ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Corrientes Administrativas


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  2.098 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La administración no es una actividad mecánica que dependa de ciertos hábitos físicos que deben ser superados corregidos a fin de lograr un comportamiento correcto. Aunque puede enseñarse lo que un administrador debe hacer, tal hecho no lo capacitará efectivamente para aplicarlo en todas las organizaciones. El éxito de un administrador en la vida profesional no esta correlacionado del todo con lo que le enseñaron no con su brillantez académica ni con su interés personal en poner en práctica lo que aprendió.

Estos aspectos son importantes pero están condicionados por características de personalidad y por el modo particular de actuar. El conocimiento tecnológico de la administración es importantísimo, básico e indispensable, pero depende, sobre todo de la personalidad y del modo de actuar del administrador o sea de sus habilidades.

Del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación y obediencia),

la tarea de la administración pasó a ser la de interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación y garantizar la competitividad en el mundo de negocios muy competitivo y complejo.

La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales, el

El contenido y el significado de la administración se ampliaron y profundizaron por medio de las “Teorías de la Administración”.

Todas las teorías administrativas son válidas, aunque cada uno valore una o algunas de las 6 variables básicas.Cada teoría administrativa surgió como respuesta a los problemas empresariales más importantes de su época. En este sentido todos tuvieron éxito al presentar soluciones específicas para tales problemas.

En cierto modo, todas las teorías administrativas son aplicables a las situaciones actuales y el administrador necesita conocerlas bien para disponer de un abanico de alternativas adecuadas en cada situación.

La TGA estudia a la administración de las organizaciones y empresas desde el punto de vista de la interrelación e interdependencia de las 6 variables principales las cuales son: tareas, estructuras, personas, tecnología, ambiente y competitividad.

Éstas son las principales componentes en el estudio de la Administración de las organizaciones y empresas, podemos analizar a la administración como disciplina y como proceso. Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc.

A continuación mencionaremos las principales teorías, las cuales marcan una nueva etapa en la Teoría General de la Administración:

Clásica Relaciones Humanas

Burocracia Estructuralista

Neoclásica Comportamiento

Sistemas Contingencia

La teoría clásica

Concibió la organización como un sistema cerrado, rígido y mecánico (“teoría de la máquina”), sin ninguna conexión con su ambiente exterior. La preocupación básica de los autores clásicos era encontrar la “mejor manera” (thebestway) de organizar, válida para todo y cualquier tipo de organización. Con este principio se delinea una teoría normativa y prescriptiva (cómo hacer bien las cosas), impregnada de principios y recetas aplicables a todas las circunstancias, teniéndose en cuenta una apreciable dosis de sentido común. Lo que era válido para una organización era válido y generalizable para las demás organizaciones.

Además de esto, la concepción atomística del hombre (tomado aisladamente, únicamente como apéndice de la máquina o como ocupante de un cargo), y monista de su comportamiento (el hombre motivado sólo por las recompensas y sanciones salariales y materiales, es extremadamente limitada.

La teoría de las relaciones humanas,

Movimiento eminentemente humanizador de la teoría de las organizaciones, a pesar de todas las críticas que hizo el enfoque clásico, no se libró de la concepción de la organización como un sistema cerrado, ya que también su enfoque está totalmente orientado hacia el interior de la organización. En ese enfoque introspectivo la mayor preocupación era el comportamiento humano y la interacción informal y social de los participantes en grupos sociales que moldeaban y determinaban el comportamiento individual.

La tónica de las relaciones humanas fue el intento por quitar el apoyo de la teoría de las organizaciones del proceso y de los aspectos técnicos hacia el grupo social y los aspectos sociales y del comportamiento. También lo que era válido para una organización humana era válido y generalizable para las demás organizaciones. De esta forma, permaneció el carácter normativo y prescriptivo de la teoría, impregnada de principios y recetas aplicables a todas las circunstancias.

La concepción del hombre pasó de atomística a gregaria y social (el comportamiento del individuo está influenciado por las normas grupales) y la explicación monista de su comportamiento pasó a pluralista (el hombre es motivado por recompensas y sanciones sociales y simbólicas), pero con algunas nociones ingenuas y románticas, que dificultaban su aceptación en la práctica.

Teoría de la burocracia

Iniciada a partir de la traducción al inglés de las obras de Max Weber, se caracterizaba por esa concepción introspectiva, restricta y limitada de la organización, ya que sólo se preocupaba por los aspectos internos y formales de un sistema cerrado, hermético y monolítico. El énfasis en la división racional del trabajo, en la jerarquía de autoridad, en la imposición de reglas y disciplina rígida, y la búsqueda de un carácter racional, legal, impersonal y formal para el alcance de la máxima eficiencia, condujeron a una estructura organizacional calcada en la estandarización del desempeño humano y en la rutinización de las tareas para evitar la variedad de las decisiones individuales.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com