ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nia´s


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

1ER DIAPOSITIVA

Es necesario que el auditor conozca la empresa y realice un análisis del plan de trabajo que manejará, del tiempo que le llevara realizar la auditoría, el equipo de trabajo que necesitará, para hacer que la auditoría sea realizada de la manera más correcta e idónea por lo que debe tener claras sus funciones y responsabilidades para poder dirigir y asignar las responsabilidades que tendrá cada uno de los integrantes del grupo que lo apoyara en su proceso.

  • NIA200: Establecer los objetivos y alcance del  auditor independiente para cumplir con el objetivo

  • NIC210: Términos acordados normas y lineamientos del auditor con la administración o encargados lo cual queda por escrito antes de iniciar el trabajo
  • NIA300: Tener una parte estratégica y de desarrollo del plan de trabajo para garantizar un trabajo eficiente y efectivo
  • NIA500: Diseñar y aplicar procedimientos para obtener evidencia  suficiente y adecuada para dar conclusiones razonables
  • NIA700: La opinión que emite el auditor sobre los estados financieros, la estructura y el contenido del informe emitido como resultado de la auditoria de los mismos
  • NIC400: Identificar riesgo inherente: riesgo de la empresa por su actividad económica. Riesgo de control: que el control interno no sea eficiente. Riesgo de detección: el riesgo que el auditor no logre detectar errores existentes y sospechosos.

2DA DIAPOSITIVA

El auditor desempeña un papel muy importante en las empresas, teniendo en cuenta que una de sus principales tanto función como responsabilidad es  dar una opinión acerca de los estados financieros, según sea su criterio, siendo objetivo y teniendo una independencia mental; Ya que el informe que genere  debe ser  lógico y razonable, el cual sirva de apoyo para los usuarios de la información, pese a que en base a este ellos tomaran decisiones para el mejoramiento de la entidad auditada.

  • Para lograr una auditoria de buena calidad se deben tener en cuenta unos objetivos, algunos son: los requisitos profesionales los cuales consisten en tener personal capacitado para desempeñar esta labor, un debido monitoreo, por medio de la supervisión y control de trabajos a desempeñar durante el tiempo de la auditoria; Aceptación y retención de clientes, haciendo un análisis de los riesgos de la compañía  y dejando todo claro y escrito desde el principio.
  • A partir de la expedición de las NIA´s, la auditoria paso de ser una sencilla revisión de la información contable de acuerdo a unas normas y parámetros establecidos, a  ser un aseguramiento de la información alto, donde se evidencia la ética profesional del auditor, ya que el informe que presente debe ser de una alta credibilidad de la información que se obtuvo.
  • Las actividades que más impactan el aseguramiento de la información consiste en el control de calidad, la revisión para la evaluación del fraude, pruebas obligatorias en el proceso de auditoria como los son los procedimientos y las técnicas, estimación de materialidad, evaluación del control interno, entre otros; La diferencia radica en la forma de aplicación, extensión y profundidad.
  • Otra implicación son los honorarios del auditor, ya que la implementación de una nueva normatividad contable, implica que la persona tenga una nueva capacitación para cumplir con los nuevos requerimientos exigidos y esto genera un valor agregado, ya que debe continuar siendo una figura la cual permita a los usuarios tener una alta credibilidad del trabajo realizado.

4TA DIAPOSITIVA

  • OBSERVACION: Realiza esta práctica ya que es muy efectiva, teniendo en cuenta que el mismo se cerciorara de la forma como se realizan las operaciones en la empresa, por parte del personal de la misma.

  • COMPARACION: Se encarga de descubrir en qué casos hay igualdad o diferencia; Y dependiendo a esto mirar a que se deben las variaciones.
  • RASTREO: El auditor se encarga de hacerle seguimiento a las transacciones, paso a paso contablemente, para verificar que hayan sido registradas correctamente.
  • INSPECCION: El auditor corrobora que los activos, documentos, títulos y/o acciones existan y sean reales, con el fin de dar autenticidad de los mismos.
  • COMPROBACION: El auditor se encarga de revisar la documentación que sirve como soporte y/o respaldo de cada uno de los movimientos y transacciones realizadas; Las facturas de compra / venta, órdenes de compra, cheques, pólizas, informes de recepción, etc.
  • COMPUTACION: Se encarga de verificar que los cálculos que se están efectuando sean los correctos y haya una exactitud matemática (Pruebas en depreciación de activos fijos, entre otros).
  • ANALISIS: Examina y estudia los saldos que tienen cada una de las cuentas separándolas para hacer más efectiva la revisión (Análisis de saldos); Y revisa los cargos y abonos de la cuentas con respecto a los movimientos que tienen con los deudores o acreedores (Análisis de movimiento).
  • CONFIRMACION: El auditor utiliza la confirmación de saldos positiva por medio de la obtención de información de una entidad independiente a la compañía; De los clientes solicita la confirmación de saldos (cuentas por cobrar) y de los proveedores la confirmación de saldos (cuentas por pagar).

