ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Necesidades En La Formacion De Maestros


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

Tema 2. Los contenidos regionales en los planes de educación preescolar y primaria en…

LECTURA: REFLEXIONES SOBRE EL MODELO EDUCATIVO.

A fines de julio de 1991, el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE) sacó a la luz dos documentos que contienen la propuesta educativa para modernizar la educación básica en México. Los autores de esta lectura consideraron necesario, desentrañar estos textos y hacer una lectura crítica de los mismos desde ángulos diversos. Este escrito aborda de manera sucinta las dos grandes dificultades para el análisis de dichos documentos: el tratamiento desigual de los conceptos utilizados y la ausencia de filiación teórica del modelo[1]. Una evidencia de esto es que, ni siquiera existe una explicación de lo que los elaboradores del documento entienden como modelo.

Una idea sugerente en el modelo educativo se refiere a la importancia de ubicar la función de la escuela dentro de la perspectiva de la educación permanente lo que se expresa en la necesidad de relativizar su papel en el proceso formativo frente a la acción de diversos agentes sociales, y en particular, los medios masivos de comunicación.

Esta perspectiva conduce a redimensionar el papel de la escuela y visualizarla como el espacio en el cual las otras influencias educativas son organizadas y aprovechadas para dinamizar el desarrollo de las potencialidades del individuo y en consecuencia de la sociedad.

El Modelo educativo analizado consta de 5 componentes, que son:

Filosófico. El Artículo Tercero constitucional es el fundamento filosófico del modelo educativo. En general, el discurso explicativo del llamado componente filosófico no puede ser considerado de tipo filosófico, se trata más bien de un discurso ideológico en donde se trata de justificar una manera de concebir la realidad social del país.

Teórico. Los principales conceptos que articulan el componente teórico son dos: la caracterización de la educación como un sistema de relaciones y la existencia de las necesidades básicas de aprendizaje.

Político. Se presenta como la fusión de los otros dos componentes, el filosófico y el teórico ya que informa sobre la totalidad de los procesos de la modernización y define las estrategias mediante las cuáles la filosofía y la teoría intervienen en la realidad educativa.

Proceso educativo. Es aquel que operacionaliza el modelo en la escuela y la sociedad; sus elementos son las Necesidades Básicas de Aprendizaje, la determinación de los perfiles de desempeño y contenidos educativos, la organización y administración de la escuela y la formación y actualización de docentes.

Evaluación.

Después de llevar a cabo el análisis del Modelo, Reyes y Zúñiga señalan varias críticas entre las que sobresalen:

1. Hace referencia a una escuela abstracta.

2. Se confunden los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com