ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  13.455 Palabras (54 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 54

URBANISMO 3

Arq. Fernando Pini

Arq. Soledad Lanari

UNIVERSIDAD DE MORON - FADAU - TIA '11

DESARROLLO SUSTENTABLE ESTRATÉGICO

NUEVOS INSTRUMENTOS DE GESTION URBANA

para el desarrollo local sustentable y el mejoramiento de

la calidad de vida de nuestras ciudades

Escenario Actual

Siguiendo los planteos de Jordi Borja, Manuel Castells, José Miguel Fernández Güell y Eduardo Reese es posible afirmar que:

Las ciudades y sociedades de todo el mundo están experimentando una profunda transfor-mación que ha cambiado las formas de vivir, producir, consumir y pensar.

Tales procesos de transformación pueden sintetizarse en la siguiente caracterización:

-Globalización de la economía: Unidad económica operativa a escala mundial y en tiempo real. Modelo de producción flexible, fragmentado y desagregado basado en la empresa en red, dinámica e inestable. Cambian las condiciones de empleo y organización del trabajo. Mayor productividad por aplicación de conocimiento e información. Es simultáneamente in-cluyente y excluyente de grupos sociales y territorios. Redes asimétricas de interdependen-cia. Lo global condiciona lo local

-Revolución tecnológica informacional: Es la infraestructura necesaria para la mundialización de la economía y de las comunicaciones. Comunicación y cultura organizada en torno al sistema audiovisual y digitalizado. De medios de masa se pasa a individuales. Mayor capa-cidad de absorción de todo tipo de expresiones culturales. Base material de todos los proce-sos hecha de flujos de información y conocimiento. Ubicuidad. Ante valores universales, surgen corrientes que buscan el mantenimiento de la identidad y el sentido de pertenencia para evitar la desintegración

-Urbanización Generalizada: Articulación espacial, continua o discontinua, de población y actividades con un incremento en la proporción de habitantes en áreas urbanas respecto de las que viven en áreas rurales. Las áreas rurales forman parte del sistema de relaciones económicas, políticas, culturales y de comunicación organizado a partir de los centros urba-nos. Dilución del concepto de ciudad como forma específica de relación entre sociedad y territorio. Forma de asentamiento territorial más depredadora que las anteriores. Se agudizan los problemas urbanos. Se modifican los factores y patrones de localización espacial de las actividades..

-Reforma política-administrativa del Estado: Mayor protagonismo de los gobiernos locales en la resolución integral de los problemas cotidianos de la vida comunitaria, por descentraliza-ción de funciones y traspaso de innumerables y nuevas responsabilidades hacia los mismos desde las esferas nacionales y provinciales, sin que hayan sido acompañadas del traspaso de las respectivas partidas presupuestarias, que, sumadas a las demandas de la sociedad, le exigen creatividad e innovación para articular la satisfacción de las necesidades comunitarias del presente con la construcción de nuevos horizontes, requiriéndose la definición de estrategias para el desarrollo de territorios donde se promuevan dinámicas integradoras, con garantía de complementariedad, equidad y sustentabilidad.

-Incertidumbre: Cada vez más y en mayor medida la acelerada evolución de factores económicos, geopolíticos, sociales, culturales, tecnológicos y administrativos en ámbitos externos y fuera de las posibilidades locales de decisión, impactan en su calidad de vida. Estos factores interactúan con la historia, cultura e instituciones de cada país, región y ciudad produciendo gran diversidad de modelos espaciales, siendo sus efectos tan significativos en las grandes ciudades, como en las medianas y pequeñas.

-En gran medida, la combinación de estos factores librados a su propia dinámica tiende a generar degradación del hábitat, desarticulación y fragmentación espacial del territorio y manifestaciones de marginación social, requiriéndose políticas integradoras del territorio y de cohesión social: sistema de centralidades, movilidad y espacio público, transporte, comu-nicaciones, servicios básicos

-Frecuentemente, los gobiernos locales se han visto desbordados ante la magnitud de esos cambios pues plantean enormes desafíos no solo por la acumulación de problemas funcio-nales, sociales y ambientales en nuestros territorios, sino porque son procesos de transfor-mación escasamente entendidos y las herramientas de gestión urbana tradicionales, de en-foques sectoriales, han demostrado ser insuficientes en su intento de reorientar y dar res-puestas adecuadas a tales procesos, razón por la que muchos municipios han tomado con-ciencia de la necesidad avanzar hacia un desarrollo local sustentable.

Como consecuencia de lo expresado precedentemente, se han explorado nuevos enfoques en materia de planificación urbana que permitan dar respuesta a las necesidades de desa-rrollo local sustentable, siendo el plan estratégico una de las herramientas más destacadas a la hora de tomar decisiones que orienten los procesos de transformación urbana hacia la resolución de las demandas de los distintos sectores de la comunidad.

"La planificación estratégica es una forma sistemática de conducción del cambio y de crear el mejor futuro posible para una ciudad " (1). "Es una herramienta de carácter integral para el desarrollo físico-ambiental, económico y social de un territorio, basada en el consenso y la participación de la población en todas sus fases de elaboración y materialización. El plan define el concepto de futuro de un territorio y las líneas de actuación clave para resolver problemas y alcanzar sus objetivos, con el fin de favorecer la acción conjunta y coordinada de todos los sectores institucionales, económicos y sociales del territorio, y conseguir la ad-hesión colectiva de la población a un proyecto de futuro sentido como propio". (2)

Sus principales objetivos consisten en alcanzar, por un lado, la "promoción interna de la ciu-dad", a través del mejoramiento de la calidad de vida, la integración social, el acceso a la vivienda, a la educación, a la salud, al empleo, a los servicios y equipamientos urbanos, el mejoramiento de la circulación y el transporte, del espacio público y del medio ambiente. Y por otro, la "promoción externa de la ciudad", creando condiciones para su posicionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.9 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com