ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Me Interesa


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

El Patrimonio

Introducción

En el siguiente trabajo hablaremos sobre el Patrimonio que no es más que la herencia propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras, La cultura no es algo estático, que se crea una vez y permanece siempre igual. La cultura se va haciendo. Sería equivocado considerar como patrimonio cultural sólo los viejos edificios y los objetos que hicieron nuestros abuelos y que hoy yacen muertos en bodegas y museos; todas esas creaciones materiales son manifestaciones de la creatividad de nuestro pueblo en algún momento de su historia, y esta creatividad sigue expresándose continuamente.

indice

Obj: #.1 Patrimonio

1. Patrimonio cultural y artístico 2.Patrimonio Público

3.Patrimonio personal

4.Valores de los bienes culturales

5.Clasificación de los bienes

6. Ubicación, cuidado y mantenimiento del patrimonio

Desarrollo

1. Patrimonio Cultural y Artístico

Patrimonio Público y Patrimonio Personal

Patrimonio Cultural Artístico: Se define como el conjunto de bienes que posee un determinado valor para un colectivo o para una persona.

2.El Patrimonio Público: Está integrado por bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, que reflejan la historia e idiosincrasia de un pueblo y que adquiere un valor cultural, histórico, estético, visual, literario, antropológico, social…. De Acuerdo con su categoría. Entre estos bienes encontramos: edificaciones de época, obras de arte, tradiciones, textos escritos, danzas, símbolos patrios, sitios históricos, parques nacionales, entre otros.

3.Patrimonio Personal: Está integrado por las propiedades o pertenencias heredadas del componente afectivo, muchos de estos bienes poseen un valor cultural, histórico o estético. En algunos casos el patrimonio personal, que también puede ser patrimonio familiar, pasa a ser patrimonio de una ciudad o un estado.

Se dice que el patrimonio nacional tiene carácter público porque pertenece a todos los venezolanos, por eso estamos obligados a respetarlo y conservarlo para las generaciones futuras.

La casa natal de Simón Bolívar, el casco histórico de ciudad Bolívar, el puente Angostura, el arco de la federación, el monumento a la Batalla de Carabobo, las danzas indígenas, las comidas criollas, las tradiciones navideñas… Forman parte de ese rico y variado patrimonio, que recoge las piezas de nuestro entramado histórico y permanecen como testimonio de nuestra idiosincrasia.

4. Valores de los bienes culturales

Valor Intrínseco y Valor Extrínseco

Un monumento natural, por su ubicación geográfica, pertenece a un colectivo regional, a una comunidad… Pero dentro de un contexto más amplio este monumento puede tener valor para un país entero o puede adquirir otro valor más allá del natural geográfico.

El Valor Intrínseco: se entiende como un valor inminente que reside en el propio bien u objeto, independientemente de toda conceptualización, agregados o atributos que se le puede añadir. Algunos autores definen el valor intrínseco como las cualidades de un bien en sí mismo, que no vienen dadas por las consideraciones intelectuales del ser humano.

El Valor Extrínseco: Consiste en el conjunto de cualidades atribuidas al bien que determina un valor que esta fuera de el. El valor extrínseco de un bien cultural plantea una cualidad referencial que lo asocia a lo histórico, geográfico, ético, estético, artístico, funcional, científico, entre otros aspectos.

5. Clasificación de los bienes culturales

El Patrimonio Cultural: identifica a las sociedades, sus formas de vida, sus creencias religiosas, sus jerarquías sociales, sus planteamientos estéticos, entre otros aspectos.

La clasificación de los bienes culturales se realiza en función de dos características fundamentales que son la tangibilidad y la movilidad de acuerdo con el conjunto de factores o valores intrínsecos del patrimonio de una persona o grupo social.

De acuerdo con la tangibilidad pueden ser:

Bienes culturales tangibles

Bienes culturales intangibles

De acuerdo con la movilidad pueden ser:

Bienes culturales muebles

Bienes culturales inmuebles

Bienes culturales inmuebles por destino

Bienes Culturales Tangibles: Pertenecen a esta categoría todos los bienes que tienen una caracterización física, es decir, que tienen cuerpo como los libros, los documentos, los sitios históricos, los monumentos arquitectónicos, las esculturas… Sin importar si existen o no en la actualidad, porque siempre queda de ellos un testimonio, una fotografía, un grabado o un documento que contenga su referencia. En la actualidad estamos rodeados de bienes culturales tangibles que se muestran en plazas, museos, avenidas, bibliotecas y colecciones.

Bienes Culturales Intangibles: son todos aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com