ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel De Ingreso Y Vulnerabilidad De Los Hogares


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Nivel de ingreso y vulnerabilidad de los hogares

Conapo

Las oportunidades de las personas para tener un nivel de vida digno están determinadas por una diversidad de factores. De ellos destacan la posesión de activo De ellos, destacan la posesión de activos, el acceso a los satisfactores esenciales relacionados con el gasto social del Estado, como la educación, la salud y la vivienda, así como las posibilidades de lograr una participación competitiva en el mercado laboral.

La pobreza, la marginación y la exclusión social afectan y comprometen la calidad de vida y los derechos ciudadanos de millones de mexicanos.

Subsiste una realidad objetiva de exclusión social para millones de mexicanas y mexicanos, quienes, a pesar de sus derechos ciudadanos, no han sido partícipes de los beneficios del crecimiento económico, ha surgido la necesidad de crear nuevos instrumentos analíticos y de imaginar, diseñar, poner en práctica y evaluar sus aportaciones y eficacia en el ámbito de las políticas públicas, el alojamiento en una vivienda digna y decorosa conforma una estructura de oportunidades que es determinante para la integración de las familias y el desarrollo de las capacidades de sus integrantes, es necesario definir políticas públicas para que todas familias tengan acceso a una vivienda digna y decorosa.

El enfoque de la vulnerabilidad social contribuye a identificar algunos de los desafíos prioritarios de la política de población.

Que la política de población tome en cuenta la situación particular de mujeres y hombres, de los niños, los jóvenes, de los adultos y de los adultos mayores, en el contexto de la estructura de oportunidades en que se desenvuelve su vida cotidiana, la participación social y laboral de la población determina propensiones específicas en relación con las posibilidades de acceder a los beneficios del desarrollo, características sociodemográficas de los hogares.

El tamaño, estructura y etapa del ciclo de vida de las unidades domésticas constituyen factores sociodemográficos cruciales en la determinación de su estructura de oportunidades y las vulnerabilidades a que están expuestos.

La inasistencia y el abandono escolar infantil y juvenil son una causa relevante de vulnerabilidad social por su efecto negativo en las oportunidades laborales y sociales futuras de estas poblaciones, los cambios sociales y demográficos han propiciado la reducción en el tamaño de los hogares y mayor diversidad y pluralidad en los arreglos residenciales, la transformación de la estructura de las familias en años recientes se expresa, entre otros factores, en los cambios en la condición marital.

Las parejas que se establecen mediante uniones consensuales, y cuyo número se ha incrementado de manera notable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com