ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura inorganica Quimica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 9

La nomenclatura de los compuestos químicos tienes unas normar regidas por un organismo internacional llamado IUPAC, el cual indica que los compuestos se deben representar mediante una formula en la que se incluyan los átomos que forman el compuesto y la cantidad que tienen, que es indicada por un subíndice que va después del símbolo del elemento, los átomos con estado de oxidación positiva debe ir a la derecha, a la izquierda ira el que es con estado de oxidación negativa, para nombrarlos este organismo nos aconseja el método stock o la forma estequiometrica, y nos desaconseja el uso del método tradicional, excepto en las sales y los ácidos.

En la nomenclatura tradicional, diferenciamos los nombres por los estados de oxidación, los cuales tienen diferentes prefijos y sufijos que van después de la raíz del nombre del elemento tales como:

Para los que solo tienen un estado de oxidación se usa “-ico” como por ejemplo, aluminico.

Los que tienen dos estados de oxidación los diferenciamos con dos sufijos, “-oso” para el de menor estado de oxidación y “-ico” para el de mayor estado de oxidación, por ejemplo, Cu+1 seria Cuproso y Cu+2 seria Cuprico.

Para los que tienen 3 estados de oxidación, los diferenciamos con estos sufijos, para el de menor estado de oxidación se usa “hipo-oso” por ejemplo  Se+2 seria Hiposelenioso, para el estado de oxidación del medio se usa “-oso” por ejemplo Se+4 seria Selenioso, para el estado de oxidación mayor se usa “-ico” por ejemplo Se+6 seria Selenico.

Los que poseen 4 estados de oxidación, los diferenciamos con estos sufijos, para el mejor se usa “hipo-oso” por ejemplo Cl+1 seria Hipocloroso, para el estado que le sigue se usa el “-oso” por ejemplo Cl+3 seria cloroso, para el estado de oxidación se usa el “-ico” por ejemplo Cl+5 seria clórico y para los que tienen el estado de oxidación mayor usamos el “per-ico”, por ejemplo Cl+7 seria perclorico.

Los compuestos inorgánicos se agrupan en: sustancias simples, óxidos, hidruros, ácidos hidrácidos, sales haloideas, hidróxidos o bases, ácidos oxácidos, cationes y aniones, sales oxisales, peróxidos y sales acidas.

Las sustancias simples son aquellas que están conformadas por átomos idénticos, de un solo tipo, son aquellos elementos químicos de la naturaleza, se formula con el símbolo del elemento ejemplo: Sodio = Na, Berilio = Be. Hay algunos elementos que son biatómicos tales como el O2, el N2 o el H2. Su estado de oxidación es 0. Su nomenclatura es el nombre del elemento.

Los óxidos son compuestos resultantes de la combinación de oxigeno con cualquier elemento químico ya sea, metal o no metal, excepto el flúor, el oxígeno tiene un estado de oxidación -2 por lo tal actúa como parte negativa del compuesto, y el elemento que lo acompaña es el que le da el nombre al óxido, ese elemento tiene que ser de estado de oxidación positivo. Su fórmula es X2+ON (elemento + oxigeno) n es el estado de oxidación del elemento y el 2 es el estado de oxidación del oxígeno en positivo ejemplo Ni2O3, si n es un numero par, la formula se simplifica: ejemplo Be2O2→ BeO, la nomenclatura de los óxidos puede ser Stock, de esta forma: oxido de (estado de oxidación del elemento en números romanos) ejemplo: Oxido de niquel (II), si es de la forma estequiometrica seria de esta forma óxido de nombre del elemento, ejemplo: trióxido de diniquel, en la nomenclatura tradicional tenemos en cuenta los estados de oxidación que tiene el elemento y si tiene el estado mayor o menor, ejemplo: Cl2O3 oxido cloroso, Cl2O7 oxido perclórico.

Los hidruros son compuestos químicos resultantes de la combinación del hidrogeno con cualquier otro elemento, diferente de los pertenecientes a los grupos VIA y VIIA, en estos casos es donde únicamente el hidrogeno presenta una valencia negativa de -1, el elemento positivo da el nombre del hidruro. Su fórmula es X+Hn (Elemento + hidrogeno) donde n es el estado de oxidación del elemento, en este caso al elemento le corresponde un subíndice igual a 1. Su nomenclatura por el método stock es: hidruro de (estado de oxidación del elemento en número romanos) por ejemplo: FeH3 = hidruro de hierro (III). La nomenclatura estequiometrica de esta forma: hidruro de , ejemplo: FeH3 = Trihidruro de hierro. En la forma tradicional usamos los estados de oxidación del elemento diferente al hidrogeno y sabiendo cuantos estados tiene y en qué posición esta, lo podemos nombrar, por ejemplo: FeH3 = hidruro férrico, FeH2 = hidruro ferroso.

Los ácidos hidrácidos son compuestos químicos resultantes de la combinación de hidrogeno con los elementos químicos pertenecientes a los grupos VIA y VIIA, estos elementos tienen que presentar estados de oxidación -1 y -2, estos compuestos son diferentes a los hidruros en que el hidrogeno en este caso tiene su estado de oxidación positivo +1, estos compuestos se nombran como ácidos hidrácidos cuando se encuentra en disolución acuosa, mientras que se denominan haluros de hidrogeno cuando se encuentran en estado gaseoso, nombrándose como si fueran sales. La fórmula general es H+X (Hidrogeno + elemento) cuando el elemento pertenece al grupo VIIA y H2+X cuando el elemente pertenece al grupo VIA. La nomenclatura de estos elementos dependen de si es un ácido o una sal, en un ácido seria: ácido por ejemplo: HBr = Acido bromhídrico, H2S = Ácido sulfhídrico. Y si es una sal, la nomenclatura es: de hidrogeno, por ejemplo: HBr = Bromuro de hidrogeno, H2S = Sulfuro de hidrogeno

Las sales haloideas, son compuestos químicos resultantes de la sustitución de todos los hidrógenos del ácido por un elemento metálico. La fórmula general de las sales haloideas es la siguiente: Me+NMn (metal + elemento grupo VIIA) y Me2+NMn (metal + elemento grupo VIA) donde n es el estado de oxidación del metal, si n es par se debe simplificar. La nomenclatura Stock de estos compuestos es de la siguiente manera: nombre del no metal de (estado de oxidación del metal en números romanos) por ejemplo: Na2S = Sulfuro de sodio (I), MgCl2 = Cloruro de magnesio (II). De la forma estequiometrica es: nombre del no metal de nombre del metal, por ejemplo: Na2S = sulfuro de disodio, MgCl2 = Dicloruro de magnesio. De la forma tradicional, tenemos que tener en cuenta el estado de oxidación del elemento metálico, y conociendo cuantos estados de oxidación tiene y en cual esta podemos nombrarlo y el no metal tiene que estar con el sufijo –uro, por ejemplo: CrS = sulfuro hipocromoso, Cr2S3 = sulfuro cromoso, Cr2S6 =sulfuro cromico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com