ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles de interdisciplinariedad


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  4.034 Visitas

Página 1 de 4

Niveles de interdisciplinariedad

Partiendo de su concepto encontramos tres niveles que son:

Primer nivel de explicación y conocimiento se da a la altura de los fenómenos singulares y dentro de este el de los fenómenos más simples  

Segundo nivel, es mas complejo, constituido por el establecimiento de los nexos que conecta dicho fenómeno singular, con otros, en un sistema que los comprende como componentes.

Tercer nivel, es la integración de diversas disciplinas, es decir la interdisciplinariedad.

Partiendo de lo simple (primer nivel) a lo complejo (tercer nivel)

Como referencia Piaget presenta lo siguiente : "La investigación interdisciplinaria puede nacer de dos clases de preocupaciones, unas relativas a las estructuras o a los mecanismos comunes y otras a los métodos comunes, pudiendo ambas, naturalmente, intervenir a la vez".

Todo problema de investigación debe ser definido con base en la realidad y ésta debe apoyarse en un marco teórico que permita una conciencia crítica del mismo, lo cual sólo es posible mediante la integración de varias disciplinas, que pueden ser de estructura sincrónica o diacrónica.

Se considera sincrónico aquel elemento que está constituido por un conjunto de disciplinas cuya unidad epistemológica las hace pertenecer a una misma familia; es decir, se trata de unidades conceptuales o categorías cuyo contenido debe ser definido de acuerdo con la pertenencia a un mismo núcleo gnoseológico (estudio del conocimiento en general).

El elemento diacrónico lo podemos definir como un grado de interrelación de diversas disciplinas, cuya unidad sincrónica se pone al servicio del análisis y solución de uno o más problemas de investigación, pudiendo identificarse en su relación los tres niveles interdisciplinarios. 

El elemento sincrónico nos permite una primera integración de familias disciplinares, de acuerdo con un contenido o núcleo gnoseológico, y simultáneamente el elemento diacrónico nos da un grado de profundidad en las interrelaciones que cobijan a grupos de familias interdisciplinares, sólo en el nivel sistemático, que teóricamente combina todas las posibilidades de integración y tiene en cuenta un conjunto "macro" de problemas, es correcto entonces hablar de una auténtica interdisciplinariedad.

No podemos ignorar que la interdisciplinariedad es una metodología para responder al desarrollo de la ciencia y que es el fundamento necesario para la creación y avance de nuevas disciplinas, de las cuales surgirán nuevos problemas y relaciones interdisciplinarias cada vez más complejas.

Tipos de interdisciplinariedad

A partir de los diferentes niveles, el investigador podrá determinar el tipo con el cual habrá de trabajar, según el nivel en que se ubique. Y estos tipos pueden ser:

Interdisciplinariedad auxiliar: Cuando una disciplina recurre, permanente u ocasionalmente, a los métodos de otra u otras para el logro de su propio desarrollo.

Interdisciplinariedad instrumental: Cuando a partir de ciertos instrumentos metodológicos aplicables a diversas disciplinas y que llegan a constituirse en objeto de estudio independiente. (Suele ocurrir con algunos modelos o diseños.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com