ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas, presiones y pautas de grupo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

4. Normas, presiones y pautas de grupo.

4.1. Elementos

El concepto de norma puede ser entendido desde el punto de vista individual y el grupal, para el primero son las ideas sobre lo que un integrante en específico debe hacer o no en circunstancias especificas. Las ideas organizadas y que se comparten con el resto del grupo, donde se establece sobre que se puede o no hacer, sentir y como deben de ser manejadas las sanciones y cuando se aplican, son las normas grupales, que de igual manera tienen el cargo de regular la ejecución del grupo como una unidad organizada para el alcance de sus objetivos y la interacción  de las funciones de sus miembros individuales. Si bien las normas son las pautas que los grupos establecen para ellos mismos, están clasificadas en 4 dimensiones. La expresión de los sentimientos que se tienen unos a otros y hasta qué grado afecta a el grupo y si es debido o tendrá que ser reprimido se comprende como una relación afectiva. Con las relaciones de control, de autoridad y toma de decisiones, se mide el nivel de reciprocidad entre miembros, sea restringido, específico, total o  limitado. El estatus se entiende por lo que representa una persona para algún integrante del grupo, puede ser una  inclinación de cabeza a manera de respeto o que se forma una amistad personal, esto lo dictamina la posición de las personas. Existen relaciones que se ven influenciadas por las cualidades de una persona, porque es inteligente, honesto, digno de confianza, etc. o  por sus capacidades como ser científico o atleta.

Dentro del grupo cadena las relaciones afectivas amorosas no se permiten entre las integrantes. Las dadas por autoridad, se ven involucradas cuando la jefa, en el momento de oración grupal interactúa con ellas y posteriormente  toma un papel de mayor autoridad. Respecto al estatus el líder se mantiene en unión y amistad. Las jóvenes muestras respeto a su jefa porque saben que tienen las habilidades necesarias debido a que acreditan un curso de jerarquías como iniciados, adiestradas y curso de jefas.

4.2. Clasificación de las normas.

Existe una variedad infinita de normas, con diferente grado de dificultad por lo cual  para poder comprenderlas deben de ser aprendidas. Las normas formales son compiladas de manera escrita y formal con el objetivo de que sean seguidas en su totalidad, por ejemplo un reglamento o código. Las reglas que influyen en la conducta de los miembros se entienden como las no explicitas e informales y           a partir de ellas se esperan ciertas actitudes de los integrantes. Los tabúes o ideas en si mismo impensables se consideran normas inconscientes, es decir, tiene un lazo con los valores.

En el grupo religioso cadena, donde se lleva  a cabo la observación, se determino que sus normas son formales porque a la jefa de eslabón se le da por escrito para que las comunique a los demás integrantes.

González, Moroy, Kupferman y Zander (1999), definen las normas como las reglas que dirigen las conductas de los integrantes de un grupo y que en conjunto forman un código. Su fin es  facilitar la formación de  una estructura estable con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos. Las normas puedes ser catalogadas explicitas, que son las que se sobreentienden y las  implícitas son las que conllevan una instrucción previa para entenderlas. Desde el carácter de obligatoriedad, las normas pueden ser clasificadas en formales, es decir, que son impuestas por la autoridad, se encuentran en las leyes que rigen las conductas de los ciudadanos. Las costumbres de un grupo, por ejemplo, las tradiciones, horario de alimentos, citas religiosas, etc, son las informales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com