ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa contable resumen


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Informes  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

NORMATIVA CONTABLE

        

Asignatura:        Contabilidad.

INTRODUCCIO

En el presente trabajo se expondrá el marco conceptual, sus objetivos y postulados básicos como los son, el devengado y el concepto de empresa en marcha.

Se tiene en cuenta que el marco conceptual nos entrega la información que se necesita de los distintos estados financieros a los que usuarios externos de una entidad tienen accesos.

También se presenta que Chile se rige por las Normas Internacionales de Información Financiera.

Y Por último se da a conocer las características cualitativas, las cuales deben ser  útiles al momento de la toma de decisiones por parte de los usuarios, independiente de cualquier tipo de empresa.

DESARROLLO

OBJETIVO DEL MARCO CONCEPTUAL

El principal objetivo del Marco conceptual es preparar y presentar la información tanto financiera como económica que toda empresa necesita obtener para un mejor funcionamiento, esta información  ayuda en la revisión, la emisión y procedimientos según la presentación de los estados financieros. Esta información ayuda a los procedimientos de materias que aún no se rigen por norma de la contabilidad y también ayuda a una mejor comprensión de los estados financieros que se han preparado según las normas contables.

Otro de los objetivos es la facilitación del desarrollo de opiniones tanto de auditores como de usuarios externos sobre si la información de los estados financiero se desarrollan bajo las normas internaciones vigentes de la contabilidad, estas normas son las llamadas NIIF, Normas Internacionales de Información Financiera, que son las normas que estandarizan el lenguaje de los estados financieros a nivel mundial.

Chile desde el año 2013 se rige bajo las NIIF, ya que, anteriormente se regía por los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, PCGA,

El Marco Conceptual se aplica a todas las empresas, ya sean comerciales, industriales, del sector privado o público. Estas deben hacer sus estados financieros bajo las normas que establece este marco. Sin embargo desde el año 2013, solo las sociedades anónimas abiertas están obligadas a regirse por las Normas Internacionales de Información Financiera. Las demás empresas aún pueden utilizar los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, la entidad encargada de regular esta normativa es la Superintendencia de Valores y Seguros. Los usuarios, ya sean, inversionistas, empleados, financistas, proveedores, clientes, organismos públicos o público en general, utilizan la información de los estados financieros para una buena toma de decisiones.

  1. POSTULADOS BÁSICOS

Los postulados básicos, para los estados financieros de cualquier empresa son los siguientes:

Devengado; Al ser Devengado quiere decir que, al momento de comprar o vender un artículo u objeto de la empresa. Este se puede comprar o vender a 30, 60, 90 días, cualquiera sea la cantidad de días. Lo importante es que quede en los libros contables, para que posteriormente en un futuro este hecho económico esté establecido en los estados financieros de la empresa en el periodo de tiempo que corresponda por ley. Por tanto esta información será sumamente importante para la toma de decisiones de los usuarios al momento de saber si tienen obligaciones por pagar o derechos por percibir dinero de la empresa en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (893.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com