ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Competencias cientificas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Competencias científicas:

Se refieren a las capacidades complejas relacionadas con los modos de pensar las ciencias naturales. No se adquieren de manera espontánea, requieren de mucha ayuda por parte de los docentes, que cumplen un rol fundamental para que los alumnos se apropien de estar nueva forma de pensar el mundo

No todos los temas  se prestan fácilmente para trabajar cualquier competencia científica. Lo importante es que los alumnos tengan múltiples oportunidades durante el año para aprender las diferentes c.c y no quedarnos con algunas. Lo que propone es que el aprendizaje de estas competencias impregne todos los temas de ciencias que se trabajen en clase. Se debe enseñar de manera progresiva, comenzando por lo más simple, hasta lo más sofisticado.

Serie de competencias básicas:

La observación y la descripción:

Enseñar a observar requiere guiar a los alumnos a poner el foco en los aspectos más importantes del fenómeno que tienen ante sus ojos. También requiere comparar diferentes objetos, identificando en qué se parecen y en qué se diferencian. Observar es buscar, y esa búsqueda tiene que darse en función de un criterio, orientada por un objetivo.

En una clase de 2°grado el docente les muestra  a los niños huesos de vaca. Los alumnos tienen que observarlos y describirlos con dibujos. Para encontrar las características que el docente quiere los ayuda preguntándoles  en que se parecen, que tienen en común los huesos largos, donde se ubica este hueso(cráneo) a lo que todos contestan en la cabeza, y donde se ubica este otro(fémur) a lo que los alumnos con sus conocimientos del cuerpo humano contestan en las patas. Finalmente el docente lleva a construir hipótesis sobre las funciones de cada hueso, ayudándolos a construir la idea de que los huesos largos y cortos tienen que ver con el movimiento, y los planos, con la protección de órganos vitales.

El docente orienta con un fin claro, lo que él quería que encontraran. La descripción que hacen los alumnos nos permiten ver dentro de sus mentes y comprender cómo están entendiendo el tema.

El diseño y la realización de experimentos:

Son competencias que se desarrollan con el tiempo y deben ser enseñadas. Dedicar tiempo para explicar los porqués detrás de cada paso de un experimento u observación es fundamental para el éxito de cualquier experiencia. Saltar este paso tiene consecuencias, las experiencias se convierten en un mero repetir tareas sin una comprensión o como simples recetas. Si los alumnos no comprenden el sentido de lo que están haciendo y los objetivos que persiguen en cada etapa de la tarea, la realización de la experiencia dejará de tener significado para ellos.

Una forma de salvar este obstáculo es recorrer con ellos todas las etapas de la experiencia. No solamente el procedimiento sino las hipótesis y los posibles resultados.

Lo verdaderamente importante cuando hablamos de realizar experimentos poco tiene que ver con el hacer, sino con el pensar. Es en esta etapa cuando se construyen los aprendizajes que queremos lograr.

En una clase de 2° grado los alumnos están aprendiendo el comportamiento de los animales a partir de la observación en este caso de los armadillium vulgare. En la primera parte cada equipo tuvo en sus manos un bicho bolita. Al terminar el trabajo de observación la docente les pregunta: ¿Qué les gusta más a los bicho bolita: la luz o la oscuridad? La clase estaba dividida. La docente trajo una caja dividida en dos partes: una oscura y otra clara. Y les preguntó que parte de la caja preferirían los bichos bolita. Contaron a los bicho bolita que irían a la caja para saber cuál sería el resultado al finalizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com