ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Oficial Mexicana Aplicada A Los Procedimientos De Enfermeria


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La Normatividad Mexicana es una serie de normas cuyo objetivo es asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o personas físicas, sobre todo los de uso extenso y de fácil adquisición por parte del público en general, poniendo atención en especial en el público no especializado en la materia. De estas normas existen dos tipos básicos en la legislación mexicana: las Normas Oficiales Mexicanas, llamadas Normas NOM, y las Normas Mexicanas, llamadas Normas NMX. Sólo las NOM son de uso obligatorio en su alcance, y las segundas solo expresan una recomendación de parámetros o procedimientos, aunque, en caso de ser mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio, su observancia será entonces obligatoria.

Norma Oficial Mexicana NOM

La Norma Oficial Mexicana (NOM, por sus siglas), creadas según el artículo 3 Frac. XI de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que dice:

Articulo. 3, Fracción XI. Norma Oficial Mexicana: la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.

Así, estas normas sean de uso obligatorio para quien cae dentro del alcance de la aplicación de las mismas y cuando las actividades o productos se hagan durante la vigencia de la misma. Estas normas ordinariamente se publican íntegramente en el Diario Oficial de la Federación e incluso se publican en medios electrónicos, por lo que se pueden considerar de acceso público y libre distribución, siempre y cuando no se alteren, aunque para referirse a ellas deben tomarse las publicadas por el Diario Oficial de la Federación.

En este trabajo de investigación hablaremos de las normas oficiales mexicanas:

NOM-073-SSA1-2005

NOM-087-ECOL-SSA1-2002

NOM-003-SSA2-1993

NOM-015-SSA1-1993

NOM-220-SSA1-2002

Justificación

El “¿para qué?” De este trabajo de investigación es la necesidad de conocer la normatividad oficial mexicana aplicada a los procesos de enfermería para saber cómo actuar ante ciertas situaciones de la vida profesional del enfermero, lo permitido y lo no permitido según la normatividad oficial mexicana para así no cometer faltas a la ley.

Objetivos

Conocer y entender la normativa con respecto a los procesos de enfermería.

Saber lo que está y no está permitido según las normas ya antes mencionadas.

NOM-073-SSA1-2005, Estabilidad de fármacos y medicamentos

Publicada el 20 de agosto del año 2002 en el diario oficial de la federación tiene por objetivo primordial proporcionar información documental acerca de la cómo calidad de un fármaco o medicamento varia con el tiempo y bajo la influencia de factores ambientales (temperatura, humedad, luz) para de esta manera obtener datos como la vida útil y las condiciones en que deben ser almacenados ciertos fármacos.

Esta normativa nos ofrece distintas definiciones y símbolos y abreviaturas (para objeto de esta norma) ente las que a mi parecer destacan las siguientes:

• Calidad de un fármaco: cumplimento de especificaciones establecidas que garantizan la identidad, pureza, potencia y cualquier otra propiedad química, física o biológica que asegura su aptitud de uso.

• Fármaco: toda sustancia natural, sintética o biotecnológica que tenga alguna actividad farmacológica y que se identifique por sus propiedades físicas, químicas o acciones biológicas, que no se presenten en forma farmacéutica y que reúnan para ser empleada como medicamento o ingrediente de un medicamento.

• Forma farmacéutica: es la mezcla de uno o más fármacos con o sin aditivos, que permitan su administración.

• ±: más menos.

• %: por ciento.

• °C: grados centígrados.

• HR: humedad relativa.

Según esta norma existen tres tipos de estudio para determinar la vida útil y las condiciones de almacenamiento de un medicamento los cuales son los mencionados en la siguiente tabla:

En los fármacos de almacenamiento bajo condiciones de refrigeración solo hay dos tipos de estudio para determinar la vida útil de un medicamento:

Esta norma también dice que el estudio de estabilidad de un medicamento debe pruebas para las características mencionadas a continuación:

NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo.

Esta norma establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo.

Las definiciones más relevantes aportadas por esta norma son las siguientes:

• Agente biológico-infeccioso:

Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada.

• Agente enteropatógeno:

Microorganismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com