ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad De La Calidad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  3.802 Palabras (16 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 16

Unidad V Normatividad De La Calidad

5.1 Normas ISO-9001

La ISO 9001 es una norma internacional aplicada a los sistemas de gestión de calidad (SGC), que se centra en los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de la calidad.

Principios De ISO 9001

Son ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño:

1.- Enfoque Al Cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían de comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

2.- Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal puede llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

3.- Participación del Personal: el personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

4.- Enfoque basado en procesos: un resultado deseado se alcanza mas eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

5.- Enfoque de sistema para la gestión: identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

6.- Mejora continúa: la mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

7.- Enfoque basado en hechos para tomar decisiones: las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

8.- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Estructura Organizativa De La Norma ISO 9001

La norma ISO 9001 es organizada en 8 secciones. Las secciones 4, 5, 6, 7 y 8 contienen los requisitos para su sistema de gestión de calidad (SGC). Las primeras 3 secciones de la norma no contienen requisitos:

1. Objeto y campo de aplicación: habla de la norma y del modo de aplicarla a las organizaciones.

2. Referencias normativas: alude a otro documento de gestión que habría que utilizar junto con la norma ISO 9001, Sistemas de Gestión de Calidad – Datos fundamentales y vocabulario ISO 9000.

3. Términos y definiciones: proporciona nuevas definiciones.

4. Requisitos del sistema: indica los requisitos útiles dentro del SGC.

5. Responsabilidad de la dirección: indica los requisitos y compromiso de la Dirección y su papel en el SGC.

6. Gestión de recursos: indica los requisitos para la utilización y provisión de recursos, incluyendo el personal, la capacitación, el ambiente de trabajo y las instalaciones.

7. Realización del producto: indica los requisitos para la producción del producto o servicio, incluyendo la proyección, los procesos relativos al cliente, el diseño el abastecimiento y el control de proceso.

8. Medición, Análisis y Mejora: indica los requisitos para la monitorización de los procesos y su mejora.

5.2 Normas FDA (Food And Drugs Administration)

La FDA, creada hace más de un siglo como un organismo para la protección del consumidor, reglamenta una amplia gama de productos esenciales para el público estadounidense (alimentos, productos médicos y radiactivos, alimentos para mascotas, piensos, productos de tabaco y cosméticos). De estos, los productos alimentarios y médicos son los más numerosos y omnipresentes, con un efecto en la salud y el bienestar general en los Estados Unidos.

Con el fin de brindar una mejor protección al público de los Estados Unidos, la FDA aplica una variedad de estrategias de participación, en alianza con otros organismos y organizaciones de todo el mundo, para fortalecer la capacidad regulatoria mundial, formular y armonizar normas regulatorias científicas, profundizar la concientización sobre la importancia de los sistemas regulatorios en el contexto de un desarrollo económico más amplio, y compartir y analizar información y datos a nivel mundial para afianzar la toma de decisiones en el ámbito regulatorio y facilitar la identificación rápida y la respuesta a emergencias de salud pública provocadas por productos reglamentados por la

FDA. Estas y otras iniciativas permiten a la FDA aprovechar y optimizar más estratégicamente sus recursos para la protección de la salud pública.

Varios cambios económicos y tecnológicos arrolladores revolucionaron el comercio internacional en las últimas décadas, con lo cual nació un mercado realmente mundial de bienes y servicios. Los productos regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA), que representan entre el 20 y el 25 por ciento de todo el gasto de los consumidores en el país, son un elemento sustancial de esta economía mundial1. Con frecuencia cada vez mayor, los alimentos y los productos médicos, así como sus ingredientes y elementos (productos que afectan directa y profundamente la salud y el bienestar del público de los EE.UU.) provienen del exterior. Con la continuidad de la demanda de productos mundiales por parte del consumidor estadounidense, la capacidad de la FDA para garantizar la inocuidad y la calidad de estos productos importados dependerá de la aplicación de una multiplicidad de estrategias para el compromiso mundial.

La FDA tiene la responsabilidad de garantizar que los alimentos, los productos médicos y otros bienes importados que reglamenta cumplan rigurosas normas de inocuidad y calidad idénticas a las que cumplen los productos fabricados en el país. Se trata de una tarea monumental que implica la evaluación de millones de productos cultivados, cosechados, procesados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com