ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De Competencias Matemáticas En Relación A La Noción De número, En Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo I

Planteamiento del Problema

1.1 Introducción

La labor del maestro es preparar a los nuevos niños para enfrentarse al mundo lleno de retos en el que tendrán que vivir y adaptarse. Ofrecerles las enseñanzas necesarias para que estos niños obtengan las destrezas, habilidades y competencias que van a ser necesarias para poder desempeñarse dentro del mismo, al ser éste tan desafiante y poder realizarlo de una manera eficaz.

Por ello, como la vida actual es tan repentinamente cambiante, también el docente y la escuela en conjunto han de considerar y estar atentos en lo que se enseña a los alumnos, y la manera en cómo se hace. Desde la perspectiva contraria, si el docente y la escuela no están en acuerdo con lo que se enseña, aparentemente el alumno se siente poco motivado y atraído por las actividades que se le presentan en el aula y busca cubrir sus necesidades por otra parte, los conocimientos que considera pertinentes para comprender, a su manera, lo que el mundo le presenta a través de los medios de comunicación y la influencia de las situaciones actuales.

Pero ahora bien ¿se podría ofrecer esa respuesta que los alumnos buscan por medio de las matemáticas? ¿Por qué no español o formación cívica y ética? El desarrollo de competencias matemáticas, hablando de una manera concreta, provoca en el alumno conflictos cognitivos desafiantes, con el sólo hecho de pensar en la palabra “matemáticas”, el alumno la relaciona con “problemas y retos muy difíciles” porque es la idea general que se tiene acerca de ellas. Las matemáticas le ofrecen experiencias que puede poner en práctica en su vida cotidiana, el niño las construye al contar las galletas que tiene que repartir entre él y su hermano, al reconocer el valor de la moneda que le dio papá, al clasificar la ropa para lavar, etc., inconscientemente diariamente aplica las matemáticas en casa y en la calle, al llegar a una tienda por ejemplo pide dinero a mamá y sabe que si la moneda es pequeña vale menos, o si ya son dos aunque representen el mismo valor ya es más; las matemáticas se presentan a lo largo de toda la vida y son funcionales.

Hasta este momento se ha hablado de las competencias matemáticas y de la importancia de su desarrollo en los infantes, pero ahora habría de pensarse en aquellos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad ¿Por qué en estos chiquillos? La respuesta es muy sencilla, a lo largo de estos cuatro años se ha tenido la oportunidad de estar en contacto con ellos; niños que por sus características requieren de un currículo diferente para acceder a los contenidos que son expuestos en los planes y programas de estudio oficiales según el nivel básico; un currículo reestructurado donde se perciba la diferencia en cuanto al qué enseñar, cómo enseñar, qué y cómo evaluar.

Al hablar de alumnos con necesidades educativas especiales, se hace referencia a aquellos que presentan un ritmo para aprender muy distinto al de sus demás compañeros y lo que les ofrece la escuela en cuanto a recursos y materiales son escasos para ayudarlo en la reconstrucción de los contenidos establecidos en los programas oficiales, teniendo una noción acerca de quiénes son estos alumnos se podría continuar comentando el desarrollo de competencias matemáticas en los discentes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad.

El trabajo con el desarrollo de competencias matemáticas en los alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad y trastorno generalizado del desarrollo, fue una experiencia de la docente; obtenida en la unidad de servicios de apoyo a la educación regular (USAER), dentro de una escuela primaria, surgiéndole con ello el interés por investigar cómo es el desarrollo de competencias matemáticas en alumnos con estas características.

El tema para este documento: “El desarrollo de competencias matemáticas en relación a la noción de número, en alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad intelectual y trastorno generalizado del desarrollo; experiencias docentes en primero y tercer grado de educación primaria”.

La preeminencia del tema nació de las observaciones y trabajos realizados en el aula regular y de recursos con alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad y trastorno generalizado del desarrollo, observación a maestros regulares y de apoyo, surgiendo características que han llamado la atención en la docente, tal es el caso de la metodología utilizada por el profesor para el desarrollo de competencias matemáticas, su actitud y el uso de los materiales didácticos, en alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad, todo ello efectuado en la escuela primaria “Valentín Gómez Farías”, siendo esta el campo de estudio en el que se adquirió la experiencia docente por pequeños periodos de práctica durante el ciclo escolar; dicha institución se ubica en la colonia centro, entre las calles Ignacio Zaragoza, Álvaro Obregón, Belisario Domínguez y boulevard Hugo Cervantes del Río.

Por lo descrito en párrafos anteriores la presente investigación se localiza en la primera línea temática: “Procesos de enseñanza y de aprendizaje en los servicios de educación especial”, en la que se hace referencia al diseño, aplicación y evaluación que la docente llevó a cabo durante sus primeras experiencias de práctica.

En la educación primaria principalmente en los primeros grados, ordinariamente, se da importancia al aprendizaje del concepto de número, pero ¿Cuál es el interés que tiene el docente para que sus alumnos adquieran habilidades en el manejo del número? ¿Qué importancia tiene esto para el desarrollo de los alumnos y de la sociedad? Según Rodríguez (coord. Gral) 2009, p. 80)

“La formación matemática que le permita a cada miembro de la comunidad enfrentar y responder a determinados problemas de la vida moderna dependerá en gran parte, de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com