ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No tradicionales prácticas de arte contemporáneo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

“A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad”

Desde el principio de los tiempos el hombre, en su necesidad de encontrar una fuente de desahogo espiritual e intelectual ha puesto una herramienta muy poderosa a su disposición, misma que ha permitido tanto embellecer el entorno en que nos desarrollamos, así como brindar una identidad propia a miles de culturas alrededor del mundo; esta herramienta es el arte.

El arte en general puede definirse de diversas maneras, sin embargo a mi modo de ver. Es el desahogo de diversas situaciones y/o sentimientos que el humano expresa por medio de representaciones de cualquier tipo.

El arte auténticamente involucra diversos factores, como lo son:

-Lo que el artista desea expresar.

-El canal que utiliza para ello.

-La manera en que utiliza dicho lenguaje artístico.

-El espectador

-Como este finalmente interpreta la obra

Un buen artista es aquel que posee la habilidad de conectarse y crear un vínculo con su espectador. Aquel que es capaz de transportarlo a otros lugares y otros tiempos; aquel que es capaz de hacerle ver las circunstancias desde su punto de vista.

El artista se comunica con el mundo por medio de su creación, pero no solo eso, sino que simultáneamente libera su espíritu, deja andar su imaginación y expresa de forma intrépida aquello que no podría hacer de ningún otro modo que no fuese el seleccionado.

Sin embargo la forma conceptual en que el artista representa sus ideas está siempre sujeta a la interpretación del espectador. Éste utiliza su perspectiva personal para recibir el trabajo y lo juzga según su criterio. De este modo se puede deducir que el arte, y más específicamente la creación del artista es algo complejo y enteramente subjetivo.

Pero tal y como existen diversos tipos de artistas, también hay un sin número de canales que él puede utilizar. Estos van desde la escritura a la literatura, de la pintura hasta el baile o la escultura, entre muchos otros-

Pero sin importar si se utilizan pinceles, cinceles, líneas, tinta o partituras para crear, lo realmente esencial de esto radica en que el artista las manipula para expresarse; lo vital sobre la estructura de una obra de cualquier tipo es cuánto empeño, dedicación y sentimiento dispuso en ella el artista.

Gracias a esto podemos, a la hora de ver la obra, sumergirnos en la mente de su creador.

Y a pesar de la calidad de la obra, como ya se dijo, el arte puede ser valorado de distintas formas debido a su subjetividad. Uno de los factores que se han de tomar a considerar a la hora de pensar en este fenómeno es que los conceptos de belleza y estética cambian con cada cultura y cada época; los lineamientos se alteran y evolucionan con las sociedades. Por ello, lo que para algún grupo específico de la sociedad es aceptable para otro puede no serlo.

Y aun sabiendo esto, a veces el artista revolucionario decide, con astucia, desafiar o incluso quebrantar estos paradigmas sociales marcando un cambio en el mundo del arte o incluso dañando su imagen al ganarse la desaprobación de la gente.

Una lección importante que nos ofrece el arte así como los artistas, es la siguiente:

Ninguna verdad es absoluta.

¿Qué es el arte?

En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Una definición muy cerrada para algo que implica demasiado.

Es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

La historia indica que, con la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo. De todas formas, la definición de arte varía de acuerdo a la época y a la cultura.

Con el Renacimiento italiano, a fines del siglo XV, comienza a distinguirse entre la artesanía y las bellas artes. El artesano es aquel que se dedica a producir obras múltiples, mientras que el artista es creador de obras únicas.

En la Grecia antigua, el arte era valorado como esencia del ser humano.

El impresionismo estaba caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba.

Lo que siguió a ello, el post impresionismo, el arte vanguardista, el abstracto.

“Hacer tangible lo intangible, es la base del arte.”

Disciplinas artísticas.

-Artes visuales.

Las Artes Visuales son formas, expresiones de arte que se encuentran enfocadas preminentemente a la creación de trabajos que son visuales por naturaleza como ser, la pintura, la fotografía, la impresión y el cine.

a) Pintura es el arte que enseña a representar en una superficie plana cualquier objeto visible o imaginario, o a sugerirlo, por medio de la línea y del color. Elementos básicos de la pintura académica son el dibujo, el modelado y el colorido

b) La fotografía es el procedimiento y arte que permite fijar y reproducir, a través de reacciones químicas y en superficies preparadas para ello, las imágenes que se recogen en el fondo de una cámara oscura.

c) La cinematografía es un arte que se realiza a partir del uso del cinematógrafo o del sistema mediante el cual diferentes imágenes son colocadas una a continuación de la otra y luego visualizadas de manera secuencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com