsas de supermercados", que fue financiado y promovido por la Agencia Ambiental del Gobierno de Inglaterra y Wales, ente público independiente, se consideraron las bolsas fabricadas por los materiales descritos anteriormente, excluyendo los biopolímeros y las bolsas de polipropileno tejido.

En ese estudio se realizó un Análisis del Ciclo de Vida de los distintos tipos de bolsas. Para ello, se definió la cantidad de bolsas que un británico común utiliza mensualmente en sus compras en el supermercado. Este número se calculó para cada uno de los tipos de bolsas, tomando en cuenta la capacidad de cada bolsa y el peso que resiste, así como los hábitos de compras de los británicos.

En la Tabla 1 se muestran los datos básicos de cada uno de los tipos de bolsas que comúnmente se encuentran en los supermercados del Reino Unido.

Preocupaciones ambientales

Mucha gente tiene preocupaciones acerca de las bolsas de plástico tiradas: las bolsas tiradas pueden crear un peligro para la vida animal y vegetal. Se están realizando esfuerzos para controlar el exceso de consumo, reducir la basura y para aumentar la re utilización y el reciclaje. Tirar basura es a menudo un problema mayor en los países en desarrollo, donde la infraestructura de recolección de basura es menos desarrollada que en los países desarrollados.

Los plásticos y los materiales sintéticos son los dos tipos de basura marina más común y son responsables de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y aves marinas. Se conocen al menos 267 especies diferentes que se han enredado o han ingerido restos plásticos; entre ellas se cuentan aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces. El lecho marino, especialmente cerca de las regiones costeras, también está contaminado, sobre todo con bolsas de basura. Los plásticos están también presentes en las playas, desde las regiones más pobladas hasta las costas de islas remotas y deshabitadas.

Solo durante 2002 se produjeron en todo el mundo 4 a 5 billones de bolsas de plástico, desde bolsas de basura de gran tamaño hasta bolsas gruesas para la compra y más finas para alimentos. Aunque sean prácticas, livianas y baratas, están fabricadas con polietileno o polipropileno, ambos derivados del petróleo, una fuente de energía no renovable y cada vez más cara. Así, además de colaborar al agotamiento de este recurso, potenciamos la enorme contaminación que origina su obtención, transporte y transformación en plástico.

En marzo de 2011, los ministros comunitarios de Medio Ambiente debatieron el impacto medioambiental de las bolsas de plástico y señalaron que es necesaria una actuación eficaz a nivel europeo. El comisario europeo de Medio Ambiente, JanezPotocnik, señaló que, hace cincuenta años, era "inusitado" utilizar las bolsas de plástico una sola vez, y denunció que "ahora las utilizamos unos minutos y contaminan nuestro medio ambiente durante décadas". "Pero las actitudes sociales evolucionan y hay un amplio deseo de cambio. Por eso estamos estudiando todas las opciones, incluida la de una prohibición de las bolsas de plástico a escala europea".

El volumen total de bolsas de plástico producidas en Europa en 2008 ascendió a 3,4 millones de toneladas. Para conocer la opinión de los miembros, la CE ha abierto una consulta pública. Su objetivo es recabar opiniones acerca de la mejor manera de reducir el uso de bolsas de plástico, en la que plantea cuestiones como si el cobro por su dispensación o la tributación serían eficaces, o incluso su prohibición.

Potencial de Calentamiento global de cada tipo de bolsa

El PCG está mayormente influenciado por la etapa de extracción y producción de la materia prima, representando un 54 y 80% del total del PCG. El aporte por el transporte de las bolsas y materia prima está definido principalmente por la distancia desde donde se transporta. También depende del tipo de transporte utilizado. En el caso de Gran Bretaña, el PEAD, el PP y el PEAD con pro-degradante se transporta desde el Medio Oriente, mientras que la mezcla de almidon y poliéster es transportado por tierra desde Italia y Noruega. Notese que estos son recorridos largos, por lo que una manera de reducir el impacto ambiental es fomentando la producción local.

