ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nota Cientifica Competencia Digital


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  5.459 Palabras (22 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 22

COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

I. RESUMEN

El presente trabajo de investigación se enmarca dentro de la competencia digital y tratamiento de la información que consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

El objetivo principal es establecer un diagnóstico de la competencia digital y tratamiento de la información en sus habilidades de conocimiento instrumental y usos básicos de las TIC, búsqueda y tratamiento de la información, uso de herramientas informáticas en el aprendizaje colaborativo, actitudes necesarias para el uso de las TIC en el trabajo docente.

En este estudio participaron 22 estudiantes del IESP José Jiménez Borja pertenecientes a las especialidades de Educación Inicial, Educación Primaria, Computación e Informática e Inglés a quienes se les administró un cuestionario de 14 enunciados con la finalidad de valorar de acuerdo a una escala determinada la competencia digital y el tratamiento de la información. Adicionalmente se planteó una interrogante para recoger información respecto a la percepción de los estudiantes de su rendimiento académico.

Los resultados indicaron que más del 50% de estudiantes se valoran en la escala con puntajes de 2 (bastante) y 3 (mucho) en las cinco dimensiones de estudio. Sin embargo, cabe resaltar que en los ítems relacionados al conocimiento de la web2.0 y el uso de páginas web, blogs, foros, revistas, libros, etc. con contenidos educativos existen porcentajes que superan el 40% de estudiantes que tienen solo algo de conocimientos al respecto. En cuanto al rendimiento académico existe un 68,2% de estudiantes con un buen rendimiento y el 27,25% alcanza rendimientos muy buenos y sobresalientes. Con respecto a los resultados de la tabla de contingencias, 15 de los 22 encuestados alcanzan un buen rendimiento y a su vez muestran bastante y mucho uso del ordenador como herramienta de trabajo académico. La chi cuadrado calculado es de 0,73 que resulta menor al chi cuadrado en tablas con 6 grados de libertad y 5% de error permisible (1,635), lo que indica que ambas variables son dependientes.

Finalmente se ha comprobado que en la dimensión uso de las TIC en el trabajo docente y específicamente en el uso del ordenador como herramienta de trabajo académico existe una dependencia marcada con el rendimiento académico de los estudiantes del V semestre del IESPP José Jiménez Borja de Tacna.

II. PALABRAS CLAVE

Competencia digital – Tratamiento de la información – Tecnologías de Información y Comunicación – Rendimiento Académico

III. INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y comunicación están cambiando el mundo, revolucionando nuestras vidas con impacto en todos los campos del quehacer humano: cultural, económico, social, educativo. Actualmente uno de los retos que tiene que afrontar nuestro país a nivel nacional y mundial es la integración eficiente a la “sociedad de la información” y por ende, la Institución Educativa en particular tiene un rol y compromiso ineludible de cumplir con la formación de estudiantes que puedan adaptarse a este mundo tan cambiante en el que las tecnologías juegan un rol destacado.

Las investigaciones realizadas sobre la aplicación de la informática en la educación han demostrado que existen una serie de ventajas que justifican el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos, ya que supone un recurso pedagógico de gran importancia y versatilidad. Una ventaja es la alfabetización tecnológica que busca desarrollar en los estudiantes un conjunto de competencias digitales asociadas al acelerado avance de las TICs que según Cabero (2002) pueden revolucionar los procesos de aprendizaje mediante el acceso al abundante y gratuito material disponible en Internet y mediante el enriquecimiento de los ambientes de aprendizaje. Otra ventaja que destacar es el uso de las TICs como recurso didáctico porque pueden servir entre otras cosas para ayudar a organizar y dar estructura a los materiales que el profesor utiliza con los estudiantes, así como apoyar a profesores, estudiantes y padres de familia a interactuar para hacer seguimiento al progreso del aprendizaje en determinada materia.

La formación que se brinda a los futuros docentes en universidades y más aún en institutos pedagógicos no es ajena a la necesidad del tratamiento de estrategias diversas para incorporar las TICs al trabajo pedagógico. En tal sentido, el perfil del egresado en su dimensión profesional-pedagógica establece como uno de los criterios de desempeño que el estudiante utilice las TIC en los procesos pedagógicos que desarrolla para mejorar su práctica y práctica pre profesional. Sin embargo, la competencia digital que consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información así como para transformarla en conocimiento, no está siendo desarrollada convenientemente. Aún existen deficiencias en desarrollar habilidades que van desde el conocimiento instrumental y básico de las TICs hasta su uso en el trabajo docente. Esta competencia está asociada a la búsqueda, selección, registro y tratamiento de la información utilizando estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Para lograr este propósito se requiere fortalecer la formación de los futuros docentes para que alcancen el dominio de lenguajes específicos básicos como el textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro; así como las pautas de decodificación y transferencia distintas situaciones y contextos.

En tal sentido la presente investigación busca establecer una línea de base respecto al desarrollo de la competencia digital y el tratamiento de la información en los estudiantes del V semestre del IESPP José Jiménez Borja, especialmente en cinco dimensiones: conocimientos instrumentales y uso de las TIC; uso de las TIC para la búsqueda, tratamiento y comunicación de la información; conocimiento y uso de las TIC en la comunicación social y aprendizaje colaborativo; actitudes necesarias para el uso de las TIC y el uso de la TIC en el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com