ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nos Conocemos


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

Unidad Didáctica

“Mi nuevo espacio, ya voy al jardín”

FUNDAMENTACIÓN: El ingreso al jardín de infantes supone para el niño un gran cambio; sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se siente protegido y centro de atención familiar. La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños y adultos que no son de su confianza.

Esta separación mutua niño-familia y la manera de cómo se resuelva serán trascendentes para un fluido y ameno proceso de socialización.

La integración a la vida institucional implica para el niño el desarrollo de habilidades sociales que le permitan operar en el nuevo entorno, mediante una coordinación progresiva de las propias acciones. Tales habilidades incluyen pautas de convivencia, hábitos y expectativas mutuas validadas en cada contexto social en el cual se pretende resignificar las experiencias sociales que los chicos traen y que logren, paulatinamente, sentimientos de afectos, seguridad, alegría, pertenencia y permanencia.

Este es, por lo tanto, un período muy especial, que despierta ansiedad, inquietudes, miedos… En consecuencia, uno de los fines que se persigue es brindar un ámbito de contención a toda la comunidad educativa, donde además de que el niño se reconozca como individuo autónomo, y adquiera sentido de pertenencia con su grupo de pares.

OBJETIVOS

Que el niño paulatinamente logre..

• Disfrutar del juego en sus múltiples situaciones.

• Explorar y disfrutar de sus posibilidades de expresión plástica, musical y corporal.

• Familiarizarse con la institución.

• Iniciarse en la exploración y observación del ambiente cercano (la sala).

• Participar en actividades que le permitan integrarse al grupo, adquirir confianza y seguridad para permanecer en el jardín de infantes.

• Separarse naturalmente de su familia.

Área Propósitos Contenidos

Formación personal y social *Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para desarrollar su autonomía. *Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.

*Integración al grupo y a la institución.

*Desarrollo de prácticas de higiene y orden.

El juego *Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a sus pares, a la docente y el personal del jardín. *Integración al grupo de pares.

*Expresión de necesidades, sentimientos y emociones.

*Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas.

Matemática *Ofrecer a los niños situaciones de enseñanza que permitan poner en juego y enriquecer los conocimientos matemáticos construidos fuera del jardín. *Uso de relaciones espaciales: reconocer posiciones de objetos y la relación de estos con las personas.

Ambiente natural y social *Promover el acercamiento de los niños a contextos conocidos y ofrecer la posibilidad de acceder a otros más desconocidos. *Reconocimiento de un nuevo espacio social: el jardín, sus espacios, integrantes.

*Aproximación a las normas que regulan el funcionamiento de las instituciones: el jardín.

Practicas del lenguaje *Habilitar la palabra para que los niños puedan exponer sus ideas y opiniones.

*Solicitar la atención del adulto ante una necesidad o problema empleando el lenguaje oral por sobre el gestual.

*Responder a una pregunta de un par o un adulto.

*Manifestar sensaciones y sentimientos

Lenguaje de las artes y los medios Literatura:

*Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias.

Educación visual:

*Diseñar situaciones de enseñanza que permitan a los niños conocer y explorar sus posibilidades expresivas a través de diversos materiales y herramientas del lenguaje plástico.

Expresión corporal:

*Organizar situaciones de interacción a través del movimiento para que los niños logren comunicarse corporalmente con los otros y apropiarse del espacio.

*Escuchar cuentos, poesías, narraciones.

*Exploración y usos de materiales y herramientas.

*Dibujo, pintura, collage.

*Exploración de los movimientos del cuerpo, del espacio y del vínculo en la interacción con los otros.

Experiencia directa: “Nos conocemos individualmente para reconocernos como grupo”

Actividades previas:

• Indagación de los conocimientos de los niños acerca del jardín: ¿Conocen el nombre del jardín? ¿y el de la sala?, ¿Cómo se llama la señorita de la sala? ¿y la sala?

• Se le entregará una hoja a cada niño para que en su casa y con la ayuda de los papás dibujamos el contorno de una mano del niño y los adultos escribirán, en cada uno de los dedos del dibujo, los que esperan del jardín para sus hijos.

Actividades de desarrollo:

• Se realizarán distintas actividades que promuevan el conocimiento y reconocimiento de los niños en el grupo, además de recorridos por la sala y por el jardín donde podrán observar los distintos rincones de la sala como así también los espacios externos de la misma.

• Conoceremos el Salón de usos múltiples, el patio y la sala de música. La docente explicará los recaudos que hay que tener durante el recorrido y en los distintos espacios como en los distintos lugares de transito, entre ellos la escalera, como medida de prevención de accidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com