ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION Y DESARROLLO DELAS COMPETENCIAS CIENTIFICAS EN SECUNDARIA


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  4.737 Palabras (19 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 19

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 - 2619

Publicación # 10 Enero – Junio 2013 RIDE

Educación e investigación científica: métodos y estrategias de enseñanzas adecuados para lograr que el alumno se motive y desarrolle las competencias que el programa educativo 2012 en México establece en el modelo educativo de nivel secundaria

Alma Estela Sixtos

alma_aes@hotmail.com

Centro de Estudios Universitarios de Baja California

Antonio Galvez

Centro de Estudios Universitarios de Baja California

galvezon@hotmail.com

Cynthia del Angel Gonzalez

Centro de Estudios Universitarios de Baja California

Naya_nos@hotmail.com

Esther Mejia

Centro de Estudios Universitarios de Baja California

profamarymejia@hotmail.com

Wendy Rodiles

Centro de Estudios Universitarios de Baja California

Wendycris_26@hotmail.com

Resumen

Los profesores debemos valorar si las actividades aplicadas en el salón de clases cubren las expectativas que habíamos previsto y si, además, motivan a los estudiantes; si éstos atienden a las explicaciones del profesor; si el planteamiento y el desarrollo de los trabajos prácticos les permiten comprender las tareas que realizan, reconocer los datos que deben analizar, alcanzar resultados y conclusiones relevantes, si son adecuados los materiales de aprendizaje y, lo que es más importante, identificar las causas que permitan reforzar ciertos planteamientos educativos o introducir modificaciones en relación con otros, que no han funcionado como habíamos previsto.

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 - 2619

Publicación # 10 Enero – Junio 2013 RIDE

La Educación Secundaria es un nivel de enseñanza en el que las tareas docentes son complejas, por lo que requiere profesionales que dispongan de criterios para tomar decisiones sobre la selección de los contenidos más apropiados para la formación de los estudiantes, o sobre las orientaciones educativas más adecuadas para desarrollar la enseñanza y para evaluar sus resultados.

En este artículo, nos enfocaremos particularmente en el área de las Ciencias , específicamente en la estrategias de enseñanzas más efectivas para la enseñanza de estas, así como las competencias a desarrollar; además expondremos cuál es la importancia de la impartición a los alumnos de los contenidos de estas materias.

Por ello, se presenta un panorama general sobre algunas aportaciones de la investigación educativa que pueden ser puntos de referencia para el desarrollo de la enseñanza de las Ciencias Naturales.

§ ¿ Cómo se puede abordar el docente el desinterés de los estudiantes hacia la educación científica y qué métodos o estrategias de enseñanza son las más efectivas para enseñar Ciencias Naturales en nivel secundaria, según las competencias que el programa educativo de SEP 2012 tiene como objetivo a lograr en los alumnos de nivel secundaria ?

“El verdadero arte del maestro consiste en despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento " Albert Einstein

Introducción

Aprender, supone establecer relaciones significativas entre lo que los estudiantes conocen y la nueva información. Es decir, considerar lo que ya saben es una referencia importante para favorecer aprendizajes significativos. Intentar que los estudiantes aprendan de manera significativa debe ser un propósito explícito de los profesores, ello requiere que las estrategias de enseñanza y la selección de los contenidos consideren las capacidades intelectuales de los estudiantes para aprender.

Si bien es cierto, los estudiantes no aprenden habilidades de investigación espontáneamente, sino que deben ser favorecidas, de manera intencionada, por la enseñanza. Para que los estudiantes aprendan habilidades de investigación las actividades de enseñanza deben proporcionar suficientes oportunidades para que las pongan en práctica en diferentes situaciones educativas.

Existe una inminente crisis de la educación científica, esta crisis de la educación científica según Pozo y Gómez Crespo, es atribuida a los muchos cambios educativos introducidos

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 - 2619

Publicación # 10 Enero – Junio 2013 RIDE

en los últimos años en los currículos de ciencias, en el marco general de la Reforma Educativa. Sin embargo, las causas parecen más profundas y remotas.

Los estudiantes no aprenden habilidades de investigación espontáneamente, sino que deben ser favorecidas, de manera intencionada, por la enseñanza. Para que los estudiantes aprendan habilidades de investigación las actividades de enseñanza deben proporcionar suficientes oportunidades para que las pongan en práctica en diferentes situaciones educativas.

En este artículo, nos enfocaremos particularmente en el área de las Ciencias Naturales en nivel Secundaria, específicamente en las estrategias de enseñanza adecuadas para impartir las Ciencias naturales, de acuerdo a las competencias que el programa educativo de SEP 2012 pretende que el alumno desarrolle.

DESARROLLO

“Cunde entre los profesores de ciencias, especialmente en la educación secundaria, una creciente sensación de desasosiego, de frustración, al comprobar el limitado éxito de sus esfuerzos docentes. En apariencia los alumnos cada vez aprenden menos y se interesan menos por lo que aprenden.” (Pozo, Gómez 2009)

Lo que se encuentra en el cerebro de aquel que va a aprender tiene importancia, de manera que los resultados de aprendizaje no sólo dependen de las experiencias educativas que planteemos a nuestros estudiantes, por interesantes que éstas sean, sino también de sus conocimientos anteriores.

El aprendizaje de conocimientos , actitudes, etc. se ve favorecido cuando los profesores somos conscientes de los hábitos que tienen los estudiantes, explicitamos en la planificación las actitudes que pretendemos que adquieran y seleccionamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com