ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Rufino Tamayo, Museo de Arte Contemporáneo


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Lizette Zaga 2 de mayo del 2013

Reporte de Museo

Museo Rufino Tamayo, Museo de Arte Contemporáneo.

Rufino Tamayo,

Su Obra “Un Pintor de los Sentidos”

Al encontrarme en este museo, el primer Artista que por razones obvias llama mi atención y sugiere mayor investigación es el de Rufino Tamayo, pues bien al no ser un museo que solo representa sus obras, si bien representa importante acervo de estas. Es por esta razón que me propuse a conocer más acerca de su obra, su teoría, concepto y el motivo de su gran éxito como pintor muralista mexicano.

Retomando un poco el museo en general, podemos recalcar su información general, que básicamente es que fue construido de 1979-1981 por el Arquitecto Teodoro Gonzáles de León y ganó el Premio Nacional de Arquitectura, en 2009 se propone la ampliación por el mismo arquitecto y el 21 de Agosto el Presidente Felipe Calderón asiste a la ceremonia de Re-apertura , dejando sus puertas abiertas la público unos días después. La obra cuenta con 1892m2 de área de exhibiciones y 6846 m2 totales con el resto de sus zonas.

Ya habiendo recalcado lo anterior podemos comenzar a hablar de este magnifico pintor de extensa significación para la cultura contemporánea en México que proviene de Oaxaca (1899 – 1991). Fue un pintor muralista que con sus aportaciones en el campo del color, iconografía novedosa y personal tribuyo al arte contemporaneo mexicano un nuevo mundo de ideas y perspectivas. Sus obras siempre tienden a comunicar algo y van mas allá del sentido estético. Utilizó elementos arcaicos del arte prehispánico en combinación con otras formas ingeniosas de arte popular con rasgos eclécticamente elegidos de vanguardias internacionales del SXX, así como elementos de arte precolombiano; con esto logra in prodigiosos talento resaltando lo nacional (mexicano) e introduciéndolo a un concepto universal.

Lo importante de su arte es que como mencione anteriormente no es puramente estético o superficial por el contrario a través de símbolos, metáforas e imágenes manifiesta sus reflexiones sobre lo absoluto, lo relativo y lo sublime. En sus obras encontramos temas sobre las constelaciones, las fuerzas destructivas, la interferencia en la comunicación humana, los avances tecnológicos, el erotismo, etc.… Todos estos temas son cuestiones que van más allá de arte y la belleza y permiten cierta reflexión.

Hablando un poco sobre su historia se puede decir que en 1910 es cuando sale de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México, de 1930 – 1939 se muda a Nueva York y es ahí donde va desarrollando su talento, pinta paisajes urbanos y naturalezas muertas , en 1950 consolida su fama al pintar 8 murales en litografía entre estos “El nacimiento de nuestra nacionalidad”, “El México de hoy” y “Homenaje a la raza india”. Al regresar a México pinta 6 murales más que difieren de los anteriores en el uso de materiales diversos y el collage para las texturas.

Como podemos ver es un artista que contribuyo en el campo novedosos de los valores plásticos y técnicas graficas como en el pensamiento humano abordando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com