ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Numéricas Infantiles


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En este escrito se abordarán aspectos muy importantes en la vida infantil para la adquisición de nociones matemáticas básicas, basándose, principalmente, en el número.

Se mencionará la forma en que los niños construyen los conceptos numéricos, cómo aprenden a contar y cuáles son las condiciones más óptimas en las que se puede propiciar el conteo y qué métodos o estrategias puede utilizar la educadora para hacer reflexionar a los niños y crear consciencia de los usos y funciones de los números.

Nociones numéricas infantiles

Los niños desde edades tempranas adquieren conocimientos sobre el número al interactuar con su medio familiar y en general, con personas que se encuentren en su contexto inmediato a través de situaciones cotidianas en donde hacen uso del número.

El concepto de número se adquiere a partir de un proceso lento, en el cual el niño hace uso de las rutinas, siempre y cuando las personas que le rodeen usen el número ya que éste tratará de imitarlas usándolas como modelo de aprendizaje. Según Duhalde y González (1996) “El número se construye a partir de actividades de recuento y mediación; surgen por la imitación de otros y como efecto de la enseñanza explícita”. Adquirir los conceptos numéricos es el resultado de aplicar técnicas para contar. Los niños utilizan estas técnicas para comprender y reconocer el número.

El niño, primeramente, aprende a contar de forma oral utilizando la memorización como primer acercamiento ya que aún no son capaces de comprenderlo, es decir, aprende los nombres de los números. El niño comienza con el conteo haciendo uso de sus dedos, posteriormente adquiere la capacidad de diferenciar entre conjuntos pequeños y después se irá perfeccionando esta enseñanza o adquisición de los números al ingreso al jardín de niños ya que se les considera como una instrucción informal.

El ambiente natural, cultural y social en que se encuentran los niños los provee de experiencias que, de manera espontanea, los llevan a realizar actividades de conteo, que se consideran como una herramienta básica del pensamiento matemático.

Para que los niños aprendan a contar es necesario que se encuentren en un ambiente estimulante y apropiado ya que se necesita que los estén apoyando constantemente. También es esencial que en el jardín de niños se impulse la comprensión de las matemáticas y los aprendizajes que se dejen en los alumnos se contextualicen con situaciones cotidianas para la mejor comprensión.

Es primordial que se haga uso del juego durante las actividades que se lleven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com