ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro Futuro, En Manos de la Química?


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Nuestro Futuro, ¿En Manos de la Química?

La ciencia, en su afán por descubrir cómo funciona nuestro mundo, nuestro ambiente, ha investigado a fondo las propiedades de la materia visible e inclusive de la que en teoría “no se puede ver”, llámese materia oscura o como se prefiera. Gracias a todas las investigaciones desarrolladas por miles y miles de científicos a través del mundo , hoy en día no es dificil ni mucho menos extraño darse cuenta de que todo lo que existe, se reduce a la interacción de partículas, átomos y moléculas, que en conjunto forman la materia. Lo anterior no es un concepto nuevo, muy difundido es el hecho de que la materia resulta ser la aglomeración de cuasi-infinitas partes más pequeñas de un todo. Las interacciones que se dan en este pequeño universo de partículas dan forma a todo lo que se conoce.

La química aparece como la rama especializada de la ciencia encargada de analizar a fondo la materia, sus propiedades y reacciones. Los análisis de esta rama nos enseñan como todo se enfoca en la materia, inclusive las emociones humanas son el resultado de la segregación de sustancias por parte del cerebro, que al ser analizadas , muestran ser derivados de reacciones químicas ocurridas en nuestro interior.

Cuando todo esto era aún desconocido, la química apareció para dar este y muchos más aportes en cuanto a teoría de la materia se refiere , pero lo que es más importante aún, como beneficiar a la humanidad con estos conocimientos. Debido a todos los constantes experimentos que ocurrieron en laboratorios químicos a través del tiempo , a manos de miles de mentes brillantes que han pasado por nuestra historia, la química ha dejado a la humanidad un sinnúmero de aportes que mejoraron la vida de millones de personas. Pero el trabajo no ha terminado, aún falta mucho por investigar.

Fundada en 1980 tras la unión de diferentes instituciones, aparece la Royal Society of Chemistry, organización científica encargada de la difusión de los análisis, experimentos y resultados de las ciencias químicas. Originada en el Reino Unido, la RSC se ha encargado de recopilar información en colaboración internacional, todo lo relacionado al estudio de la química y su aplicación en la vida diaria.

Con el fin de dar organización y priorización a los estudios, en enero del 2008 la RSC emprende un proyecto a manera de agenda titulado “Chemistry For Tomorrow’s World – A Roadmap For The Chemical Sciences” que en nuestro idioma significaría “Química para el Mundo de Mañana – Una Guía para las Ciencias Químicas” ; el cual pretende enfocar la química a nuestro mundo actual para mancomunar los esfuerzos de los científicos de todo el mundo para dar soluciones, a través de la química obviamente, a los problemas más urgentes que atraviesa nuestra sociedad hoy en día.

La RSC mediante un método de consulta virtual en el que participó toda la comunidad afiliada a esta, para tratar de definir cuales son los puntos clave que asegurarán la supervivencia de la especie humana y su desarrollo en los años posteriores. Fruto de esto se pudo determinar que hay siete tópicos primordiales en el estudio de la química moderna, todos en pro de conservar tanto el medio ambiente, como la capacidad de producción científica para aprovechar aún mejor nuestros recursos.

Los siete tópicos sin orden de importancia son:

1. Energía.

2. Comida.

3. Ciudades Futuristas.

4. La Salud Humana.

5. Estilo de vida y recreación.

6. Materias Primas y Abastecimiento.

7. El Agua y El Aire.

A su vez , estas siete ares de investigación están divididas en cuarenta y un (41) subtemas en los que las ciencias químicas pueden mediante sus investigaciones, ayudar a mejorar y asegurar un día de mañana. El título de esta publicación , habla metafóricamente del día de mañana como un futuro planeado mediante logros sucesivos con plazos de cinco, diez y quince años que se propone el proyecto, asegurando que son investigaciones que asegurarán este mañana del que se habla.

No es secreto para nadie que nuestro planeta enfrenta graves crísis como lo son el calentamiento global, una creciente población con una subsecuente demanda elevada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com