ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No saber es formidable


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Síntesis  •  3.857 Palabras (16 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 16

PRIMERA PARTE: CAPITULO I “LA SITUACION ACTUAL”

EL MUNDO DE HOY

El mundo del hombre de hoy es un mundo sin límites, donde el sexo, el miedo, el poder y la violencia rigen en lo cotidiano. También este marcado por el materialismo, donde los valores que imperan son el dinero, el poder, la valoración se establece a partir de lo que uno tiene.

LOS PADRES EN EL MUNDO DE HOY

Sostener un hogar hoy en día obliga a los padres(hombre y mujer) a trabajar para cubrir las responsabilidades económicas, es así como se convierten en proveedores mas que en educadores y ante esta falta atención los niños se sienten abandonados y recurren a las drogas, esto lleva a tener una mala relación familiar. Mientras esto no cambie y se equilibre, las cosas irán de mal en peor.

LOS NIÑOS EN EL MUNDO DE HOY

El niño absorbe de este mundo lo negativo, lo confuso y al mismo tiempo reacciona contra el, al sentirse solo el niño no cree en el amor, pues no lo sintió. La educación de hoy esta dirigida a desarrollar la mente, sin importar los sentimientos, el resultado de todo esto es que el niño no encuentre nada que lo estimule. Esta situación proviene de una profunda necesidad de amor. ¿Cómo aprender a dar amor? Es necesario educar y aprender a expresar los sentimientos, capacitándose desarrollara seguridad y confianza en si mismo, lo negativo habrá dejado de ser interesante para el y adoptara una forma mas positiva ante los demás

CAPITULO II “LA EDUCACION”

¿QUE ES EDUCAR?

Todos hemos podido comprobar como un niño con problemas afectivo en su hogar, no tiene la misma capacidad de atención que aquel que se siente afirmado por sus padres. La educación debe ser proceso mediante el cual se trata de desarrollar de forma equilibrada la mente, el sentimiento y el cuerpo.

LO QUE SE ENSEÑA, LO QUE SE APRENDE

Aprender es cambiar, esto sucede cuando algo es asimilado y comprendido. Al niño hay que enseñarle a ser agradecidos, a reconocer que hay que darle valor a lo que se recibe, se le puede enseñar de manera directa y viviente. Ej.: llevar un animal a clase para que lo toquen y puedan jugar, lo mismo con las plantas. Haciendo esto el niño podrá estimular su sensibilidad.

EL EDUCADOR ANTE UNA NUEVA CONCEPCION EDUCATIVA

Educar es un proceso continuo, siempre hay algo nuevo que aprender. Educar es enseñar a reconocer, aceptar y comprender el punto de vista del otro. Un nuevo concepto en educación es la libertad de pensar, que el alumno y el maestro expresen su opinión y su duda, esta apertura hacia el querer aprender, es que no saber es formidable, porque nos da la posibilidad de aprender.

SEGUNDA PARTE: CAPITULO III “PRINCIPIOS BASICOS PARA UNA NUEVA EDUCACION”  

EL AMOR AL ESFUERZO, EL RETO

Tratar es enseñar al niño el amor al esfuerzo. El esfuerzo es estimulante, da satisfacción, esto provoca en el niño el deseo de que se esfuerzo con alegría una labor. La dificultad es que siempre un reto del que uno huye porque no tiene confianza en si mismo, sin embargo, no es cuestión de poder sino solo de tratar. El reto educativo ayuda a que el niño aprender a confiar y así de esfuerzo en esfuerzo el niño se convierte en adulto que responde a retos desconocidos. Esta preparado para enfrentar la vida.

EL DESARROLLO DE LA ATENCION

La atención es uno de los factores mas importantes que se debe desarrollar en el niño. El desarrollo de la atención es una exigencia para disciplinar la inteligencia, el sentimiento y las posibilidades físicas del niño. Aplicada al estudio lo capacitara para aprender en menos tiempo.

LA EDUCACION NO COMPETITIVA

La competencia es negativa, ganar o perder no importa, lo que importa es tratar, mil veces si es necesario, tratar alimenta el interés y nos capacitara para poder. Lo importante no es ganar, lo importante es tratar y tener confianza en que tratando también se puede ganar.

LA IMPORTANCIA DE BUSCAR: NO SABER ES FORMIDABLE

La búsqueda es algo que nos hace hace sentir bien y nos enseña a comprender. La búsqueda es necesaria porque al estar el niño ante algo, sin una idea preconcebida, el acto de buscar lo abre a lo desconocido de ese modo el “no saber” deja de ser un pecado para convertirse en un incentivo. Si uno se da cuenta de que no saber, es formidable porque abre la posibilidad de aprender

LA NECESIDAD DE CONFIANZA

Para que un niño pueda es necesario infundirle confianza en el educador, en ele padre y en si mismo, a través de esa confianza el niño descubre que uno cree en él. Ej.: si un niño le digo no lo toques, mi actitud lo hará torpe. Pero si por el contrario lo digo “es difícil llevarlo” hay que tener cuidado, yo se que tu puedes el lo llevara”. Confianza en si mismo.

El SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD

Uno de los principios del camino hacia la responsabilidad es saber obedecer. Hay que desarrollar en el niño el sentido de la responsabilidad. ¿Cómo? Haciendo un llamado a la conciencia moral y al mismo tiempo al sentido del deber. Hay que enseñarle que hay cosas malas y buenas; las malas nos llevan a ceder nuestras debilidades, las buenas fortalecen la voluntad, así el niño aprenderá a ser responsable.

LA EDUCACION DE LA VERDAD

La verdadera fuerza de voluntad no busca u premio o una recompensa, viene de un profundo sentimiento del cumplimiento del deber. Trae consigo la justa satisfacción del deber cumplido y una impresión de integridad personal que lo hace mas fuerte y veraz.

LA NECESIDAD DE AMOR

Para que el niño sea equilibrado, armónico, necesita mucho amor, mucho afecto y también como prueba de ese amor, firmeza y severidad, los niños deben recibir mucha firmeza y afecto; la exigencia, la firmeza, el castigo dados con amor no frustran al niño.

LA EXIGENCIA Y LA LIBERTAD

Exigir es pedir con mucha firmeza lo que lo que uno sabe de corazón que es bueno para un ser. Con paciencia, gentilmente, con humor, persistencia son maneras de exigir. Para ser exigente con los otros primero tengo que serlo conmigo; porque de otro modo seria una dictadura que esclaviza y queremos ir hacia una liberación interior.

PREPARACION PARA LA VIDA

El niño como futuro adulto debe estar preparado no solo para atender a sus propias necesidades y a las de los suyos; sino para poder ayudar efectivamente a su comunidad, ej.: comprender el cuerpo humano para dar primeros auxilios.

CAPITULO IV “UNA VERDADERA EDUCACION INTEGRAL”

UNA VERDADERA EDUCACION INTEGRAL

Una verdadera educación integral consiste en educarla mente el cuerpo y el sentimiento de manera equilibrada. Es necesario observar a cada niño, ver su ritmo esencial, puede ser más lento o rápido, en el caso del niño lento se refugia en la imaginación, en el niño acelerado su agitación será tratar de impedir algo, si el ritmo básico de un niño no es armónico es necesario armonizarlo, porque no se puede educar armónicamente a un ser que presenta algún desequilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com