ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Que El Docente Puede Dar Al Software Educativo


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

USO QUE EL DOCENTE PUEDE DAR AL SOFTWARE EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN

-La didáctica es una de las ramas de la Pedagogía y tiene como objeto de estudio la actividad del profesor, es decir, cómo enseñar y su interrelación con la actividad del estudiante, o sea, cómo aprender.

La Metodología de la Enseñanza tiene como objeto de estudio las regularidades del proceso de instrucción y educación en el marco de la enseñanza de , es decir, estudia cómo proceder en la transmisión y elaboración del conocimiento y el desarrollo de habilidades para lo cual y en nuestros tiempo contamos con estrategias y elementos virtuales los cuales hacen mas agradable la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes tematicas .

Dentro de los avances más significativos de la revolución científica - técnica en el siglo XXI, sin duda, se encuentra el desarrollo impetuoso de la informática.

La concepción de los sistemas aplicada a la educación, es más amplia que en otras esferas del saber, ya que el carácter aplicado inherente a esta ciencia de la información, se une el aspecto formativo docente que debe cumplir el sistema educacional.

El objetivo principal de la introducción de los sistemas en el proceso docente educativo es contribuir al perfeccionamiento y optimización del sistema educacional y dar respuesta a las necesidades de la sociedad en este campo.

.

De lo anterior se colige que, en el contexto escolar la computación tiene un significado especial y su introducción determina modificaciones en las formas tradicionales de enseñar marcada por su carácter trilateral al ser la computadora un eslabón entre el profesor y el estudiante.

La clase de Computación no es una clase tradicional, sobre todo cuando en la misma interviene, de forma integrada al proceso, la computadora. Es una responsabilidad del profesor planificar cómo, cuándo y para qué se utiliza la computadora, la que debe servir para ilustrar los contenidos nuevos y para el desarrollo de las habilidades informáticas.

Por otra parte, el profesor debe tener en cuenta la relación de estudiantes por computadora para lograr una adecuada organización de la clase y, en caso de trabajar en grupos, cómo se atenderán las diferencias y participación de cada uno de los integrantes del grupo.

De ahí que los sistemas y sus diferentes softwares se puede utilizar en el proceso enseñanza– aprendizaje de tres formas fundamentales:

1. Como herramienta de trabajo.

2. Como medio de enseñanza.

3. Como objeto de estudio.

Entre los mas utilizados tenemos,

Clic:

Este tipo de programas permite trabajar sobre imágenes, textos y sonidos. Diversas actividades pueden ser llevadas a cabo, por ejemplo la asociación de palabras con imágenes, puzles, sopa de letras, autodefinidos, entre otros. Este programa está conformado por un conjunto de software libres, de este modo es posible introducir nuevas aplicaciones educativas.

Las aplicaciones del Clic cubren muchos más temas tanto del programa de matemáticas como de otras asignaturas. La razón se debe a que se trata de una aplicación que, como ya se explicó, permite crear actividades de una manera sencilla.

Una de las aplicaciones del Clic utilizadas responde al tema «Fracciones» y cuenta con tres propuestas de actividades:

Introducción a las Fracciones Tipos de Fracciones y Operaciones con Fracciones

Applet Descartes:

Este programa permite exhibir las interacciones pedagógicas, ya sea con gráficos, funciones o números. No solo es prestigioso por que permite representar gráficas, sino que facilita la comprensión de relaciones que existe entre las ecuaciones y los gráficos, sumado a ello todos los elementos que además lo conformen. es utilizado por docentes sobre todo del área de las matemáticas que intentan dar clases interactivas desde internet o simplemente desde la computadora.

GeoGebra:

Este software interactivo es utilizado tanto en universidades como en escuelas en el área de matemáticas, física, comerciales, etc. ya que procesa información algebraica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com