El método de disposición final influye entre un 0,2 y 33% del PCG total. Las bolsas de PP y PEAD son incineradas en el Reino Unido lo cual contribuye entre el 5 y 7% del total del PCG, mientras que las bolsas de almidón y poliéster son dispuestas en relleno sanitarios lo cual tiene un mayor impacto en el calentamiento global (18-29%).

Es importante resaltar que el PCG total está directamente relacionado con la cantidad de material necesario para producir cada bolsa (peso de la bolsa). A mayor peso por bolsa, el impacto en el calentamiento global es mayor ya que se consume mayor energía para su producción y extracción, así como su transporte y su disposición final tienen también un mayor impacto.

Bolsa plástica tradicional (PEAD) vs. bolsa "biodegradable"

Las bolsas plásticas auto-denominadas como "biodegradables" son comúnmente mencionadas como una alternativa para resolver el problema de la disposición de las bolsas plásticas tradicionales que persisten sin degradarse por un gran período de tiempo. Sin embargo, existen varios puntos que necesitan ser considerados:

1. Bolsas biodegradables, oxo-degradables y compostables.

Existen importantes diferencias entre los términos "biodegradable", "oxo-degradable" y "compostable", que son comúnmente utilizados para clasificar el

tipo de degradación que sufre una bolsa.

Biodegradación: es un proceso biológico que ocurre después de que el plástico se ha degradado. Según las normas CEN 13432 y ASTM D 6400-04, un plástico biodegradable es aquel en el cual la degradación resulta en fragmentos de suficiente bajo peso molecular para su procesamiento en biomasa por parte de microorganismos, tales como: bacterias, hongos y algas, actividad que debe ocurrir en un 60% o más del peso del producto en un tiempo menor a 6 meses. En particular, la norma CEN 13432 es un compendio muy completo para determinar las características de biodegradación de un empaque. Ensayos realizados a películas aditivadas con productos pro-degradantes a diferentes tasas de aditivación, incluso superiores a las recomendadas, mostraron una pérdida de pesos moleculares similar a la que tiene la bolsa de PEAD convencional atacada por fotodegradación (exposición ambiental).

Oxo-degradación: es un proceso en el cual un plástico sufre degradación oxidativa, la cual es una serie de reacciones químicas complejas donde las cadenas largas de moléculas de polietileno se rompen en cadenas más cortas debido a la acción del oxígeno, luz ultravioleta y/o calor (con un peso molecular menor a 5000 según la norma ASTM D 6954-04, específica para este tipo de degradación). Es importante destacar que un polímero convencional o aditivado para ser oxodegradable no puede ser considerado como biodegradable a menos que cumpla con las normativas correspondientes (transformación en biomasa en un período determinado y comprobación de la no toxicidad de los desechos remanentes).

Un plástico compostable: es definido en la norma ASTM D 6400 como: "Un plástico que sufre degradación debido a un proceso biológico produciendo CO2, agua, compuestos inorgánicos y biomasa, a una velocidad consistente con otros materiales compostables conocidos, sin dejar evidencias visibles, distinguibles o desechos tóxicos".

Es importante identificar el mecanismo de degradación del material de la bolsa para así disponer correctamente de ella y reducir su impacto. Un ejemplo de esto es que las bolsas oxo-degradables no son compostables. De hecho, una bolsa oxo-degradable que se disponga en un medio anaeróbico podría aumentar su impacto ambiental comparado con una bolsa convencional.

Por tanto, etiquetar las bolsas con aditivos prodegradantes como bolsas “biodegradables” puede guiar a los consumidores a creer que la bolsa es 100% biodegradable y que puede disponer libremente de ella en rellenos o en cualquier otro sitio, lo cual puede incrementar la contaminación ambiental.

