ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles de Mantenimiento


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Niveles de Mantenimiento

Al definir el mantenimiento, como las tareas / acciones que se deben efectuar para que el medio continúe haciendo lo que nosotros los usuarios queremos que haga, vemos que existe una diversidad de tareas que se pueden efectuar como así también los actores que deben participar en la ejecución, razón por la cual vamos a establecer un criterio para clasificación de las tareas y asignación de roles.

1° nivel de mantenimiento

Se incluyen acá todo el conjunto de acciones simples necesarias a la explotación del medio y realizadas sobre los elementos de fácil acceso para dicho operador, de manera tal de que no se produzca riesgo alguno por parte de este al realizar esta actividad, pudiendo o no ser con la ayuda herramientas o medios auxiliares que se encuentran incorporados en el medio.

Se incluyen acá las regulaciones y controles o inspecciones necesarias a la explotación, las operación elementales de mantenimiento preventivo (puesta a nivel de liquido (aceite, combustibles, etc.), el reemplazo de los artículos consumibles o de accesorios (cordones, pilas, etc.).

Este tipo de intervenciones, deberá ser efectuada por el operador del medio debidamente formado y con la ayuda de instructivos de realización en caso de ser necesario ya que no siempre el operador del medio tiene la instrucción profesional necesaria (estudios secundarios y / o superiores) como para poder ejecutar dicha actividad sin la ayuda de instructivos.

Es necesario destacar que si bien este conjunto de actividades, se hallan conformadas por tareas simples tales como limpieza, regulación, inspección, son tan importantes como otro tipo de actividad ya que el no cumplimiento de las mismas puede llegar a afectar la ejecución de las demás actividades.

2° nivel de mantenimiento

Se incluyen acá todo el conjunto de acciones que necesitan de procedimientos simples y/o de equipamiento de sostén (integrados al medio o externo al mismo).

En este caso podemos incluir los controles de performance, regulaciones, reparaciones por intercambio estándar de subconjuntos (reemplazo fácil)

Este tipo de acciones de mantenimiento pueden ser efectuadas por personal habilitado con los procedimientos detallados y el equipamiento necesario definido en las instrucciones de mantenimiento

No se debe confundir con las tareas del 1° nivel de mantenimiento, ya que en este caso las tareas representan una complejidad superior y los procedimientos de ejecución no son tan simples como en el caso anterior.

En este caso las tareas ya NO SON efectuadas por el operador del medio, sino que son efectuadas por personal “de mantenimiento”, es decir, personal de fabricación que conoce muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com