ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Mantenimiento


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 6

Niveles de mantenimiento

Nivel instrumental es en plazo inmediato- costos normales de mantenimiento que se pagan por el uso de instrumentos de mantenimiento: insumos, mano de obra, repuestos, herramientas, pruebas predectivas, gestión de stocks.

Nivel operacional es a corto plazo- costo de reparaciones correctivas o modificativas y las tareas planeadas como el mantenimiento preventivo.

Nivel táctico mediano plazo- implementación de las tácticas

Nivel estratégico a largo plazo- costo de la no disponibilidad, producción y tecnología.

Costos fijos- son todas las acciones planeadas del mantenimiento e implican los valores que se pagan por usar todos los instrumentos.

Costos Variables- son los costos que incurren cuando se presentan fallas o reparaciones no variables.

Costos financieros- es la inversión en repuestos, insumos y la materia prima de mantenimiento en almacenes, duplicidad de maquinaria para tener mayor disponibilidad.

Costos de la no disponibilidad por fallas- es el valor que resulta de no poder usar una maquina debido a reparaciones, modificaciones causadas por fallas imprevistas.

Mantenimiento Rutinario.

Comprende las actividades tales como: lubricación, limpieza, protección, ajustes, calibración y otras: su frecuencia de ejecución es hasta períodos semanales, generalmente es ejecutado por los mismos operarios de los equipos y su objetivo es mantener y alargar la vida útil de los mismos evitando su desgaste.

Mantenimiento Programado.

Toma como basamento las instrucciones técnicas recomendadas por los fabricantes, constructores diseñadores, usuarios, y experiencias conocidas, para obtener ciclos de revisión y/o sustituciones para los elementos más importantes de un equipo a objeto de determinar su trabajo que es necesario programar. Su frecuencia de ejecución cubre desde quince días hasta generalmente períodos de una año. Es ejecutado por las labores incorporadas en un calendario anual.

Mantenimiento por Avería o Reparación.

Se define como la atención de un equipo cuando aparece una falla. Su objetivo es mantener en servicio adecuadamente dichos equipos, minimizando sus tiempos de panada. Es ejecutado pon el personal de la organización de mantenimiento. La atención a las fallas debe ser inmediata y por tanto no da tiempo a ser programada pues implica el aumento en costos de paradas innecesarias de personal y equipo.

Mantenimiento Correctivo.

Comprende las actividades de todo tipo encaminadas a tratar de eliminar la necesidad de mantenimiento, corrigiendo las fallas de una manera integral a mediano plazo. Las acciones más comunes que se realizan son: modificación de alternativas de proceso, modificación de elementos de máquinas, cambios de especificaciones, ampliaciones revisión de elementos básicos de mantenimiento y conservación. Este tipo de actividades es ejecutado por el personal de la organización de mantenimiento y/o entes foráneos, dependiendo de la magnitud costos, especialización necesaria; su intervención tiene que ser planificada y programada en el tiempo para que su ataque evite paradas injustificadas.

Mantenimiento Circunstancial.

Es una mezcla entre rutinario, programado, avería y correctivo ya que por su intermedio se ejecutan acciones de rutina pero no tienen un punto fijo en el tiempo para iniciar su ejecución, porque los sistemas atendidos funcionan de manera alterna; se ejecutan acciones que están programadas en un calendario anual pero que tampoco tienen un punto fijo de inicio por la razón anterior; se detienen averías cuando el sistema se detiene, existiendo por supuesto otro sistema que cumpla su función, y el estudio de la falla permite la programación de su corrección eliminando dicha avería a mediano plazo.

La atención de los equipos bajo este tipo de mantenimiento depende no de la organización del mantenimiento que tiene a dichos equipos dentro de sus planes y programas, sino de otros entes de la organización, los cuales sugieren aumento en la capacidad de producción, cambios de procesos, disminución de ventas, reducción de personal y/o turnos de trabajo.

Mantenimiento Preventivo,

El estudio de fallas de un equipo deriva dos tipos de averías; aquellas que generan resultados que obliguen a la atención de los equipos mediante Mantenimiento Correctivo y las que se presentan con cierta regularidad y que ameriten su prevención.

El Mantenimiento Preventivo es el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com