2. Análisis de ciclo de vida de bolsas biodegradables, PEAD y alternativas.

Un estudio australiano, realizado en conjunto por ExcelPlas Australia, Centro para el Diseño RMIT y el instituto Nolan-ITU, dirigido al Departamento de

Ambiente de ese país y publicado en el 2003 llevó a cabo un Análisis de Ciclo de Vida para varias alternativas de materiales degradables para las bolsas y las comparó con materiales tradicionalmente utilizados como el PEAD, PEBD, PP y el papel. Entre los materiales degradables considerados en el estudio como alternativa para la fabricación de bolsas están:

 Master-Bi™ (Italia): almidón termoplástico derivado del maíz, patata o trigo, mezclado con poliéster (PLA ó PCL)

 Earthstrenght (Lloyd Brooks): almidón termoplástico derivado de la tapioca, maíz, patata o trigo, mezclado con polietileno.

 EcoFlex™ (BASF): copoliéster alifático/aromático de ácido adípico.

 Bionelle (Showa Highpolymer, Japón): polibutilen-succinato (PBS).

 PEAD+EPI®: polietileno de alta densidad más aditivo pro-degradante.

Los datos utilizados para el Análisis de Ciclo de Vida, tales como: hábitos de los consumidores (compras semanales, número de artículos comprados y uso de bolsas), procedencia y disposición de cada tipo de bolsa empleada, entre otros, fueron considerados para el período del 2002. En la figura se muestran los resultados obtenidos en este estudio, específicamente se muestra el potencial de calentamiento global, desglosado por emisiones de gases invernaderos.

Las emisiones de los gases con efecto invernadero están dominadas por las emisiones de CO2 debido al uso de electricidad y al transporte de la materia prima y de producto. Luego están las emisiones de metano que ocurren durante la degradación del material en condiciones anaeróbicas. El óxido nitroso (N2O) se emite debido a los fertilizantes utilizados en las siembras y cultivos. El metano tiene 21 veces mayor potencial invernadero que el CO2, mientras que el N2O tiene 310 veces más potencial que el CO2.

Los resultados del estudio australiano mostrados en la Figura indican que la bolsa de PEAD reutilizable es la que produce menor cantidad de gases invernadero; mientras que la bolsa de papel es la que mayor efecto invernadero genera en su ciclo de vida.

El PEAD con pro-degradante es el material que tiene menor potencial de cambio climático entre los materiales degradables y éste, a su vez, tiene el mismo efecto invernadero que la bolsa de PEAD sin el aditivo. Por su lado, las bolsas degradables tienen un mayor potencial de calentamiento global comparadas con las bolsas reutilizables y el PEAD sin reuso, debido a las emisiones de metano, durante su disposición en rellenos sanitarios y al N2O emitido por los fertilizantes utilizados en la siembra y cultivo de los almidones.

Los materiales degradables con base en mezclas de almidón-polímero, debido a la reducción en un 50% aproximadamente del uso de recursos fósiles, tienen entre un 25% y 75% menor agotamiento abiótico que las bolsas de PEAD o de PLA, mientras que en esta categoría el mayor consumo de recursos, lo tiene la bolsa de papel. Las bolsas reutilizables tienen un menor impacto en esta categoría en comparación con las bolsas de PEAD sin reuso. La bolsa de PLA es la que tiene mayor impacto en la eutrofización seguida de las bolsas fabricadas de mezclas de almidón-polímero, y esto se debe a la aplicación de fertilizantes en sus cultivos. El impacto de las bolsas de PEAD, PEBD y PP es insignificante comparado con el de las demás bolsas.

Reutilización

Las bolsas de plástico pesadas son aptos para su reutilización como bolsas de compra reutilizables. Las bolsas más ligeras se reutilizan como bolsas de basura o para recoger las heces de mascotas. Todos los tipos de bolsa de plástico se pueden reciclar en bolsas nuevas, cuando existen los planes eficaces de recogida.

Legislación

En algunos países existe una legislación que obliga a los minoristas a cobrar un impuesto gubernamental por el suministro de bolsas de plástico; a menudo los ingresos van destinados a un fondo gubernamental para el medio ambiente. En Irlanda, en 2002 se introdujo tal impuesto; como resultado el uso de bolsas de plástico disminuyó inmediatamente en más del 90%.En Hong Kong, en 2009 se introdujo un sistema parecido.

