ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una nueva Cultura Huachaca

Informes : Una nueva Cultura Huachaca. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.625.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  2 Visitas

Página 1 de 6

“La cultura huachaca”[pic 1]

[pic 2]

        

Nombre: Nicolás Fierro Torres.

Curso: 4°D.

Asignatura: Lenguaje.

Profesora: Paulina Pérez.

1.- ¿Cuál es el tema principal que se abordó en el texto?

R: El tema principal abordado en el texto es la televisión y la programación basura que ofrece a los televidentes, los programas extranjeros que nos ofrece este medio y cuan influenciados estamos por la cultura occidental que queremos llegar a ser como ellos a nivel país pero estancados entre nuestra propia cultura popular y la de ellos, eso es lo que llamamos “cultura huachaca”.

2.- ¿Cuál es la tesis que plantea el autor?

R: El autor sostiene que la gran influencia de la cultura norteamericana sobre la popular Chilena gracias a la llegada de la televisión nos ha convertido en un país sin identidad definida y totalmente influenciable. “La Cultura Huachaca es la criatura bastarda -huacha- del mercadeo y de la urbe, que se abre paso entre la racionalidad occidental y la tradición popular. Al comienzo parecía ser apenas un aire algo ramplón, un estilo cargado a lo superficial y una moda pasajera de actuar al lote. Pero pronto levanta sus ídolos y adquiere su propio espacio en la sociedad hasta implantar una verdadera cultura”

3.- Extraer la idea principal de cada capítulo.

R: Capitulo I: “La dinámica cultural al llegar la televisión” este primer capítulo nos habla sobre hechos históricos como la colonización Española en Latinoamérica, la influencia de la cultura Occidental a nuestra cultura popular, nos cuenta como con el paso de los años hemos ido implementando características propias europeas y viceversa. Habla sobre cada cultura en partículas y como se han ido mezclando y transformando, creando así la cultura huachaca.

Capitulo II: “El impacto mental de la imagen en pantalla” en este segundo capítulo se habla de las 4 razones de Mander para suprimir la televisión: la razón ecológica, razón política, razón de la salud y la razón técnica. El autor también nos hace ver la TV desde otra perspectiva más analítica, su efecto fisiológico afecta nuestro organismo y nuestro aprendizaje y actúa como una droga, embotando nuestro cerebro y sumiéndonos en un sopor inconsciente, la televisión no es atención si no una distracción.

Capitulo III: “Los imperativos económicos” este tercer capítulo habla sobre la economía que hay detrás de los programas y anuncios televisivos, explica el por qué la televisión es uno de los medios más caro, su sistema de financiamiento difuso (es decir, no existe una relación directa entre el cliente y productor), hace que creamos que es barato ya que solo pagamos por el aparato y un poco de electricidad cuando en realidad es todo lo contrario. Los comerciales son una clara evidencia de la economía que esconde la televisión, ya que son puestos interrumpiendo los programas y sin que podamos decir si queremos verlos o no, en conclusión, son los publicistas los que controlan el contenido de los canales y no el público en general.

Capítulo V: “El contexto social donde se origina lo huachaca” habla sobre la migración del hombre campesino hacia la ciudad, de lo que son los primeros síntomas de la cultura huachaca en el hombre, como éste queda atrapado al medio de las dos culturas, no tan popular como sus padres y faltándole mucho para llegar a ser occidental, convirtiéndose así en “siútico” que aspira a la modernidad pero utilizando medios mediocres para llegar a ella, la mayoría de la población son parte de esta cultura huachaca, y aquí es donde entra la televisión ofreciéndoles una ventaja para llegar al mundo occidental, entregando un mensaje vacío y sin interés cultural.

Capitulo VII: “El Dios Huachaca” en este séptimo capítulo se habla sobre cómo encaja la religión en la televisión, o más bien como esta es utilizada para incrementar los ingresos, hace una referencia a la religión de antes ligada al consumo, como fue surgiendo el cambio de bienes a cambio de salvación espiritual en la antigüedad y como en la actualidad se vende utilizando la misma técnica, los comerciales le dan a sus productos dones sobrenaturales para que las personas vacías, crédulas y con problemas crean que pueden solucionar todo comprando estos productos. Así la religión católica se hace una religión huachaca.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (540.9 Kb)   docx (428.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 11). Una nueva Cultura Huachaca. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2017, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Una-nueva-Cultura-Huachaca/4180031.html

"Una nueva Cultura Huachaca" ClubEnsayos.com. 11 2017. 2017. 11 2017 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Una-nueva-Cultura-Huachaca/4180031.html>.

"Una nueva Cultura Huachaca." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2017. Web. 11 2017. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Una-nueva-Cultura-Huachaca/4180031.html>.

"Una nueva Cultura Huachaca." ClubEnsayos.com. 11, 2017. consultado el 11, 2017. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Una-nueva-Cultura-Huachaca/4180031.html.