ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS NOCION DE NUMERO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  11.642 Palabras (47 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 47

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(UNIVERSIDAD DEL PERU, DECANA DE AMERICA)

FACULTAD DE EDUCACION

Escuela de Postgrado

Unidad de Postgrado de la Facultad de Educación

La la

CUENTOS INFANTILES Y LA FORMACIÓN DE VALORES EN NIÑOS DE EBR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA REICHE GROSSE DEL DISTRITO DE PUENTE PIEDRA

PROYECTO DE TESIS

Mención : Didáctica de la Comunicación en Educación Básica

Curso : tesis 2

Profesor : Dr Norman Mariano Santillán Masa

AUTORA : Jenny

LIMA - PERU

2011

Titulo

CUENTOS INFANTILES Y LA FORMACIÓN DE VALORES EN NIÑOS DE EBR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA REICHE GROSSE DEL DISTRITO DE PUENTE PIEDRA

I. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1. Descripción del proyecto

En el presente trabajo de investigación consideramos que es de mucha importancia la formación de valores en los niños ya que el docente y los padres de familia contribuirán para que esto se llegue a realizar.

La falta de estrategias y técnicas para la aplicación de los valores en la formación de los niños y niñas despertó nuestro interés por estudiar esta problemática para contribuir y mejorar su aprendizaje y personalidad del niño.

Es por eso en este proyecto de investigación se demostrará como los cuentos infantiles se ve influenciado en positivo o en negativo en mayor o menor grado frente a la formación de valores.

1.2. .Fundamentos y formulación del problema.

1.2.1 Fundamentación del problema

Desde pequeños los niños están acostumbrados a escuchar y más adelante a leer todo tipo de cuentos. Esta especie literaria se conoce como parte de aprendizaje para promover los valores y por consiguiente, quien tiene un buen hábito a la .lectura; además de contribuir desarrolla la capacidad de expresión, comprensión y la parte valorativa.

A través del cuento se facilita un medio para cautivar y atraer al niño hacia a un aprendizaje de valores.

Los cuentos infantiles poseen un indudable valor literario lingüístico y pedagógico; además se utiliza diversas estrategias para utilizarlos con los niños buscando ejercitar mejor su vocabulario, entretenimiento, imaginación y enseñar normas de vida, ideas nuevas aplicadas en el funcionamiento en valores.

Es fundamental y una forma fácil de motivar a los niños el uso de los cuentos cotidianos pero rescatando la parte valorativa en ellos. Otra razón es que se pueda desarrollar y fortalecer las habilidades de comunicación oral como escrita posteriormente.

Se debe de contar con una variedad de cuentos y de preferencia que la historia narrada sea entendible. A través del cuento se puede articular diferentes áreas referidas a la comprensión de la naturaleza, la comunidad, el arte, la matemática y principalmente la investigación de valores que involucra un mejor comportamiento en la parte social y su personalidad.

1.2.2. Formulación del Problema

Problema General

¿De qué manera los cuentos infantiles favorecen en la formación de valores de los niños de tercer grado de la Institución Educativa MARIA REICHE GROSSE del Distrito de Puente Piedra?

Problema específico

• ¿De qué forma el argumento de los cuentos favorece en la formación de valores en los niños?

• ¿Cómo optimiza la estrategia de narración en la formación de valores de los niños?

• ¿En qué medida la comprensión influye en la formación de valores de los niños?

1.3. Objeticos de la investigación

Objetivo General

Identificar los cuentos infantiles favorecen en la formación de valores de los niños de tercer grado de la Institución Educativa María Reiche del Distrito de Puente Piedra.

Objetivos Específicos

OE1 Reconocer los argumentos de los cuentos que favorecen en la formación de valores en los niños de tercer grado.

OE2 Conocer las estrategias de narración de los cuentos que optimizan la formación de valores en los niños de tercer grado.

OE3 Determinar la comprensión de los cuentos que influyen positivamente en la formación de valores de los niños de tercer grado.

1.4. .Justificación del Proyecto

Los cuentos involucran un gran número de habilidades generales que no deben ser ignoradas en ninguna actividad de proceso de aprendizaje. Es un instrumento indispensable para el desarrollo del ser humano por ser un medio de información, conocimiento e integración, además de servir como vía para adquirir valores que ayuden a forjar un funcionamiento adecuado de la sociedad. Con esto se deduce que los cuentos infantiles tienen una función formativa y social.

La importancia fundamental de los cuentos infantiles en la educación de los estudiantes de Educación Básica Regular radica en ser la clave para el desarrollo de habilidades y en forma particular para el desarrollo de la dimensión afectiva, específicamente para adquirir las virtudes y valores en los niños.

Por consiguiente, los cuentos infantiles favorece el hábito de la reflexión y desarrollo de valores morales.

Por eso el presente estudio se justifica porque tiene como finalidad fundamental, comprobar que los cuentos infantiles favorecen significativamente en la formación de valores de los niños tercer grado de la Institución Educativa María Reiche del Distrito de Puente Piedra

Del mismo modo por dichas razones, la información y los resultados del presente proyecto de investigación, constituyen un valioso insumo para el proceso de aprendizaje poniendo en práctica los valores morales de esta manera para apostar una educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.9 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com