IV. METODOLOGIA

Realizaremos una serie de pasos en nuestro proceso de investigación; primero realizaremos una investigación documental por medio de la cual obtendremos información acerca de la contaminación causada por las bolsas de plástico. Después de leer toda la información que hayamos recopilado, nos enfocaremos en la investigación de campo.

Para empezar, elaboraremos una serie de preguntas que se utilizarán en la encuesta y se realizarán por medio de la investigación de campo. La encuesta nos permitirá saber si las personas están informadas sobre la contaminación que provoca al medio ambiente el uso indiscriminado de las bolsas de plásticos, además, de su interés de cambiar su hábito por el uso de bolsa ecológica.

“USO INDISCRIMINADO DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICOS”

DATOS PERSONALES:

 Nombres y Apellidos:

 Edad:

 Carrera:

Código:

1. En promedio cuantas bolsas plásticas recibe en un día al hacer sus compras (en el supermercado, bodegas, farmacia, panadería, o en otros establecimientos).

a) 1 a 4

b) 4 a 8

c) 8 a 12

d) 12 a mas

2. Del total de bolsas plásticas que recibe en un día. Cuántas las reutiliza en la disposición de otros residuos (papel higiénico, restos de la cocina, basura, otros).

a) 1 a 4

b) 4 a 8

c) 8 a 12

d) 12 a mas

3. Cuántas desecha (no utiliza y van directamente a la basura).

a) 1 a 4

b) 4 a 8

c) 8 a 12

d) 12 a mas

4. Lleva otro tipo de bolsas o empaques diferentes al plástico para hacer sus compras? (en el supermercado, farmacia, tienda, o en otros establecimientos).

Si: no:

5. Al hacer realizar sus compras rechaza o pide que le den menos bolsas plásticas?

Si: no:

6. Conoce los impactos ambientales que genera el uso excesivo de bolsas plásticas?:

En la fauna y flora marina? Si: no:

En la estética del paisaje? Si: no:

En la generación de inundaciones? Si: no:

En el cambio climático? Si: no:

7. ¿sabías que el plástico biodegradable desaparece en poco tiempo después de haber sido utilizado?

Si: no:

8. ¿Sabes cuanto tiempo tarda en degradarse un producto de plástico biodegradable?

a) 6 meses a cinco años

b) 20 años

c) 100 años

d) 200 años a mas

9. ¿Es de su interés informarse acerca del uso de los plásticos para mejorar el medio ambiente?

Si: no:

10. Estaría dispuesto a disminuir el uso de bolsas plásticas?

Si: no:

ALGUNOS ARTÍCULOS:

A pesar de que ya es más de una década en que las tendencias comenzaron a favorecer el uso de fibras naturales y materiales orgánicos como sustituto del altamente contaminante plástico, lo cierto es que aún somos una sociedad profundamente “polimérica”. Materiales sintéticos, derivados de los polímeros, aun son muy populares entre diversas industrias masivas que los utilizan para empacar prácticamente cualquier producto: medicinas, comestibles, aparatos electrónicos, ropa, calzado, cosméticos, etc.

Pero aún tomando en cuenta nuestra adicción cultural al plástico, resulta notable la utilización de bolsas de este material en supermercados y tiendas departamentales. Para un hogar promedio, a pesar de las campañas en contra de su uso e incluso algunas legislaciones locales que empiezan a tomar medidas legales contra ellas, es bastante fácil acumular centenas de bolsas plásticas en sólo un año.

Para dimensionar nuestro uso masivo de bolsas de plástico como sociedad contemporánea y sus nocivos efectos para el medio ambiente, retomamos estas estadísticas publicadas por el blog Natura-Medioambiente:

- Las bolsas plásticas causan más de 100.000 muertes de tortugas marinas cada año cuando estos animales las confunden por comida.

