Nutrición Deportiva
antosw21 de Agosto de 2013
4.089 Palabras (17 Páginas)479 Visitas
NUTRICION DEPORTIVA
Índice
• Introducción
• Justificación
• Planteamiento del problema
• Objetivos
• Hipótesis (únicamente en investigaciones experimentales)
• Metodología
• Presentación y análisis de los resultados
• Conclusiones, propuestas y recomendaciones
• Anexos, gráficas y apéndices
• Referencias documentales
ANTECEDENTES SOBRE LA ALIMENTACIÒN DEPORTIVA
Conocer la historia de la nutrición deportiva, brinda la oportunidad de comprender de dónde provienen tantos mitos alrededor de la alimentación para el rendimiento deportivo. Así mismo podemos conocer a aquellas personas que han brindado grandes adelantos a la ciencia y a quienes debemos de agradecer los conocimientos que hoy podemos aplicar.
No es de sorprender que los antiguos griegos, quienes tenían una gran admiración por el cuerpo humano, hayan sido los primeros en escribir sobre entrenamiento físico. Tanto para los griegos, como para los romanos, quienes adoptaron sus conceptos, la perfección del cuerpo no era sólo una cuestión estética sino también una cuestión importante de salud. Empezando con Heródico, en el siglo cincuenta a.C., los griegos comenzaron a describir el ejercicio como una parte de la medicina. Los griegos y los romanos creían que el ejercicio era una obligación de todos los seres humanos para preservar la salud y determinaban que sólo aquellos que eran atletas podían llevar el ejercicio aun más lejos con la ayuda de entrenadores que desarrollaban prácticas específicas con un cierto régimen de alimentación.
Hipócrates presto atención a las palabras de Heródico, y en el año 400 a.C. publicó dos libros titulados: “El régimen en la salud” y “El régimen” donde planteaba que el comer bien no era suficiente, había que moverse. Hipócrates establecía que el equilibrio entre la alimentación y el ejercicio era la mejor medicina preventiva, cuando se pierde el equilibrio llega la enfermedad. Hipócrates por su parte tuvo influencia en otro médico griego llamado Galeno quien en el segundo siglo d.C. se convirtió en el doctor de los gladiadores así como del emperador Marco Aurelio y su hijo Comodo. (Araza, 2005)
Posteriormente en 1553 un doctor español llamado Cristóbal Méndez escribió un libro titulado “El libro del cuerpo ejercitado” donde recomendaba el ejercicio tanto para los hombres como para las mujeres. Su lema era: “El ocio daña”. Eventualmente, algunos libros sobre ejercicio se convirtieron en best- sellers como el del médico inglés George Cheyene, titulado “Ensayo sobre salud y longevidad” que fue publicado en 1745 y que se tradujo a más de tres idiomas. Cheyene llego a pesar más de 200 kilos y no fue si no hasta que descubrió el ejercicio que logro bajarlos y por eso lo comenzó a promover con tanto entusiasmo.
En 1897 se realizó el primer Maratón de Boston y fue así como inició la controversia sobre lo verdaderamente saludable de la actividad de correr. Algunos médicos consideraban que al correr, el corazón era sometido a un gran esfuerzo y esto era peligroso. Sin embargo después de estudios y observaciones, se llegó a la conclusión de que lo verdaderamente peligroso en la realización de esta actividad eran las prácticas en nutrición deportiva que se efectuaban en ese entonces, en especial la prohibición del consumo de agua durante los primeros 10 kilómetros, el consumo de alcohol, que no sólo no era prohibido sino hasta recomendado y el uso de proteínas para el desempeño aeróbico considerado como el mejor apoyo nutrimental.
En 1909 Nansen estableció la importancia de los hidratos de carbono para el desempeño del trabajo físico intenso. Para 1911 Zuntz determinó que nos que además de los hidratos de carbono, las grasas también contribuían como fuente de energía para el desempeño de la actividad física. En 1939 gracias a algunas investigaciones se logro observar que aquellas personas con una dieta rica en hidratos de carbono, mejoraban su resistencia. Uno de los grandes avances de la ciencia fue la utilización de las biopsias musculares en 1967, lo que ayudó a descubrir la importancia del glucógeno muscular.
