ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De Competencias Científicas En El Nivel Preescolar.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 7

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIÉNTIFICAS EN EL NIVEL PREESCOLAR.

INTRODUCCIÓN.

La ciencia es un fenómeno social- cultural de inmensa magnitud, que marca el destino de las sociedades; incide en la vida social contemporánea y muchas veces determina los modos de vida, las representaciones, los sistemas de valores y la identidad.

En las últimas décadas, el desarrollo sobre concepciones científicas ha sido un tema ampliamente analizado. Se han producido cantidad de trabajos realizados en todos los niveles educativos. Sin embargo los estudios de niños en la etapa preescolar no han tenido la misma proporción que puede encontrarse en alumnos de primaria y otros ciclos superiores. En especial son poco frecuentes las investigaciones que sobre las ideas y conceptos físicos tienen los niños cuyas edades están entre los 3 y los 6 años de edad. Existe un aparente desinterés por la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar. Pareciera indicar que fomentar este tipo de competencias científicas, está reservada a iniciarse en la educación primaria y desarrollarse en la educación secundaria. Si queremos una verdadera articulación de la educación básica en forma integral para que se cumpla con el perfil de egreso esperado, se debe incluir el desarrollo de las competencias científicas desde el nivel de preescolar.

Los conocimientos científicos no son espontáneos, requieren de una instrucción formalizada antes de ser parte del repertorio conceptual del individuo.

Las potencialidades del niño contribuyen a fortalecer los procesos de intervención en preescolar, que están dirigidos fundamentalmente a recuperar las competencias y saberes que el niño posee al enfrentarse a las situaciones que le plantea su entorno.

Considerando lo anterior, en el presente trabajo se abordará el tema del desarrollo de las competencias científicas en el nivel preescolar. Primero se hace una breve descripción de los antecedentes del trabajo de ciencias en preescolar en base a los programas anteriores, para poder ubicar ésta problemática en el tiempo actual. Se hace mención en base a observaciones realizadas en los Jardines de Niños, dónde se considera que las educadoras presentan más problemas para desarrollar en sus alumnos competencias científicas, por último se proponen unas sugerencias didácticas que son de utilidad para trabajar este aspecto, al diseñar situaciones de aprendizaje que estén dirigidas a lograr tales objetivos.

DESARROLLO.

Desde los primeros días de vida, los niños desarrollan creencias acerca de las cosas que pasan. De esta forma van estableciendo expectativas que les permiten hacer predicciones al principio aisladas. Sin embargo a medida que crecen, todas sus experiencias estimulan su capacidad de hacer más predicciones. Cuando llega al Jardín ya ha construido una serie de creencias acerca de muchos fenómenos naturales.

El niño en edad preescolar, se interesa por los cómo, los cuándo y los porqué. Observa y se cuestiona acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, elabora hipótesis, e incorpora poco a poco nociones o conceptos sobre la realidad. Es así como los niños desde pequeños van construyendo su conocimiento del mundo. Entonces si hay un pensamiento infantil, existe un pensamiento científico infantil. Entendiendo que la ciencia no es conocer verdades absolutas, sino intentar conocerlas. Por ello se debe favorecer en los niños una actitud de investigación basada en criterios de relatividad y no sobre criterios dogmáticos. Introducir propuestas en la educación preescolar en ciencias, no pretende agregar conocimientos a los niños o” enseñarles ciencia” tal y como se hace en otros niveles educativos, sino más bien se trata de desarrollar en ellos competencias científicas a través de las educadoras en la clase de ciencias.

ANTECEDENTES

Analizando un poco los programas de educación preescolar(PEP), podemos mencionar que desde la Reforma de 1993 se hizo un primer acercamiento a la ciencia a través del bloque de juegos y actividades en relación con la naturaleza, el cual llevaba a los niños a observar la transformación de algunos materiales, y el uso de algunos instrumentos de medición, así como observar las propiedades físicas del agua. Es a partir del PEP 2004, cuando en el campo formativo “Exploración y conocimiento del mundo”, se trata de favorecer en los pequeños el desarrollo de las capacidades y actitudes propias del pensamiento reflexivo, a través de experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. Este campo formativo reconoce que los niños han desarrollado capacidades de razonamiento que les permiten explicarse las cosas que pasan en su contexto. Se sugiere que por medio de la observación, y la experimentación, el niño viva la ciencia como una indagación, una búsqueda, una exploración de lo que desea saber. La presencia de los elementos y fenómenos naturales en la vida cotidiana, constituyen el punto de partida para trabajar la ciencia en el Jardín .A partir de interrogarse sobre ellas se podrán diseñar situaciones didácticas que les permitan reflexionar sobre lo que sucede en su vida cotidiana. El papel de la educadora es guiar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com