ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Y Enfoques De La Auditoria Administrativa


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 7

1. Índice pág. 2

2. Introducción pág. 3

3. Enfoques pág. 3

4. La auditoria administrativa pág. 5

5. Otros enfoques pág.8

6. Conclusión pág.9

7. Bibliografía pág.9

INTRODUCCION:

En el presente ensayo se tratara de plasmar un argumento personal acerca de las corrientes y los enfoques de la auditoria administrativa. La auditoria administrativa es muy importante ya que en ella se evalúan todas las fases del proceso administrativo. La empresa debe solicitar una auditoria administrativa cuando la organización tiene alguna falla en alguno de los procesos ya sea en la planeación, organización, dirección y control. La auditoria administrativa tanto interna como externa pretende identificar las variaciones para así corregirlas.

ENFOQUES:

Como ya sabemos hay diferentes corrientes y enfoques al concepto de la auditoria administrativa. Estos enfoques son de diferentes puntos de vista recopilados de varios autores o personajes importantes en la administración.

Se dice que la auditoria administrativa esta concentrada en dos grandes corrientes de pensamiento.

La primera es un examen de la estructura de control que señala que los que están a favor de esta corriente sostienen que la auditoria operativa debe ser considerada como un examen de los medios para realizar cualquier tipo de función en la empresa. No se suele llamar “auditoria administrativa” si no solo exámenes de los medios para realizar actividades.

La segunda es considerada como un examen total y pleno desde la estructura organizacional hasta el comportamiento de toda la empresa.

Esta segunda corriente señala que aparte de ser un examen para controlar los medios en los que se realizan las actividades de la empresa también involucra un examen de la eficiencia de los recursos y resultados alcanzados en el desempeño de cualquier función gerencial.

La auditoria administrativa es muy compleja ya que no solo se hace examen de todos los controles o medios de la empresa si no que después de las evaluaciones se hacen seguimientos de la efectividad y eficiencia de la empresa.

Entonces, teniendo estas dos corrientes en claro podemos definir que la auditoria administrativa es un proceso en el cual se evalúa cuidadosa, sistemática e independiente de todas las actividades desarrolladas en una empresa o industria en particular. Su objetivo es determinar si se ajusta a los planes previstos o establecidos de la misma empresa. También si se aplican y se controlan adecuadamente para alcanzar los objetivos a corto mediano y largo plazo. La auditoria administrativa está encargada de evaluar y constatar que el proceso administrativo de la empresa se está siguiendo de acuerdo a lo establecido.

La auditoria administrativa puede sr interna o externa.

La auditoria administrativa interna está encargada de investigar, revisar y evaluar a la empresa tanto en su aspecto procesal, tanto en el analítico.

En el aspecto procesal interno se investiga, revisa y se evalúa la planeación, organización, integración, dirección y control de la empresa.

En el aspecto analítico investiga, revisa y evalúa los tiempos de cada actividad en la empresa como las actividades de cada puesto en la empresa.

La auditoria administrativa externa se encarga de investigar, revisar y evaluar el medio ambiente que rodea la empresa, competencias, demandas, precios, etc.

Al hacer una auditoria administrativa debemos de separar el proceso administrativo por sus fases.

Al evaluar la planeación debemos constatarnos de que la planeación marca el rumbo de la empresa. Se debe revisar que tengan los objetivos bien en claro. Los objetivos deben generar programas como por ejemplo de mercadotecnia de producción, de recursos humanos, de reclutamiento entre otros. La planeación debe verificar los política, las normas y todo lo establecido por la empresa. Al igual que se debe corroborar que los presupuestos cumplan con las metas y los objetivos que se pretenden alcanzar.

Al evaluar la siguiente fase que es la organización debemos identificar bien el organigrama de la empresa. Su estructura organizacional. Las relaciones entre los departamentos, la justificación de cada puesto, el manual organizacional, y todos los instructivos adicionales dentro de la empresa.

LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA:

En la integración se deben verificar las acciones relativas al reclutamiento y selección del personal como:

• Administración de sueldos y salarios.

• Disposición de los recursos físicos.

• Desarrollo

• Motivación (incentivos, estímulos, recompensas)

En la dirección se deben evaluar factores como la comunicación, el tipo de comunicación, etc. La delegación de la autoridad, ¿Cómo es la toma de decisiones en la empresa?, ¿Cómo se realiza la toma de decisiones en la empresa?, ¿Quién toma las decisiones en la empresa? La coordinación que se tiene en la empresa tanto en el mismo departamento como con otros departamentos entre ellos. La innovación que se maneja ya sea de parte del comité directivo o si se deja a los trabajadores innovar.

Y por último verificar la fase de control este bien establecido para que todo lo anterior se cumpla y se mantenga bajo los objetivos establecidos al igual que las metas. Primordialmente se debe verificar que haya objetivos de control en la empresa. El ¿Cómo se implantan las normas para alcanzar estos objetivos de control?

Se debe medir y evaluar lo realizado. Se deben comparar las normas contra lo que se ha ejecutado y determinarlas variaciones si es que las hay, y por ultimo analizar las variaciones en el control y corregirlas.

ENFOQUES:

A continuación se verán los diferentes enfoques por autor de la auditoria administrativa.

El primer autor a mencionar es Rodríguez Valencia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com