Durante los primeros años del siglo XX surgió el Tour de ciclismo de Francia y al mismo tiempo el uso de pesas para el desarrollo de masa muscular tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo el advenimiento de las dos guerras mundiales afectó la continuidad de estas costumbres. Ya para los años 60 la gente no estaba habituada a ejercitarse y esto comenzaba a reflejarse en problemas de peso en niños y en adultos. Fue en ese entonces que surgió el padre de los “aerobics” Kenneth H. Cooper, quien determinó que las personas debían ejercitarse hasta que se quedaran sin aliento, haciendo que sus corazones latieran más rápido y sus pulmones se expandieran. Aerobic significa “vivir en el aire, vivir en el oxígeno”, Cooper sólo le añadió la “s” y así surgió la palabra “aerobics” que sirvió de título para su primer libro, publicado en 1968 y que se convirtió en un best-seller nacional. En la actualidad, Cooper sigue impulsando el ejercicio aeróbico, a través de su Centro “Cooper Aerobics” que se encuentra en Dallas, Texas; aunque en sus inicios fue muy criticado por crear controversia en relación a lo que antes se sabía y se recomendaba en relación al ejercicio, como por ejemplo que el ejercicio era una practica inconveniente para las personas mayores de 40 años y por lo tanto había que prohibirla.
Cooper comenzó a realizar diversos estudios sobre la actividad física con la finalidad de responder a dudas tan sencillas como ¿Correr es lo mismo que caminar? ¿Qué diferencias fisiológicas existen entre una y otra actividad? Paralelo a esto, lo mismo sucedió en el área de la nutrición, donde mayores y mejores investigaciones fueron dando respuestas a las interrogantes en este campo.
Actualmente dos mil personas acababan un maratón hoy en día medio millón acaba un maratón. Esto es reflejo del creciente interés que tienen las personas por el deporte. Gracias a la enorme mercadotecnia y al crecimiento que tienen empresas productoras de tenis y accesorios para la practica de diversas disciplinas deportivas, hoy existe una mayor ventana de oportunidades para realizar ejercicio y competir. Por eso es importante que todas aquellas personas involucradas en el ámbito deportivo estemos muy bien informadas, actualizada e interesadas en transmitir nuestros conocimientos para el beneficio de todos. (Colegio de nutriólogo de México,2006)
D) JUSTIFICACIÒN
Hoy en día, este tema resulta de suma importancia ya que para poder tener un mejor rendimiento deportivo se necesitan dos elementos fundamentales del cual para los entrenadores deportivos solo es uno, que es, la fisiología del deporte y se olvidan del otro elemento que es la nutrición.
Por lo tanto el tema se justifica por si solo, por su importancia de saber que como se pueden obtener ganancias en el deporte (rendimiento deportivo) pero no gracias al suplemento como los anabólicos por eso El tema de suplementación debe ser cuidadosamente tratado. En los últimos años, principalmente en virtud de la carga publicitaria asociada a una intensa campaña por suplementos, ha generado un aumento en su consumo tanto dentro de los gimnasios (de mantenimiento) como en los clubes de alto nivel.
Sin embargo, lo ideal es que el deportista obtenga todas sus necesidades a través de buenos hábitos alimentarios tanto cualitativamente cuanto cuantitativamente, y solamente en casos específicos y particulares debe existir una suplementación (sea de carbohidratos o proteicas – creatina y otras substancias).
Lo más importante es que cualquier tipo de suplementación debe ser prescrita bajo la aprobación y supervisión del equipo médico y nutricional ya que al termino de su carrera como deportista profesional llegan a ver consecuencias como hipertensión arterial, atrofia muscular, obesidad, diabetes, paraplejia, tiroides entre otras enfermedades, por ello es importante que el entrenador del atleta sepa o tenga conocimientos sobre fisiología del ejercicio y nutrición que siempre deben de ir de la mano para obtener los mejores resultados deportivos o éxito deportivo, para eso es la realización del manual deportivo.
Particularmente la Nutrición Deportiva, impulsada por el fenómeno deportivo de alto rendimiento moderno, ha dejado de ser una práctica especulativa a ser un área del conocimiento que cuenta actualmente con numerosos estudios e investigaciones que compraban su importancia, además de orientar los procedimientos que los profesionales deben adoptar.
Las recientes descubiertas comprueban que una dieta adecuada proporciona la optimización del rendimiento atlético, y también nos permite elegir una conducta alimentaria (nutricional) más adecuada a los diferentes tipos de actividad física y deporte, sea en el ámbito recreativo o profesional
Entonces sin una nutrición adecuada el atleta no podrá alcanzar su máximo rendimiento, y además este deportista no podrá mantener su condición atlética como se debería. También es cierto que la recuperación del esfuerzo y de lesiones será más lenta, y que el deportista está más susceptible a injurias e infecciones.
La mejor forma de entender o conocer sobre la nutrición deportiva es a través de este manual deportivo para poder tener a futuro un rendimiento físico estable y de salud.
C) OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
...