ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombra la propiedad de los números naturales y busca para primer ciclo donde se trabajan esas propiedades.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Trabajo practico n°1: “Los números naturales”

Consignas:

  1. ¿Cuál es el concepto de numeración?
  2. ¿Por qué nuestro sistema de numeración se llama sistema decimal?
  3. Nombra la propiedad de los números naturales y busca para primer ciclo donde se trabajan esas propiedades.
  4. Busca actividades, “para realizar con actividades pre numéricas”, juegos sala de 5 años.
  5. ¿Cuáles son las características de los números naturales?
  6. Comenta otros sistemas de numeración y sus características.
  7. Realizar actividades de la página 54.  

Desarrollo:

  1. Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos en el sistema. Cualquier sistema consta fundamentalmente de una serie de elementos que lo conforman, una serie de reglas que permiten establecer operaciones y relaciones entre todos los elementos.

Por ello, puede decirse que un sistema de numeración es el conjunto de elementos (símbolos o números), operaciones y relaciones que por intermedio de reglas propias permite establecer el papel de tales relaciones y operaciones.

  1. El sistema de numeración decimal, nace por la necesidad que tenía el hombre para hacer una representación simbólica de como contar, lo hizo con su propio cuerpo utilizando los 10 dedos de las manos, nace como parte de la vida diaria.

Con el paso del tiempo urgía representar las cantidades en formas de dibujos para poder seguir con la cantidad de sus posesiones que superaban la cantidad de 10.

El sistema que conocemos fue desarrollado por los hindúes en el que los representaban como: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. En el año 500 inventaron el 0, que denominaron vacío, pero permitía evitar confusiones entre los números, como por ejemplo, 25 de 205.

El sistema decimal utiliza 10 símbolos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0) el agrupamiento se realiza de 10 en 10, por lo que es posicional.

  1. Propiedades de los números naturales:

Es un conjunto discreto, lo que significa que entre dos números naturales cualquiera, hay una cantidad infinita de números naturales.

Es un conjunto creado para la suma y la multiplicación. Si sumamos o multiplicamos dos números naturales, obtenemos otro n° natural.

Las propiedades son: Cardinalidad, Ordinalidad y Grafía.

  • Cardinalidad: de un conjunto es la propiedad común que tienen los conjuntos coordinables. Y son coordinables cuando tienen la misma cantidad de elementos y puede establecerse entre ellos una biyeccion, es decir, el cardinal es la cantidad de elementos que tiene el conjunto.
  • Ordinalidad: permite seriar, ordenar, el conjunto. Los números naturales se generan por la relación “uno más que” a partir de la unidad; esta relación es llamada también “el siguiente dé”.
  • Grafía: es la manera que se escriben los números. (1,2,3,4,5,6,7,8,9,0)

  • ACTIVIDADES :

    “A JUGAR CON MASA”

  • Los niños recibirán fichas entregadas por la docente, dentro de la misma se encontrará el dibujo de un árbol, la silueta de un número que variará del 1 al 5 y una línea para escribir entre el número y el árbol.

Cada niño tendrá un bollo de plastilina con el cual deberá rellenar la silueta del número que le haya tocado y poner la cantidad de manzanas correspondientes  dentro del árbol, dependiendo siempre del número de la ficha.

Por último escribirán sobre la línea el nombre del número que muestra.

Una de las fichas:

[pic 6]

               “EMBOCANDO”

  • La docente dividirá a los alumnos en 4 grupos de 5 integrantes, cada uno de éstos tendrá 5 tubos numerados del 1 al cinco que se encontrarán en el piso y 5 aros.

El juego consistirá en que los niños tiren el dado y según el número que salga emboquen en el tubo que corresponda.

Así de forma reiterada hasta que todos los alumnos hayan jugado. Para finalizar el juego, la docente contará en voz alta con la ayuda de los alumnos/as, la cantidad de aros que embocó cada grupo.

  1.  Actividades Pre numéricas:

    “ARMAMOS UNA CARTELERA”

  • La docente presentará una cartelera vacía que deberán completar en grupo. La misma, constará de 3 columnas y 5 filas.

La docente entregará a cada grupo una ficha que contendrá un número del 1 al 5, el nombre del mismo y dibujos correspondientes a la cantidad, (ejemplo, número 1, una pelota y la palabra UNO), las cuales deberán ser decoradas por los alumnos a su gusto.

Una vez decorado todo, completaremos la cartelera, ordenando del 1 al 5, con las cantidades correspondientes y su nombre.

Finalmente, la pegaremos en una pared de la sala como soporte.

    ¡VAMOS A LA HELADERÍA!

  • La docente pegará en el pizarrón un afiche dividido en cinco filas, cada una tendrá un número del 1 a 5 y su nombre correspondiente.

La seño procederá a entregar a cada niño un cucurucho con cinco bochas de distintos sabores: vainilla – frutilla – menta – cielo – naranja.

Y la consigna será armar el helado según los sabores que más les gusten de esos cinco entregados. En Simultáneo, la docente colocará en el pizarrón un afiche (ver ejemplo) y  les preguntará: ¿Quiénes tiene helados de una sola bocha? Y así continuar preguntando hasta completar 5 bochas.

Mientras la docente pregunta los niños irán identificando en el afiche la columna que le corresponde según la cantidad de sabores que le hayan puesto a su helado y por último dicho afiche se dejará acomodado en el aula para usar como referencia cuando se crea necesario.  

 Ejemplo:

1 UNO         2 DOS         3 TRES       4 CUATRO   5 CINCO [pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (254 Kb)   docx (74.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com