- Para la elaboración de las bolsas plásticas, cada año se liberan miles de toneladas de emisiones atmosféricas que contaminan los cielos y favorecen al efecto invernadero.

- Si se prohibiera el uso de las bolsas plásticas en el Reino Unido, equivaldría a retirar cerca a 18.000 automóviles de circulación que no contaminarían más.

- Muchísimo más de 500.000 millones de bolsas son usadas cada año en el planeta (algo así como 1.000.000 de bolsas por minuto), demandandose entre 60 a 100 millones de barriles de petróleo para la fabricación de las mismas.

- La mayoría de las bolsas plásticas necesitan 400 años para ser biodegradadas si no son más de 1.000 años para haber “desaparecido” de la faz del planeta.

- China usa cerca a 3.000 millones de bolsas cada día y el promedio por persona en el Reino Unido es de 220 bolsas plásticas por año. En Estados Unidos se desechan 100.000 millones de bolsas por año.

JUEVES 01 DE MAYO DEL 2014 | 14:34

Bolsas plásticas: más de 3.000 mlls. se consumen al año en Lima

Empresarios del sector no ven con buenos ojos iniciativa legislativa que buscar promover el uso responsable de las bolsas

CECILIA NIEZEN / @cniezen

El pasado 15 de abril la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos Ambiente y Ecología del Congreso presentó y discutió el predictamen del proyecto de Ley de Promoción del Uso Responsable de Bolsas de Plástico.

El objetivo del proyecto es impulsar el uso gradual de bolsas biodegradables, buscando reducir el impacto ambiental que generan las bolsas de plástico convencionales que son ofrecidas a los consumidores en miles de establecimientos comerciales en todo el país.

Para ello, se generaría primero una norma técnica que defina qué son bolsas biodegradables, oxobiodegradables o compostables, por el vacío normativo y conceptual que hay al respecto. La entidad responsable de desarrollar esta norma sería Indecopi y tendría un plazo de 12 meses para hacerlo. "Sin norma técnica nacional no se puede empezar a promover el uso responsable de bolsas de plástico", dijo el congresista Néstor Valqui, presidente de la comisión.

En su opinión, muchas de las bolsas que entregan establecimientos comerciales como biodegradables, no lo son. "Se engaña al consumidor, pues si bien hay bolsas biodegradables, hay otras a las cuales le añaden un aditivo para degradarlas más rápidamente, pero lo que se hace es descomponerlas en partículas más pequeñas pero no se eliminan totalmente como las biodegradables y el daño ambientalpersiste", dijo.

La norma propone también la creación de una Comisión Multisectorial para promover el uso responsable de bolsas de plástico.

Jimpson Dávila, abogado del Ministerio del Ambiente, sostiene que en el Perú se comercializan principalmente bolsas convencionales (elaboradas en base a derivados de petróleo), pero que se importan también bolsas compostables o fabricadas a partir de algún material natural (principalmente fibra vegetal).

¿Cuántas bolsas se consumen en el país? No hay cifras exactas, pero citando un estudio aún exploratorio denominado "Servicio de Investigación Exploratoria sobre Percepciones, Actitudes y Comportamientos Ambientales frente al Uso Superfluo de Bolsas Plásticas", Dávila señala que el consumo anual proyectado en Lima Metropolitana es de 3.094 millones de bolsas de plástico.

El especialista del Minam manifiesta que según el reciente Informe Anual de Residuos Sólidos Municipales y no Municipales en el Perú (2012), el 10% de los residuos sólidos corresponde a plástico (no se sabe con precisión qué porcentaje responde a bolsas de plástico),el 50% a material orgánico, el 8% a materiales peligrosos (pilas, focos y aparatos eléctricos) y el resto a otro tipo de residuos.

El problema con las bolsas de plástico es su impacto en el medioambiente. "Diversos estudios indican que una bolsa de plástico convencional puede demorar en degradarse hasta 500 años", señala.

