ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Política de la Fuerza Armada Nacional

Comandante Supremo de la Revolución Nacional ¨Hugo Rafael Chávez Fría¨

Maracaibo Edo-Zulia

Integrante:

Andrea Silva

Sección:05-lad-d01

Maracaibo 15/05/2015

Marco de acción de HYODO (2005)

En el año 2005, los 168 países que avalaron el Marco de Acción de Hyogo (MAH) acordaron lograr, para el 2015, “la reducción considerable de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto de vidas como de bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países”.

Esta es una tarea muy ambiciosa para lograrla en diez años. Aún así, tal como Henri David Thoreau escribiera en 1854, “a fin de cuentas, los hombres sólo dan en el blanco al que apuntan. Por lo tanto, es mejor que apunten a metas elevadas”. La Revisión de Medio Término del MAH ha representado un paso esencial para formular una clara comprensión acerca de algunos de los temas estratégicos más relevantes que necesitarán nuestra atención y compromiso para velar por la consiguiente aplicación del MAH.

El MAH ha sido un elemento determinante para fortalecer y guiar los esfuerzos de cooperación internacional, para generar el impulso político necesario para velar por que se utilice la reducción del riesgo de desastres como base para el establecimiento de agendas válidas y sólidas para el desarrollo internacional, y para ofrecer un lenguaje y un marco en común para las acciones más relevantes a emprender, a los que los gobiernos han respondido de forma clara.

En vista que resulta evidente que se necesitan más esfuerzos y que los retos existentes son complejos, debemos destacar que contamos con el conocimiento, los medios y los recursos para abordarlos. En la mayoría de los casos, es sólo cuestión de aprovechar estos recursos (financieros, institucionales y humanos) de formas más creativas, integrales y eficientes. El fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades necesita formas nuevas e innovadoras de alianzas público-privadas en los campos político, económico, financiero e investigativo. Este informe muestra que el MAH ha sido fundamental para enrumbarnos hacia el cambio que ahora es irreversible. Aún así, nuestro continuo compromiso es un requisito esencial para lograr el éxito. Todavía estamos muy lejos de poder contar con personas facultadas para adoptar un enfoque para la reducción del riesgo de desastres en sus vidas cotidianas y para exigir que las políticas y las prácticas ambientales, humanitarias y de desarrollo se basen en medidas sólidas para la reducción del riesgo

Proyecto de apoyo a la prevención de desastre en la comunidad andina.

Ante el incremento de pérdidas económicas y humanas, y la necesidad de movilizar recursos para la reconstrucción de zonas afectadas por los desastres, los temas de prevención y gestión del riesgo han ido cobrando mayor importancia en los países andinos, tanto en términos prospectivos como en compensación a una serie de manifestaciones de gran intensidad. Conformada por un territorio complejo donde convergen diversidad de amenazas naturales, socio naturales y inotrópicas, con un contexto socio-económico caracterizado por altos niveles de pobreza y exclusión social, la subregión andina ha sufrido más de 57 mil desastres en los últimos 30 años, con miles de víctimas y cientos de miles de damnificados.

La recurrencia y severidad de los desastres puso de manifiesto la necesidad de ubicar el tema en la agenda política de los países, pues afectan al desarrollo de los diferentes territorios impactados e impiden y/o retrasan la obtención de las metas de bienestar social trazadas por los gobiernos y las agencias de cooperación al desarrollo1. Ante esta problemática, ¿cuáles fueron los avances y los aportes realizados desde el proyecto PREDECAN.

Luego de casi cinco años de apoyo a la gestión del riesgo en la Comunidad Andina, desde el Proyecto PREDECAN se conocieron valiosas experiencias y se compartieron con los promotores y los beneficiarios del tema en cada uno de los países, teniendo como firme creencia que la mayor riqueza es la capacidad de aprendizaje. Por ello es oportuno recapitular un proceso que ha dejado algunas certezas, nuevos interrogantes e interesantes líneas de acción que profundizar.

En el año 2003, con la firma del convenio entre la Comisión Europea y la Secretaría General de la Comunidad Andina, en asociación con el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), se dio el paso para el desarrollo del proyecto PREDECAN como brazo de apoyo en la implementación de las políticas de prevención planteadas en la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres (EAPAD), aprobada el 2004 mediante decisión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Es así que el proyecto PREDECAN buscó contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de las personas y bienes expuestos a los peligros y riesgos naturales y promover el desarrollo sostenible en los países de la CAN. Tuvo como objetivo específico mejorar los servicios en el área de gestión del riesgo mediante el fortalecimiento de políticas nacionales, de instituciones y de la coordinación de actividades en estas áreas.

EAPAD

La Estrategia Andina de Prevención y Atención de Desastres (EAPAD) se estructuró mediante la realización de talleres nacionales de dos días de duración en cada país, que involucraron alrededor de 500 funcionarios y 300 entidades nacionales en los cinco países de la Subregión, pertenecientes a entidades de planeación nacional, instituciones nacionales de defensa y protección civil, Ministerios de Relaciones Exteriores y de sectores como salud, ambiente, agua potable y saneamiento, vialidad y transporte, agropecuario, energía, organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com