ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niño Familia Y Escuela: Una Perspectiva Internacional. Elsie Osborne.


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

En esta lectura se nos sugiere que cuando trabajamos desde la Terapia en un doble contexto de familia y escuela los objetivos deben ser: clarificar las diferencias en la percepción de los problemas, centrando la cuestión en como ocurre y no en el supuesto por qué. Facilitar con nuestras intervenciones la comunicación entre la familia y la escuela. Ayudar a negociar y explicitar los fines de la intervención. En este Contexto los usuarios suelen rechazar de una forma generalizada que ellos necesiten personalmente la intervención, situándose casi siempre en una postura de intermediario, puesto que consultan por el otro. Esta proposición es aplicable a todas las partes involucradas.

En este sentido, los docentes suelen consultar con relativa facilidad, habitualmente por problemas de adaptación del alumno, puntuando así previamente que el problema reside de forma obvia en el alumno o en su familia, y en consecuencia nos trasmiten una doble expectativa: o confirmamos la validez pedagógica de sus intervenciones, o le eximimos de cualquier tarea etiquetando al alumno como “caso clínico”. Las familias por el contrario suelen acudir bajo presión, puesto que para la mayoría de ellas el hecho mismo de realizar la consulta sigue estando socialmente asociado a su supuesto fracaso como padres. Por ello, cuando por fin acuden a consulta, su expectativa también muestra una doble vertiente: obtener seguridades respecto al hijo, o buscar culpables en la escuela o entre los docentes, puesto que su incapacidad es la mejor salvaguarda de sus propios miedos al fracaso.

Por tanto debemos reconocer el punto de partida de la Terapia: que habitualmente la familia y la escuela, en vez de intentar utilizar de forma conjunta sus propios recursos para solucionar las dificultades y problemas del niño, suelen establecer un contexto relacional de enfrentamiento, en el que cada uno de ellos por su cuenta haciendo lo que consideran mejor para el niño, minan la autoridad y efectividad del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com