ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas INEN


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  3.586 Palabras (15 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El Instituto Ecuatoriano de Normalización cumple 42 años de trabajo y servicio. Desde sus inicios, en agosto de 1970, ha sido la entidad nacional encargada de formular las normas técnicas ecuatorianas teniendo como concepto básico satisfacer las necesidades locales y facilitar el comercio nacional e internacional.

Bajo la dirección de Patricia León, su labor se centra en tres ejes: Normalización, Certificación y Metrología con los que trabaja por el bien del consumidor y el sector productivo del Ecuador.

Actualmente es una entidad adscrita al Ministerio de Industrias y Productividad y forma parte del Sistema Ecuatoriano de la Calidad que es un conjunto de procesos e instituciones públicas cuyo objetivo es la ejecución y evaluación de los principios de la Calidad.

Desde hace 5 años el INEN también ha enfocado su trabajo hacia el mejoramiento de la competitividad, de la salud y seguridad del consumidor, la conservación del medio ambiente y la promoción de una cultura de la calidad para alcanzar el Buen Vivir.

Como parte del amplio trabajo que realiza el INEN por la Calidad, se encuentra el Sello de Calidad INEN que constituye el reconocimiento oficial que otorga el Gobierno Nacional del Ecuador a los productos que cumplen permanentemente con los requisitos de una Norma Técnica de referencia de cada producto. Este Sello garantiza al consumidor un producto confiable y fortalece las exportaciones.

En este último año, como nunca antes, se han firmado convenios con Mi pymes para la obtención del Sello de Calidad, lo cual garantiza al consumidor acceder a productos seguros y de excelencia de grandes y pequeños productores y sobre todo permite a estas pequeñas empresas estar a la par en calidad con productos extranjeros.

El INEN se encuentra, por primera vez en la historia adoptando normas internacionales y participando en la elaboración de estas mediante convenios con las principales organizaciones de normalización en nivel mundial como ISO, COMPANT, CODEX, entre otras. La adopción de estas normas permite a la industria subir su nivel de calidad hasta el punto de igualar o superar la calidad de productos similares de origen internacional y abrir las fronteras de la exportación.

El INEN, durante estos 42 años, ha contribuido con el desarrollo del país, su objetivo ha sido siempre construir un Ecuador más industrial, moderno y productivo asegurando el bienestar de los ciudadanos.

El Gobierno buscar reducir las importaciones en aproximadamente 800 millones de dólares y para ello estableció una nueva certificación de control de calidad para ciertos productos que ingresen al país.

Ecuador cerró el 2013 con un déficit de su balanza comercial, es decir, en el país se importan más productos de los que se exportan.

El Comité de Comercio Exterior aprobó una resolución para que desde este año, 293 subpartidas de importación, ingresen al país con un nuevo documento de control de calidad previo. Este es un certificado de reconocimiento otorgado por el INEN para su ingreso y posterior comercialización.

La resolución señala, entre otros productos, a diferentes tipos de carnes, queso, granos, cosméticos, salsas de tomate, mayonesa preparada, algunos productos de limpieza y otros de aseo personal.

El documento establece además que:

“Le corresponde al Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) determinar la lista de bienes y servicios, tanto nacionales como importados, que se deben someter al control de calidad y al cumplimiento de normas técnicas”.

En este marco, la Dirección de Control de Calidad del Ministerio de Industrias notificó que por el incumplimiento de normas técnicas de calidad, cerca de 2.000 refrigeradoras saldrán del mercado.

El etiquetado no guarda coherencia con el funcionamiento del aparato en múltiples parámetros.

Pablo Dávila, presidente de la Cámara de Industrias, dice que la medida fue apresurada y explica las razones.

"No existe hasta ahora los laboratorios y las certificadoras que permitan acreditar toda la información que se requiere para obtener el certificado de reconocimiento INEN

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, advierte que una posible consecuencia es la falta de materia prima importada que sirve para la fabricación de productos ecuatorianos que luego son exportados.

"Todas estas medidas que buscan sustituir las importaciones para que los ecuatorianos consuman productos nacionales no funcionan".

Según el Ministerio de Comercio Exterior, con esta medida de control, en 2014 se prevé reducir las importaciones en aproximadamente 800 millones de dólares con la finalidad de fortalecer la industria interna.

Para el próximo año se reunirán entre 300 y 400 sectores productivos del país y se va a trabajar normas precisas para cada uno, según la previsión. La idea, según el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), sería impulsar a que las empresas se guíen por las normas para mejorar su competitividad.

Las normas INEN son de cumplimiento voluntario, pero los reglamentos que se hacen uniendo varias normas sí son obligatorios, según explicó Agustín Ortiz, director de la entidad. Hasta este año había 70 reglamentos que aplicaban al 10% de los productos, los mismos que ya eran obsoletos, por lo que desde agosto se los revisó y actualizó (entre ellos cerámicas), se crearon más y ahora suman 120. Varios de estos son emergentes (juguetes, cosméticos, eficiencia energética) y tienen sus tiempos establecidos, al igual que los nuevos y los revisados.

La intención del Instituto es que para 2014 se haya reglamentado el 80% de productos en el país, es decir aumentar al menos unos 100 reglamentos más, pues hasta el momento se ha llegado al 45%, aproximadamente.

Ortiz explicó que la aplicación de los reglamentos también ayuda a revisar las importaciones que otros países rechazaban y llegaban a Latinoamérica y específicamente a Ecuador, tratando de que los productos que ingresen al país sean de mayor calidad. Él aseguró que los reglamentos no son medidas ¡paraarancelarias’, situación que han apuntado las críticas, pero sí es cierto que el porcentaje de algunas importaciones de productos bajará -entre el 10% y 20%- pero eso corresponderá a artículos que no cumplan con la calidad, dijo. Además se buscaría reducir el tema del contrabando.

Otra ventaja sería que se redujo el valor, porque el costo promedio de un Sello INEN por las auditorías era de 5.000 dólares, pero por disposición ministerial se lo bajó a 2.000 dólares y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com