Similitudes

  • Con respecto a la práctica de rastreo el auditor se encargara de hacerle seguimiento paso a paso a cada una de las transacciones con el fin de verificar que todo haya sido registrado correctamente y cumpliendo con las normas, en consecuencia poder dar su opinión de que los Estados Financieros están libres de incorrección material ya sea por fraude o error como lo indica en la NIA 240.

  • Con respecto a la práctica de análisis el auditor se encargara de estudiar e investigar los saldos que hay en cada una de las cuentas separándolas y analizando por qué hay variaciones, y de esta manera poder dar respuesta a los riesgos valorados que puedan presentarse en los estados financieros, debido a la capacidad que se tiene para la manipulación de cifras y/o registros contables.” Respuestas a los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude

Diferencias

  • Dentro de las practicas que el auditor utiliza no existe alguna donde se haga la indagación a los directivos de la compañía para luego corrobar si la información que le están brindando es cierta como lo indica en los requerimientos de la NIA 240 “ Procedimientos de valoración del riesgo ya actividades relacionadas”
  • Con respecto a la NIA 240 “Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas” , el auditor no tuvo en cuenta principalmente la indagación sobre los procesos que llevaba a cabo la dirección para identificar y controlar que se estuviera ocurriendo un posible fraude, o del que hubiese sido informado.
  • Se debe tener en cuenta que la indagación es un procedimiento de auditoria de suma importancia, teniendo en cuenta que muchas veces sirve como evidencia de una incorrección y/o para detectar si se están llevando a cabo tanto los procesos, como los controles debidos, para de acuerdo a esto poder concluir si es necesario ya sea modificar o  aplicar procedimientos de auditoria adicionales; Este tipo de indagaciones pueden ser de forma escrita o verbal.
  • Mediante la información obtenida el auditor deberá evaluar por medio de los procedimientos de valoración del riesgo, que tan alta es la posibilidad de que haya uno o varios factores de riesgo de fraude; Puede ocurrir que durante el proceso de la auditoria, se observe que la información obtenida en las indagaciones no es fiable, ya que puede llegar a no ser coherente con la evidencia que se obtiene de otras fuentes.
  • Con respecto a la NIA 260 “Comunicación de los responsables del gobierno de la entidad” el auditor estará en la obligación de informar a los encargados de la compañía en el momento de encontrar ya sea un fraude o error en los estados financieros, este se encargara de identificar cual o cuales personas son las indicadas para informarle de estas acciones, a partir del análisis de la estructura de gobierno de la entidad.
  • El auditor deberá tener en cuenta dos aspectos importantes y es que deberá hacerles saber a los responsables del gobierno, que tiene como responsabilidad expresar una opinión independiente de los estados financieros que fueron supervisados por los responsables del gobierno de la entidad; y que el hecho de que de que se esté realizando una auditoria a los estados financieros, no quiere decir que la dirección y los responsables del gobierno no tengan responsabilidades frente a la presentación y contenido de los mismos.
  • La forma de comunicación será por escrito, donde se evidencie los hallazgos significativos en la auditoria, no es necesario que se incluya todo lo que ocurrió durante la auditoria pero si los aspectos más relevantes, evaluara si la comunicación entre él y los responsables de la entidad fue la adecuada y si la información solicitada, se le suministro sin problema alguno.
  • Con respecto a la NIA 230 “Documentación de auditoria” se refiere a la responsabilidad que tiene el auditor de adjuntar toda la documentación correspondiente a la auditoria que se le hizo a los estados financieros, la cual sirve como evidencia para poder concluir y soportar el cumplimiento tanto de los objetivos como de los requerimientos legales y  demostrar que la auditoria fue realizada de conformidad con las NIA’s .
  • La documentación sirve como herramienta útil, para facilitar al grupo de auditoria la planificación y ejecución de la misma; El objetivo principal de la documentación que suministre el auditor es que sirva como soporte para el informe, esta deberá estar contener cuales fueron los procedimientos aplicados y las conclusiones de la auditoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com