ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL NIVEL DE SECUNDARIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 6

LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL NIVEL DE SECUNDARIA

PROBLEMA

Las autoridades de la secundaria Benito Juárez en la colonia Florida en Ciudad Azteca, Ecatepec Estado de México, vieron con preocupación, como subió el índice de deserción escolar en un 35% del año pasado al presente.

Las autoridades escolares, convocaron al equipo. Pues quieren primero comprender ¿Cuál es el problema? Algunos docentes suponen que los alumnos de primaria egresaron sin la motivación necesaria para aprender al ingresar a la secundaria. Otros suponen que es el aumento de los problemas económicos de las familias que presionan a sus hijos a que abandonen la escuela. Otros piensan que no son ninguna de las dos causas. Es la deficiente preparación profesional de los docentes, que no es acorde ala las demandas de la RIEB y la Reforma Educativa por ello es necesario que las autoridades actúen. Por último otra posición dice que es porque la escuela no tiene un plan escolar para convertir el centro escolar en una escuela eficaz e inclusiva.

La deserción escolar se entiende como la situación en la cual el alumno va alejándose de la escuela de forma paulatina, hasta llegar a el abandono total, (Elías y Molinas, 2005). Son muchas las causas o factores que conllevan a la deserción escolar. Se debe entender que estos factores no solo son en un contexto solo del alumno si no también es un problema de padres de familia, el gobierno y hasta la propia escuela.

El objetivo general de este trabajo es comprender las causas y efectos de la deserción escolar, en la vida personal, familiar y comunitaria del individuo que decide abandonar la escuela.

• ¿Cuántos supuestos de investigacion identifican en esta situacion problemática?

Los supuestos de investigación que se identifican en esta situación problemática son cuatro:

1 los alumnos no tienen motivación necesaria para aprender al ingresar a la secundaria

2 el aumento de los problemas económicos de las familias que presionan a sus hijos a que abandonen la escuela

3 la deficiente preparación profesional de los docentes, que no están acorde a las demandas de la RIEB y la Reforma Educativa

4 la escuela no tiene un plan escolar para convertir al cetro escolar en una escuela eficaz e inclusiva.

• ¿Cuáles serian los tipos de investigación para cada supuesto?

Las causas de deserción escolar se encuentran fuertemente relacionadas a los aspectos que rodean la vida personal, familiar y el entorno del individuo que decide abandonar la escuela. Analizando la deserción escolar como fenómeno social con respecto a la metodología el estudio se ubica en el tipo de investigación de corte cualitativo. La investigación cualitativa representa una opción viable y eficiente, ya que a través de ella se pueden percibir y valorar un mayor número de elementos y matices. La investigación cualitativa se basa en la recolección de datos sin medición numérica, como descripciones y observaciones. Se le conoce como “holística” pues considera el “todo” sin reducirlo al estudio de cada una de sus partes, y su objetivo central se orienta a reconstruir la realidad tal como la viven los actores sociales. Se utilizan técnicas no estructuradas como son las entrevistas en profundidad, historias de vida y observaciones no estructuradas.

• ¿Cuáles serian los objetivos de identificación para cada supuesto investigado?

Con el fin de detectar elementos factores que provoquen directa o indirectamente el abandono escolar. Partiendo de la premisa de que una escuela necesita ser atractiva, segura y un lugar de verdadero aprendizaje además de contar con infraestructura, material, mantenimiento y apoyos suficientes para brindar atención y educación de calidad. Se tienen como propósitos mejorar la calidad, resolver problemas que nos lleven a mejorar o a conocer nuevas tendencias que sirvan en un futuro .Los objetivos de investigar cada supuesto son:

1 la desmotivación con la que entraron los alumnos a la secundaria se debe a la falta de apoyo, de deficiencias en el ámbito escolar, problemas interpersonales. En la práctica reforzar las actividades extraescolares que den a los jóvenes sentido de pertenecía, de fortalecimiento a la amistad, importancia de los lazos afectivos, de desarrollo y de habilidades, que permitan fortalecer su desarrollo integral, conocimiento y capacidad para enfrentar situaciones y conflictos ,buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com