ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura IUPAC Quimica Organia e Inorganica.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

El término de nomenclatura da referencia al conjunto de reglas o formulas establecidas para dar nombre a los compuestos o elementos, en la química esta serie de normas es de suma importancia ya que, una cierta cantidad de elemento, en un orden establecido son los que dan el nombre final con el que será conocido el producto resultante.

Nombrar "cosas" es una parte de nuestra comunicación en general por uso de palabras y el lenguaje: es un aspecto de la taxonomía cotidiana para distinguir los objetos de nuestra experiencia, junto con sus igualdades y diferencias, para identificar, nombrar y clasificar. El uso de nombres, así como los diferentes tipos de sustantivos incorporados en diferentes idiomas, conecta a la nomenclatura con la lingüística teórica, mientras que la forma de la estructura mental que se utiliza para comprender el mundo en relación con el significado de las palabras se estudia a través de la lógica conceptual y la filosofía del lenguaje.

La IUPAC, por sus siglas en inglés, es el ente encargado a nivel mundial de establecer las reglas correspondientes para que se pueda dar nombre a los elementos o compuestos. Entre las funciones más importante de esta organización está la publicación de una gran cantidad y variado material de datos que son de mucha utilidad para los químicos e ingeniero del sector; así como también en los procedimientos analíticos y clínicos, las normas que fijan la calidad y el diseño más eficiente de los laboratorios de investigación.

Es muy importante hace la diferenciación de los tipos de compuestos, ya que dependerá de esto el uso de ciertas reglas para su identificación; los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazado con hidrógeno, oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos y el resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos.

Nomenclatura para los compuestos orgánicos.

        Al momento de nombrar un químico orgánico debe de llevar una serie de características como lo son la univocación, posibilidad, convencionalidad y simplificación.

        Cuando hablamos de univocación es que el nombre representa única y exclusivamente ese compuesto, si el nombre no representa al elemento es equivoco y si representa a dos o más elemento es ambiguo por lo cual no debería de usarlo.

        En este mismo orden de idea el termino de posibilidad se refiere a que el nombre debería de representar una estructura congruente, dentro de las normas establecidas para el nombramiento de un compuesto esta la convencionalidad, esta se refiere a que se establece por acuerdo de los miembros para establecer un elemento con un nombre y las otras se descartan, esto va de la mano con el proceso de simplificación el cual es que va representado por una estructura que presenta un nombre univoco, posible y convencional, pero todavía podemos eliminar parte de este nombre para así restarle ambigüedad, se elige esta opción.

Sistema de Nomenclatura.

Consiste en una serie de procedimientos en el cual se toma como referencia un compuesto patrón y por medio de descriptores de modificación de estructura, composición o conectividad se define el nombre del compuesto. Dichos descriptores pueden presentarse en el nombre como lexemas, sufijos, prefijos, infijos, números o letras griegas. Los principales sistemas de nomenclaturas son:

  • De sustitución: esta implica la sustitución de uno o más átomos de hidrógenos por otro átomo o grupo, quien sustituye tiene una o más enlaces libres, disponibles para una operación de intercambio de hidrogeno.
  • Radicofuncional: considera dos especies químicas, una equivalente a un anión y otra equivalente a un catión o un sustituyente, la especia de tipo anión se nombra primero como sustantivo y el catión se nombra como adjetivo, se utiliza el sufijo “ico”, o se adjetiva con la preposición “de”.

  • De reemplazo: es por medio del intercambio de un átomo de carbono por un heteroatomo, utilizando:
  • Prefijos especiales relacionados con el átomo a reemplazar.
  • Números que indican la posición del átomo reemplazado.
  • Aditiva: esta se usa para los compuestos insaturados, aromáticos o con pares libres, se nombran como derivados de adición sobre la insaturacion o los pares libres, pueden utilizarse números de posición, prefijos o infijos de adición.
  • Multiplicativa: Se utiliza cuando dos o más unidades repetidas se conectan por un átomo o grupo, en este caso se debe de usar números de posición para indicar la conexión, se menciona el puente, el prefijo de multiplicidad, localizadores y el nombre de la unidad repetida como compuesto.

Adicionalmente a este grupo de nomenclaturas más usadas, no se escapan los casos especiales, los cuales se usan para compuestos orgánicos con un grado mayor de complejidad a los sistemas aciclicos y monociclicos y requieren un análisis especial.

  • De fusión: Este establece definiciones y descriptores para los tipos de fusión, orientación y cantidad, numeración y nombre triviales, este tipo de nomenclatura se da cuando un compuesto considera dos sistemas cíclicos que comparten un enlace covalente.

  • De von Baeyer: Un nombre de von Baeyer se genera cuando a un compuesto monociclicos se le añade una cadena lateral de carbono que se vuelve a conectar en el monociclo para formar un nuevo compuesto bicíclico.
  • De Hantzsch-Widman: Un compuesto heterocíclico es aquel que forma una estructura cíclica en la cual al menos uno de los átomos que la conforman no es carbono. Este sistema genera nombres para compuestos monoheterocíclicos patrón de no más de 10 miembros.
  • De ciclofanos: Un ciclofano es un compuesto policíclico que consiste en un sistema de dos o más ciclos unidos por dos o más cadenas que los conectan en carbonos diferentes.
  • De iones y radicales: define cómo nombrar especies con electrones no apareados (radicales libres), cargadas negativa (aniones) o positivamente (cationes).
  • Estereoquímica: define descriptores para nombrar propiedades geométricas y estereoquímicas que distinguen a los compuestos por su configuración.
  • De productos naturales: La mayoría de los productos naturales tienen sus nombres a partir de nombres triviales de estructuras base, y se establecen descriptores especiales, tales como numeración, operaciones estructurales, polimerización o estereoquímica.

Nomenclatura para los compuestos inorgánicos.

Los compuestos inorgánicos se clasifican según la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Las principales funciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y sales.

Para la nomenclatura de los compuestos inorgánicos se aceptan tres tipos de sistemas, que son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com