ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticias Internacionales


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

Líderes revolucionarios ucranianos encararán divididos las presidencialesLíderes revolucionarios ucranianos encararán divididos las presidencialesLíderes revolucionarios ucranianos encararán divididos las presidencialesLíderes revolucionarios ucranianos encararán divididos las presidencialesios ucranianos encararán divididos las presidencialesLíderes revolucionarios ucranianos encararán divididos las presidenciales

marzo 29, 2014 centronoticias GLOBAL

No logran acordar una candidatura única para los comicios del 25 de mayo; Rusia recuerda que aún hay conflictos por solucionar y los tártaros de Crimea crean autonomía

KIEV, 29 de marzo.- Los dirigentes revolucionarios que derrocaron en febrero al presidente Viktor Yanukovich fueron hoy incapaces de acordar una candidatura única y encararán divididos las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Contra todo pronóstico, el retirado púgil, que era la apuesta segura de la Unión Europea y, en particular, de Alemania, renunció a la carrera presidencial en favor del empresario Petro Poroshenko, el principal patrocinador del Maidán.

Según una última encuesta, Poroshenko, antiguo colaborador del presidente Victor Yuschenko en la Revolución Naranja de 2004, encabeza con claridad las preferencias de los ucranianos, muy por delante de Klitschko y de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

En su lugar, Klitschko adelantó que presentará su candidatura a la alcaldía de Kiev, con el fin de “convertirla en una capital europea”.

Conocido como ‘El Rey del Chocolate’, ya que labró su fortuna con la venta de dulces y bombones, Poroshenko es uno de los hombres más ricos del país y ganó muchos puntos cuando Rusia bloqueó las exportaciones de su emporio, Roshen.

Nada más recibir el apoyo de UDAR, Poroshenko llamó a Timoshenko a respaldar su candidatura, pero la carismática política no sólo no aceptó el guante, sino que se lo devolvió al declarar “una guerra personal contra los oligarcas”.

Timoshenko, que salió en libertad el pasado 22 de febrero tras más de dos años y medio de cárcel, recibió hoy el apoyo unánime a su candidatura durante el congreso federal de su partido, Batkivschina (Patria).

Pocos esperaban que la ex gobernante siguiera por vez primera en su carrera el consejo de renunciar a sus ambiciones personales en favor del candidato más popular, más aún cuando ésta vez vivió la revolución desde la barrera.

Cuando asumió el cargo de primera ministra tras la victoria de la Revolución Naranja, Timoshenko se enfrentó abiertamente a Poroshenko, al que acusó de corrupción, lo que la enemistó con el entonces presidente, Victor Yuschenko, quien la acabó destituyendo.

Según los expertos, las luchas entre ambos fueron el detonante de la ruptura de la coalición naranja y del posterior retorno al poder del defenestrado Yanukovich, ahora exiliado en Rusia.

En un intento de ganar votos, Timoshenko ya adelantó esta semana su lema electoral: “Considero a Vladimir Putin el enemigo número 1 de Ucrania”.

También va por libre el líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok; mientras el Maidán estará representado por la popular médica Olga Bogomolets, que dirigió los servicios médicos durante los tres meses de protestas en Kiev.

En cuanto al antaño gobernante Partido de las Regiones (PR), excluyó hoy de sus filas a Yanukovich y al destituido primer ministro Nikolai Azarov, en un intento de no caer en el ostracismo electoral.

Tras un acalorado debate, el PR presentará al ex gobernador de Jarkov, Mijail Dobkin, como candidato a las presidenciales, en perjuicio de Sergei Tiguipko, antiguo presidente del Banco Central y jefe de campaña electoral de Yanukovich.

Mientras, Rusia sigue insistiendo en que, antes de celebrar las presidenciales, Ucrania debería hacer una profunda reforma de la Constitución para convertir el país en una federación que reconcilie los intereses del Oeste europeísta y el Este rusoparlante.

NUEVO CONFLICTO LATENTE

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha recordado al mundo que, tras la anexión de Crimea, aún quedan otros conflictos por solucionar en el espacio postsoviético, como el de la región separatista moldava de Cisdniester.

Putin llamó anoche al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para hablar supuestamente sobre Ucrania y Crimea, pero aprovechó para poner sobre la mesa otro conflicto en el que también se encuentran implicados rusos étnicos.

El jefe del Kremlin denunció “el bloqueo exterior al que, prácticamente, está sometido Cisdniester, lo que dificulta notablemente las condiciones de vida de los habitantes de la región, sus movimientos, el comercio y la actividad económica”.

Rusia aboga por un arreglo del problema de Cisdniéster que sea justo y mutuamente aceptable”, señaló Putin, citado por un comunicado del Kremlin.

Según añade la nota oficial, “Rusia está interesada en el trabajo efectivo del actual formato de negociaciones 5+2″, que integra a Moldavia, Cisdniester y a los cinco mediadores internacionales: Rusia, Ucrania, Estados Unidos, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Unión Europea (UE).

Nada más estallar el conflicto en la autonomía ucraniana de Crimea, que entró la pasada semana a formar parte de la Federación Rusa, se trazaron los primeros paralelismos con Cisdniester.

En Cisdniester, que rompió lazos con Moldavia tras una cruenta guerra civil (1992-93) en la que contó con la ayuda de Moscú, más del 60 % de la población es rusa y ucraniana, por lo que la defensa de su pueblo podría ser de nuevo enarbolada por el Kremlin.

Mientras en Crimea los rusos son más de la mitad de los casi dos millones de habitantes de la península, en la región secesionista moldava representan entre 150 mil y 200 mil, un tercio del poco más de medio millón de habitantes del territorio.

A esto se suma que, mientras en Crimea se encontraba basada la Flota rusa del mar Negro, en Cisdniester hay entre mil y 2 mil soldados rusos desde 1993, supuestamente como fuerzas de pacificación y para guardar los arsenales soviéticos.

En los últimos años Rusia ha defendido la integridad territorial moldava, pero también la concesión de un estatus especial a Cisdniester, como condiciones para el arreglo del problema.

Mientras, al igual que hiciera Crimea el pasado 16 de marzo, las autoridades de Cisdniester organizaron en 2006 un referéndum en el que el 96 % de los votantes apoyó la independencia para su posterior incorporación a Rusia.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, echó hoy más leña al fuego al acusar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com