OPOSICIÓN

La propuesta de Ley ha recibido observaciones de sectores del Ejecutivo y no es del total agrado de los empresarios del sector plástico. Eduardo Farah, de la Sociedad Nacional de Industrias, señala que el uso responsable de bolsas de plástico debe pasar por elreciclado de las mismas y por la educación. "Pensamos que debe impulsarse el reciclado de las bolsas de polietileno o convencionales, como se ha hecho en otros países".

En su opinión, de no buscarse una solución gradual que pase por la educación, por los altos costos que implicarían los cambios que propone la norma, la medida podría sacar a muchos pequeños empresarios del sector plástico del mercado, compuesto por unas 800 empresas, entre formales e informales.

La próxima semana se someterá a votación el predictamen en la referida comisión.

VIERNES 21 DE MAYO DEL 2010 | 13:05

Científicos peruanos crearon plástico ecológico a base de papa

Material será biodegradable, ayudará a combatir la contaminación le dará un valor agregado a los productos agrícolas de nuestro país

Un grupo de científicos peruanos ha creado un plástico a base de papa que al ser biodegradable puede ser una alternativa para mitigar los efectos de la contaminación y dar un valor agregado a los productos agrícolas de este país sudamericano.

El producto, elaborado a base de almidón de papa, y otros tubérculos como la yuca o el camote, “es biodegradable y además es biocompostable” (se descompone y de paso se convierte en abono), aseguró el coordinador general del proyecto de la Pontificia Universidad Católica del Perú(PUCP), Fernando Torres.

MATERIAL BIODEGRADABLE

Un plástico fabricado con derivados del petróleo como las bandejas para empaquetar alimentos o productos electrodomésticos tarda decenas de años en desintegrarse, sin desaparecer completamente, pero un material biodegradable sólo demora dos años en desaparecer.

La mayoría de los plásticos biodegradables son fabricados a base de maíz, un producto que abunda en Estados Unidos, país que además cuenta con una industria capaz de producirlos a gran escala, explicó Torres.

La novedad de este producto, que aún está en fase de investigación, es el uso del almidón de la papa peruana.

Por ello el equipo de la PUCP trabaja desde hace años en la creación de los plásticos biodegradables a base de tubérculos, un proyecto que financia el Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) de Perú.

¿CÓMO SE HACE?

El proceso para crear este novedoso plástico se realiza en el laboratorio, donde se extrae la humedad de la papa, se filtra y mediante un proceso de centrifugación se seca el tubérculo para obtener el almidón.

De allí, con un equipo para procesar plásticos convencionales y bioplásticos, se trabaja el almidón para obtener láminas de este derivado de papa con aspecto similar a los que se conocen en el mercado.

Salomón Soldevilla, del departamento de Agroindustria de la FINCyT, dijo a Efe que el objetivo del proyecto es “establecer los protocolos de desarrollo de tecnología para que estas fuentes naturales puedan ser utilizadas en diversas formas como en plásticos, envases y bolsas”.

CONCIENCIA ECOLÓGICA

Ahora, los investigadores dirigidos por Torres, doctor en ciencia de materiales, intentarán precisar antes de fin de año qué variedad, de las miles de papas que tiene Perú, “es la más adecuada”.

Los científicos ya han llegado a producir láminas y films (de plástico de almidón de papa) que pueden servir de modelo para bandejas y bolsas, muy utilizadas acá y donde la conciencia ecológica no está muy extendida, ya que en el país se utilizan muchas bolsas y es frecuente ver a quien tira sus deshechos plásticos en la calle y el ambiente.

NUEVOS RETOS

Pero además, los científicos de la PUCP afrontan el reto de pasar a una etapa de investigación técnica para fabricar su producto a gran escala, en un país en el que la industria del plástico es inexistente.

“Perú no tiene industria, no produce materia prima plástica”, acotó Torres, al explicar que a pesar de que en su país hay miles de variedades de papa, el almidón de este tubérculo se tiene que exportar de Estados Unidos.

Pero además un producto de este tipo “va a poder crear en la cadena un valor agregado para la agricultura”, aseveró Torres.

...

Descargar como  txt (32.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt