ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocemos Nuestros Derechos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO DE EFEMÈRIDES

“EL TIEMPO HISTÒRICO Y NUESTRA REALIDAD SOCIAL”

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

En la enseñanza de ciencias sociales se trata de favorecer en los alumnos la construcciòn de los conceptos “espacio geogràfico” y en este caso “tiempo històrico”. A nivel institucional debemos plantearnos enseñar el papel que los conflictos y su modo de resoluciòn se ven reflejados en la dinàmica de los procesos sociales vinculàndolos con la “realidad social”.

En èste proyectos las docentes nos enfocaremos en que los hechos històricos de las efemèrides sean vinculados con un hecho actual de relevancia real para el grupo. Enseñar situaciones històricas ejemplares sin transformarlas unas con otras en un devenir de periòdos estàticos o en fragmentos segmentarios de època. Para que el alumno comprenda el tiempo històrico se propone comenzar desde lo màs cercano. (En esto se basa èste proyecto).

Debemos tener en cuenta la significatividad social del problema para construir en el alumno aprendizajes socialmente significativos; se intentarà que los alumnos comiencen trabajando con sus conocimientos personales sobre el tema, el docente se encargarà de profundizar, completar o corregir la informaciòn; se puede explicar a los niños conceptos abstractos partiendo de su propia experiencia.

EXPECTATIVA DE LOGRO

Se espera que los niños lleguen a abordar las efemèrides, actos patrios en forma transversal vinculando el hecho històrico con nuestra realidad social teniendo en cuenta la lìnea de tiempo de los hechos y sus factores mas destacados y desencadenantes de los procesos sociales.

OBJETIVOS

 Lograr a través de actividades interdisciplinarias el descubrimiento y comprensión de los orígenes de su país y el respeto por los símbolos patrios.

 Lograr que los niños se muevan libremente en un universo de valores para que aprendan a conocer, a querer y elegir todo aquello que sea noble, justo y valioso.

 Comprender el tiempo històrico y la causalidad en relaciòn a sucesos culturales, sociales, polìticos, religiosos, econòmicos y/o personajes destacados que desencadenaron las situaciones històricas de efemèrides.

 Vincular los nuevos conocimientos sociales adquiridos del tiempo històrico con la realidad social màs cercana: familia, jardìn, comunidad, provincia y paìs.

CONTENIDOS

Lengua:

 El lenguaje y la ampliación de conceptos.

 Descripción de conceptos y situaciones.

 Definición por atributos, por funciones, etc.

 Identificación de la situación lógica de un cuento.

 Significado de nuevas palabras.

 Lectura de imágenes.

 Construcción de significados y secuencias.

 Iniciación en el placer e interés por la riqueza del lenguaje para recrear la realidad y lo imaginario.

 Uso de la biblioteca escolar.

Matemática:

 Iniciación en la medición social del tiempo.

 Conformación de una serie ordenada.

 Comparaciones de colecciones de objetos utilizando el conteo y la correspondencia.

 Cambios en el ordenamiento de secuencias lógicas.

 Iniciación en la curiosidad, en la disposición favorable para la comparación de sus producciones.

 Iniciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com