ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DE UN CENTRO HELP DESK QUE BRINDE SOPORTE TÉCNICO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO A NIVEL LOCAL, POR MEDIO DE TIC'S


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 16

PROCESO DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

FORMATO GUÍA DE APRENDIZAJE

IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

  • Denominación del Programa de Formación: TECNICO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO   V2
  • Código del Programa de Formación: 839312
  • Nombre del Proyecto: PLANEACIÓN DE UN CENTRO HELP DESK QUE BRINDE SOPORTE TÉCNICO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO A NIVEL LOCAL, POR MEDIO DE TIC'S.
  • Fase del Proyecto: ANALISIS Y PLANEACIÓN
  • Actividad de Proyecto: Reconocimiento  del alcance del  mantenimiento, sus características, y entes relacionados. Formulación de la misión, visión, metas y  objetivos  del centro de Help Desk.
  • Competencia
  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar: Diagnosticar fallas y defectos en los equipos de cómputo y periféricos según los manuales y normas internacionales.
  • Duración de la Guía: 40  horas

2. PRESENTACIÓN

Un computador como todas las cosas, debe cuidarse y mantenerse para prevenir problemas. En particular en un computador hay dos cosas distintas que deben cuidarse: el hardware (la parte física) y el software (los programas y la información que el computador tiene). Se entiende por mantenimiento del computador al conjunto de actividades que se requieren realizar periódicamente para mantener al computador en óptimo estado de funcionamiento, y poder detectar a tiempo cualquier indicio de fallas o daños en sus componentes.

Existe una diferencia importante entre el mantenimiento y la solución de problemas en los equipos de cómputo; nuestro objetivo en esta guía es que, en nuestro rol de técnicos de un equipo, llevemos a cabo las tareas de mantenimiento y solución de problemas, debido a que se necesitan conocimientos más especializados para ello.

Como dijimos al comienzo, existen tareas distintas para el mantenimiento de la parte física y para el óptimo funcionamiento de los programas y la conservación de los datos. En esta guía nos ocuparemos del hardware y dejaremos para la siguiente al mantenimiento del software.

En general, para un funcionamiento efectivo del equipo se requiere ciertas condiciones ambientales que deben ser controladas y mantenidas dentro de ciertos parámetros. Incluyen un ambiente de trabajo limpio, iluminado, con suficiente espacio. El computador nunca puede estar expuesto al agua ni a humedad excesiva. Cuidarlo de las temperaturas muy altas y de la incidencia de la luz del sol en forma directa. Los cuidados con el equipo en sí se limitan casi siempre a mantenerlo libre de polvo y suciedades tanto externa como internamente. Evitar lo máximo posible los golpes. Y considerar que siempre que se tenga que mover o limpiar el equipo y sus periféricos, éste debe encontrarse apagado y desconectados los cables de la corriente eléctrica.

3.  FORMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  1. Actividades de Reflexión inicial.

Antes de ser un técnico de equipos de cómputo fuimos y seremos siempre usuarios de equipos tecnológicos, y como usuarios en muchas ocasiones hemos necesitado de un servicio de soporte o por lo menos un servicio de garantía por una compra o una reparación hecha, pero aunque hemos tenido cercanía en estos procesos como clientes finales, es muy evidente y cierto que para nosotros todos los procesos en la mesa de ayuda o el servicio de soporte son transparentes, haciendo muy difícil conocer sus procesos internos que me permitan garantizar que la maquina que entro en servicio o en garantía sea realmente revisada por el personal idóneo para esta tarea.

3.1.1 Utilizando el material de apoyo que el instructor adjunta a esta guía, consultas en internet y según su experiencia previa como usuario de mesas de ayuda o servicios de garantía que en algunos casos tienen procesos similares, elabore un diagrama de flujo que le permita demostrar cómo funciona o que tareas realiza una mesa de ayuda o Help Desk, en resumen como inicia y como finaliza un servicio de soporte técnico y un diagrama de flujo que evidencia como inicia y como finaliza un proceso de garantía de un equipo de cómputo con el fin de comparar procesos.

3.1.2 Como todo soporte técnico debe ser ejecutado por un profesional capacitado, es muy importante que usted entienda que en el momento que trabajemos en una mesa de ayuda o que tengamos la fortuna de emprender una mesa propia, debemos identificar qué clase de técnicos realizan una determinada tarea, como actividad lo que se pretende es que usted elabore una tabla donde describa los NIVELES TECNICOS DE UNA MESA DE AYUDA, que actividades debe realizar cada uno y que perfil profesional debe tener o que conocimientos debe tener ese técnico.

           Nivel e imagen

        Descripción del nivel

En donde se desarrolla

Nivel 1

Este es el nivel de soporte inicial, Responsable de las incidencias básicas del cliente el  principal trabajo de un especialista de nivel 1 es reunir toda la información del cliente y determinar la incidencia mediante el análisis de los síntomas y determinación del problema subyacente

Por lo general atención al cliente por chat en empresas de servicios de mantenimiento y ayuda

Nivel 2

Este está basado especialmente en el grupo help desk, donde sus integrantes hacen soporte técnico teniendo en cuenta áreas del conocimiento más especializadas en computacional de esta manera se deduce que el soporte  de segundo nivel lo realizan personas especializadas en redes de comunicación, entre otras

Este se desarrolla por lo general en empresas y es especialista en redes de comunicación de manera telefónica.

Nivel 3

Este nivel es el de mayor capacidad para resolver problemas, llegan a él los problemas técnicos de resolución más avanzada los individuos asignados a este nivel, son expertos en sus campos y son responsables no solo para ayudar tanto al personal nivel 1 y nivel 2, sino también para la investigación y desallorro de soluciones a los problemas nuevos o desconocidos

Mesa de ayuda, soporte técnico (telefónica, chat, etc.) atención al cliente de manera más especializada

Nivel 4

Tiene los conocimientos de nivel1,2, y 3 y aparte maneja la operación de servidores Microsoft y Linux, la instalación, configuración, interconexión, administración y operación de los servidores es responsable normalmente del área de sistemas de una corporación y tiene por lo menos dos certificaciones en el área

Sus cargos son en su mayoría como supervisor del funcionamiento del equipo de cómputo en configuración, instalación, interconexión, administración y operación de los servidores del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (421.5 Kb)   docx (800 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com