ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Cultura De La Discapacidad


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

La nueva cultura de la discapacidad

El planteamiento de una nueva cultura de la discapacidad parte de la interacción entre la persona y el ambiente donde vive, y se apoya fundamentalmente en la concepción de la propia capacidad del individuo, en sus destrezas personales, en la posibilidad de desarrollar actividades de manera independiente, partiendo de sus intereses y de la capacidad de elegir.

La inclusión social, es un proceso en que se incluye el acceso de las personas con discapacidad a todos los servicios y recursos existentes en la comunidad, centrándose en las necesidades y los deseos individuales, pues esto lleva a un verdadero proceso de integración que es la única vía hacia la normalización que es parte fundamental en el desarrollo de la sociedad.

¿Qué significa “Persona con discapacidad”?

Es aquella persona que teniendo una o más deficiencias físicas o mentales, ya sea por causa psíquica, intelectual o sensorial, de carácter temporal o permanente, experimenta impedimentos o restricciones para vivenciar una participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas.

Barreras relacionadas con las empresas

• Falta de experiencia.- Es considerada determinante, pues se estima que a menor experiencia más barreras.

• Ausencia de una política inclusiva.- Contar con una política inclusiva en la empresa es considerado una condición necesaria pero no suficiente para la inclusión laboral de personas con discapacidad, ya que puede haber deficiencias culturales o de capacidades organizacionales, pese a contar con una política de inclusión (declarada o no).

• Cultura no inclusiva.- Una cultura inclusiva es considerada una condición necesaria y suficiente para la inclusión laboral de personas con discapacidad, pero generalmente no existe en las empresas. Se desarrolla con el tiempo y en la Interacción.

• Falta de capacidades organizacionales.- La ausencia o precariedad de ciertas capacidades organizacionales como infraestructura, capacitación y comunicación adaptadas a la diversidad, inhibiría o dificultaría el desempeño y adaptación del Trabajador con discapacidad a su puesto de trabajo y la organización.

• Miedos y Mitos sobre la discapacidad.- La base emocional de la empresa frente a la discapacidad es tanto o más determinante que la experiencia, pues es la antesala de los argumentos y las conductas inclusivas.

Barreras atribuidas a la propia persona con discapacidad

• Tipo de discapacidad.- “No pueden”.

• Escasa calificación técnica.- “no están suficientemente calificados”.

• Falta de habilidades blandas.- “no saben venderse”.

• Otros Mitos.- Como la creencia de que las personas con discapacidad se ausentan, accidentan o enferman más que los trabajadores sin discapacidad.

Generalmente se atribuye esta situación a la mala formación que reciben las personas con discapacidad en el sistema educacional.

Barreras asociadas a las familias de personas con discapacidad

•Sobreprotección Familiar.- Se distingue un tipo de familia que actuaría de manera sobreprotectora, tratando de evitar que su pariente se exponga a situaciones consideradas hostiles, peligrosas o de riesgo, entre las cuales suelen incluir al empleo.

•Discriminación Familiar.- Además de la familia sobreprotectora, se describe a un tipo de familia que procura evitar que la persona con discapacidad circule socialmente, tratando de ocultar lo que considera un defecto: la discapacidad misma.

Beneficios de la inclusión laboral para la persona con discapacidad

• Impacto positivo en la economía personal y familiar.- La persona con discapacidad que trabaja se convertiría en un aporte para la economía del hogar, ya sea porque aporta ingresos y/o porque autofinancia sus necesidades.

•Mayor grado de autonomía.- En la medida que las personas con discapacidad ingresan al mundo del trabajo aumentan su capital social y mejoran sus ingresos. Esto disminuiría la precariedad de recursos que suelen enfrentar y la dependencia, al mismo tiempo que incrementarían su autonomía respecto de terceros, como su propia familia o instituciones de apoyo.

• Liberación de energía, tiempo y recursos en la Familia.- Cuando se produce la inclusión laboral de uno de sus integrantes con discapacidad, la familia gana tiempo y recursos que antes destinaba al cuidado o mantención de esa persona.

•Mejora en la autovaloración personal.- Se desprende de las entrevistas que las personas con discapacidad aumentan su autovaloración personal en la medida que se insertan en un puesto de trabajo y se van adaptando al mismo.

Rehabilitación profesional y oportunidad laboral para el discapacitado

Es necesario alcanzar dos propósitos fundamentales:

• Que el individuo discapacitado se percate de su potencialidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com